El Ayuntamiento de Villaviciosa sanea el “texu†de San MartÃn del Mar
Os ponemos un video de los trabajos que comenzaron el pasado viernes, y unas fotos de los trabajos y os enseñamos el interior de la iglesia
Los vecinos de San Martín del Mar Villaviciosa, habían mostrado sus quejas hace meses por el deterioro del centenario “texu”, situado junto a la iglesia parroquial de San Martín del Mar.
En los últimos años presentaba daños en raíces, tronco, ramas secas y deterioro de la copa. Estos vecinos además explicaban a este diario que se trata de un “monumento natural” y especie protegida, que además forma parte de los “arboles notables del concejo de Villaviciosa”, según publicación de Cubera, de la que fue autor en 2008, Manuel Blanco Sarasola.
El pasado viernes dieron comienzo los trabajos de saneamiento por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa. Según fuentes del consistorio, las labores que se están llevando a cabo, son realizadas tras un estudio previo por parte de una empresa especializada, siguiendo las recomendaciones del departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura del Principado.
Entres los cuidados que se están aplicando tras su análisis, al centenario texu, están los de retirar el alquitrán que cubría parte de las raíces y que impedía la permeabilización, cubrir las raíces con tierra, cirugía arbórea aplicando unidades cicatrizantes en los cortes del árbol y labores de poda sulfatando con fitosanitarios. Una máquina elevadora retiraba este lunes las ramas secas, según podéis ver en el vídeo que os ponemos.
Vecinos y vecinas expresaron a este diario su satisfacción por estos trabajos del Ayuntamiento de Villaviciosa. Mª Carmen Victorero, vecina y encargada de la iglesia y cementerio junto al texu, mostraba su alegría de que “por fin se pusiera remedio al deterioro de los últimos años de éste árbol, tan significativo para los vecinos y feligreses, que incluso llegó a superar una quema en parte del tronco hace 40 años”.
El párroco local, Jesús García Valle, también nos mostraba su satisfacción y como todos los vecinos, esperan que estos trabajos sirvan para la recuperación definitiva del simbólico texu de San Martín.