Hoy lunes  a las 16.30 horas en el Centro Asturiano de Madrid, se comunicaba el merecido vencedor de la fase nacional del concurso La Mejor Fabada del Mundo, concurso que se desarrolla dentro del marco de las XXII Jornadas Gastronómicas y Culturales de les Fabes. El Ñeru y, en su representación, su propietaria Vanesa Caso recogía su premio  entregado por Don José Manuel Felgueres, Alcalde de Villaviciosa.

 

En segundo puesto Casa Hortensia y el tercer puesto recayó en Villa de Asturias.

 

El jurado  que estuvo compuesto por 6 miembros, tuvo una difícil labor, José Carlos Capel (El País), José Ribagorda (Telecinco), Julia Pérez (El Mundo), Viri Fernández (El Llar de Viri), Sacha Hormaechea (restaurante Sacha) y Valentín Martínez (Presidente del Centro Asturiano) fueron los encargados de probar y valorar todas las propuestas presentadas al concurso. Todos ellos coincidían en la calidad de la faba pero sobretodo en el mimo que se le ponga al prepararlas.

 

Entre los parámetros que se tuvieron en cuenta para puntuar una fabada estaban la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como del compango o condimentos que la acompañan, siempre derivados del cerdo (no se admitieron las fabes con tropiezos, pescados, etc).

 

En la fase nacional de esta quinta edición de “La Mejor Fabada del Mundo” son 18 establecimientos los que se han disputado el ansiado título que les llevará a la fase final del concurso.

 

Poco a poco la fabada se ha ido extendiendo por los manteles de todo el mundo, y cada vez se hace mejor fuera de la región, pero los hosteleros asturianos no tienen miedo y se disputarán el título de  en Villaviciosa (Asturias) el martes 17 de marzo de 2015. En esa final estarán las 20 mejores fabadas de Asturias, junto con las 3 mejores de Madrid que lucharán por el prestigioso título de “La Mejor Fabada del Mundo 2015”.

 

El único concurso nacional de fabada promete un espectáculo gastronómico en su fase final con una quinta edición destacada por el gran nivel de los participantes.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comida Chema (2012), El Moreno (2013), El Llar de Viri (2013) y Sidrería Bedriñana (2014). Los cuatro coinciden en apuntar que desde el premio a la Mejor Fabada del Mundo, sus negocios vieron aumentar sus ventas en más de un 40%.

 

Los  valientes participantes de la fase nacional celebrada en Madrid fueron:  A Cañada, Asgaya, Casa Justo, Casa Zapico, El llagar de Covadonga, El Ñeru, El Rincón Asturiano, Faro Norte, Ferreiro, Hermanos Ordás, La Casina, La Máquina, La Montaña, Piñera, Casa Hortensia, Ría del Sella, Xareu y Villa de Asturias.

 

El Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias) y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio son los organizadores del concurso "La Mejor Fabada del Mundo".

 

 

PIE DE FOTO DE  PORTADA:  Entrega del primer premio de La Mejor Fabada del Mundo Madrid 2015.

De izquierda a derecha. David de Santiago (vicepresidente del Centro Asturiano), Juan Ramón González (concejal de cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa), Vanesa Caso (propietaria de El Ñeru), Elvira Fernández ( El Llar de Viri, ganadora de la mejor fabada del mundo 2013) y Don José Manuel Felgueres (Alcalde de Villaviciosa).

 

 

PIE DE FOTO INFERIOR:  La ganadora Vanesa Caso de El Ñeru, recogiendo el primer premio junto a Elvira Fernández de El LLar de Viri, ganadora de la mejor fabada del mundo en 2013.