El estudiante de Villaviciosa David Otero recibe el Premio Impacto Positivo Universidad de Oviedo
NOTICIA Y FOTOS (NOTA DE PRENSA) GRACIAS A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
La Cátedra MediaLab entregó por segundo año un galardón que pretende reconocer la implicación social del estudiantado a través de su participación activa en la vida universitaria y de su colaboración con entidades del tercer sector. | Al premio principal de 1.000 euros destinados a la asociación Juventud Maliaya, elegida por el ganador, se sumaron este año dos accésits de 500 euros cada uno que recibieron Borja Ruisánchez Mier y Elsa Villa Fernández y donaron a Equipo Europa y Asociación Galbán, respectivamente.
La Cátedra MediaLab de la Universidad de Oviedo entregó hoy miércoles los segundos premios Impacto Positivo. Estos galardones pretender dar visibilidad al estudiantado que destaca no solo por su expediente académico, sino también por su participación activa en la vida universitaria y su implicación social a través de su colaboración con entidades del tercer sector.
El estudiante David Otero Vallina fue reconocido este año con el galardón. Recibió de manos del vicerrector de Planificación Estratégica y Coordinación de Campus, Juan Carlos San Pedro, un cheque de 1.000 euros y una escultura acreditativa realizada por estudiantes de la Escuela de Arte de Oviedo. Este importe irá destinado a la asociación Juventud Maliaya, una organización que promueve la participación cultural, social y comunitaria entre los y las jóvenes de Villaviciosa.
En esta edición, la cátedra MediaLab ha incluido dos accésits dotados con 500 euros cada uno con los que se ha querido reconocer la implicación social y académica de otros dos estudiantes, Elsa Villa Fernández y Borja Ruisachez Mier, quienes destinaron sus cheques a las asociaciones Galbán y Equipo Europa, respectivamente.
En el acto, celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y presidido por el vicerrector de Planificación Estratégica y Coordinación de Campus, Juan Carlos San Pedro, participaron Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón; Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias; Reyes Ceñal, representante de Compromiso Asturias XXI; Santiago Fernández, director gerente de la Fundación Universidad de Oviedo y Alfonso Díaz, miembro de “Profes con Impacto” de la Cátedra MediaLab, organizadores del este galardón.
Los estudiantes pudieron conocer, además, a Raúl Entrerríos, uno de los mejores jugadores de la historia del balonmano español y Medalla de Asturias 2022. El campeón mundial y medallista conversó con Reyes Ceñal, de Compromiso Asturias XXI, sobre su trayectoria deportiva y sus retos de futuro.
Tras la entrega de cheques, el premiado, graduado en Enfermería por la Universidad de Oviedo, clausuró el acto con un discurso en el que animó a sus compañeros y compañeras a involucrarse: "Ayudar a los demás y participar activamente en la vida universitaria han moldeado quien soy hoy".
Noticia y fotos gracias a la Universidad de Oviedo
David Otero Vallina
SU DISCURSO
Buenos días a todos y todas, gracias por acompañarnos en este acto. Quiero comenzar agradeciendo a la Fundación Universidad de Oviedo por este reconocimiento y a María González por haberme nominado.
[Introducción personal]
Para aquellos que no me conocen, mi nombre es David Otero Vallina. Tengo 21 años y soy enfermero, estudié enfermería en la facultad de Gijón, graduándome en mayo de este año.
[Motivación personal]
Desde muy joven, he tenido una alta motivación hacia el asociacionismo y los movimientos participativos, particularmente en los ámbitos académico, comunitario y de la salud.
Recuerdo mis primeros pasos en el Grupo de Participación Juvenil de Villaviciosa, junto con la monitora Irma Fombella, siendo elegido por mis compañeros para acudir a la Junta General del Principado en la Firma del Pacto con la Infancia.
En segundo de bachillerato conocí la Mesa Intersectorial de Salud de Villaviciosa, identificando el papel de las asociaciones locales y su importancia. Allí, Rosa AguasVivas, delegada de la AECC y la Asociación Flor del Agua, me transmitió la idea de constituir una asociación juvenil, proyecto que junto a varios amigos y al apoyo de Ana López Acevedo, de la Oficina Joven de Villaviciosa, Emi, de Raitana, y Ángel Valle, de Cubera, fue posible, fundándose la asociación juvenil en 2021. Contribuyendo a la participación social de los jóvenes más mayores, así como diseñando actividades de ocio y culturales, con la colaboración del ayuntamiento de Villaviciosa que inauguró el Espacio Joven en 2021.
[Experiencia en la vida universitaria]
La vida universitaria me ha brindado la oportunidad de crecer y aprender en muchos aspectos.
Durante el grado de enfermería adquirí una visión holística de la salud, teniendo como eje la humanización de los cuidados, hecho que me permitió organizar y desarrollar actividades de educación para la salud en mi municipio.
Los profesores tuvieron mucho que ver, Enrique Oltra y Sofía Osorio siempre nos invitaron a participar en eventos como estudiantes (como monitores en el día mundial de la RCP, asistencia a actividades formativas, carrera solidaria Galván, campamento educativo de la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias).
He sido subdelegado estos 4 años, y junto con el apoyo del decano, Fernando Alonso, nuestra facultad y por tanto, los estudiantes, pasamos a ser socios de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, máximo órgano de representación de los estudiantes. Como decía su expresidenta, Pilar Lozano, ´´la AEEE es apoyo alla dónde nos necesiten´´.
He tenido la suerte de asistir a varias Asambleas Generales y relacionarme con compañeras muy involucradas y apasionadas con la enfermería, llegando a formar parte de la Comisión Ejecutiva como Vocal de Formación.
También he acudido a congresos formativos nacionales, en ocasiones con compañeros, estando totalmente convencido de que la educación no se limita a las aulas; se extiende a la comunidad y más allá.
Trabajar junto a la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería me ha dado una perspectiva más amplia sobre la importancia de la colaboración y el contacto entre estudiantes de distintas regiones.
El último verano me apunté a PAJEPS de FUNDADEPS, recibiendo una formación práctica que me avaló para impartir talleres. De esta forma, junto con Laura Madrera, compañera y amiga, adaptamos un proyecto de talleres de primeros auxilios, para impartir sesiones dirigidas a la juventud y a población general.
Gracias al SESPA (Yolanda y Raquel) y a AHA por prestarnos los muñecos de RCP, y a nuestras profesoras Andrea Rodríguez y Sofia Osorio por facilitarnos un desfibrilador en desuso, ideal para población general.
[Reflexión emocional]
Ayudar a los demás y participar activamente en la vida universitaria ha moldeado quién soy hoy. Cada proyecto, cada sesión formativa, cada momento de voluntariado me ha enseñado algo nuevo sobre el valor del trabajo en equipo, la importancia de la empatía y el poder del compromiso. Estos momentos me han demostrado que, aunque los desafíos puedan ser grandes, el impacto que podemos tener en la vida de los demás es aún mayor. Como me dijo Paula Setién, presidenta actual de la AEEE, hay momentos para todo. Ser estudiante y representante no es fácil, pero es posible. La clave está en involucrarse hasta dónde queramos y podamos; no siempre estaremos igual de activos, pero sí presentes.
[Agradecimientos]
- Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todas las personas que me han apoyado en este camino. A mis profesores y mentores por su orientación y confianza (Kike, José Antonio, Cristina, Rosi, María, Sofía. Almudena, Adela, Chusa, Gema, Irma…), a mis compañeros por su colaboración y amistad , (Begoña, Ana López, Adriana, David Ballina, Laura Madrea, Ana D’aubarede, Miguel Ángel Merino, Adrián Diaz, Alberto Vega) y a mi familia por su amor incondicional.
Gracias a la Universidad de Oviedo por facilitar e incentivar la participación estudiantil, ya sea mediante el reconocimiento de créditos ECTS a través de la Unidad de Proyección Social o mediante el apoyo a través de la Convocatoria de Ayudas al Estudiante.
[Mensaje final]
No me esperaba recibir este premio, la participación social es un hábito que llevo tan interiorizado que no le doy importancia; lo considero algo normal, intrínseco al día a día.
Espero que mi experiencia inspire a otros estudiantes a involucrarse, a participar y a contribuir a sus comunidades.
Todos tenemos el poder de hacer una diferencia. Al final del día, lo que realmente importa es el impacto positivo que dejamos en el mundo, es realmente satisfactorio.
Gracias nuevamente a la Fundación Universidad de Oviedo por este honor, y a todos ustedes por su atención. ¡Muchísimas gracias!