
El Festival de Teatro Infantil ¡ACUTO! finaliza su décima edición con récord de público y aceptación
960 espectadores se sumaron a los espectáculos de sala y la carpa del mago Martín
El pasado fin de semana, el Teatro Riera y la Plaza de Caveda y Nava se convirtieron en epicentro de las artes escénicas con la variada programación ofrecida por el Ayuntamiento de Villaviciosa. 960 espectadores llenaron los 3 espectáculos de sala y la carpa en la que se celebró la muestra, cifras que hablan de un público muy vinculado a su teatro
Francis Zafrilla inauguró ¡Acuto! el jueves 1 de mayo con "Confeti", un espectáculo dinámico y colorista que logró colgar el cartel de "no hay entradas" y llenar de energía el patio de butacas del Teatro Riera desde la primera jornada.
La programación se amplió el viernes con "El rincón de los sueños", el nuevo montaje del Mago Martín, instalado en una pequeña carpa en la Plaza de Caveda y Nava. Este teatrillo ambulante, inspirado en los circos del siglo pasado, ofreció varios pases diarios con aforo limitado a una veintena de espectadores, extendiendo la magia y animación del festival más allá del recinto principal.
Ese mismo día, la compañía Teatro Plus emocionó al público del Teatro Riera con "Pan", un espectáculo sin palabras, profundamente conceptual, que destacó por su extraordinaria belleza visual. La creación de Olga Zeceva, basada en los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego), arrancó aplausos en varias ocasiones, evidenciando la apuesta del festival por contenidos de alta calidad artística.
El sábado culminó la programación con el estreno absoluto de "Cué", la nueva producción de Mar Rojo Teatro, que agotó sus entradas en apenas 15 minutos. La obra, que fusiona títeres, trabajo actoral, máscaras y recursos audiovisuales, propone una reflexión crítica sobre los desafíos de la era digital, con especial énfasis en las consecuencias de la manipulación de la información. El público, puesto en pie, reconoció con una prolongada ovación el gran esfuerzo técnico y artístico de la compañía.
Otro elemento distintivo del Festival ha sido la presencia de "Las Locomodadoras", dos personajes creados en exclusiva para la muestra de Villaviciosa. Desde la primera edición de ¡ACUTO!, Las Locomodadoras dinamizan la llegada al teatro y acogen al público, representando la singular experiencia y el espíritu acogedor del evento.
El alcalde Alejandro Vega ha querido destacar la importancia de un festival que pretende "acercar el teatro al público infantil y familiar, buscando un doble objetivo de promoción de la cultura en edades infantiles y juveniles, y a la vez atraer visitantes que quieran pasar un día o el fin de semana en Villaviciosa, en este caso en el puente de mayo disfrutando de esta oferta cultural ". Según destacó "es un ejemplo más de cómo el gasto cultural que es una apuesta del gobierno local, es una inversión que promueve la cultura pero también empleo y actividad económica". El programa de teatro infantil ACUTO se puso en marcha en 2016 por el actual gobierno municipal y cumple así 10 años de andadura. Esta décima edición consolida a ¡ACUTO! no solo como un destacado festival, sino como un verdadero lugar de encuentro en torno a las artes escénicas.