Así lo cuentan desde el Colegio San Rafael:

Estamos hablando de lo que en principio se había denominado "Objetivo Berlín" y posteriormente cambió su nombre a "Objetivo Tokio 2021", una idea original de Mario Blanco, docente de EF en secundaria.

Esta idea surgió por el hecho de que el curso de 4º de ESO suele tener un viaje de estudios como final de etapa en el centro, pero dadas las condiciones actuales no era posible realizarlo. Algunas de las opciones típicas eran Italia, York, Viena... Y Berlín, así que se les propuso este reto: llegar allí caminando.

¿En qué consiste? Entre todos los participantes hay que sumar kilómetros para ir avanzando sobre el mapa. Partiendo desde el propio colegio, el primero objetivo era Berlín, pero la suma del resto de grupos de la ESO y de gran parte del profesorado, hizo que se tuviera que ampliar el formato. Fue entonces cuando surgió la idea de llegar a Tokio. Al docente Adrián García se le ocurrió esto, ya que así se promocionaba el mayor evento deportivo del año, los Juegos Olímpicos que allí se celebran este verano.

El funcionamiento es muy sencillo. Los participantes tan solo tienen que salir a caminar, a correr, a andar en bicicleta, etc., activar su aplicación de seguimiento en su smartphone y, al terminar, enviarle al profesor de Educación Física en la ESO, Mario Blanco, una captura del recorrido y los kilómetros a través de la plataforma virtual habitual de las clases. Este se encargó de trasladar los datos semanalmente a un Excel y de actualizar un ranking en el centro.

Además, en cada actualización, según los kilómetros recorridos hasta ese momento, se buscó una localización cercana y se le propuso un pequeño trabajo de investigación al alumnado. Así, surgieron diapositivas informativas de ciudades como Bilbao, París, Berlín, Sofía, Estambul..

Con el ranking semanal y las diapositivas informativas se consiguió motivar al alumnado así como darles información sobre diferentes aspectos de cada país.

El principal objetivo de este reto cooperativo fue fomentar la práctica de actividad física consciente en la rutina semanal. Varios docentes y también alumnado ya realizaban caminatas de forma habitual, pero otros tantos han cogido unos hábitos muy positivos y todo gracias a los "piques" que había por sumar kilómetros.

Con la llegada del fin del curso académico, se acerca el final del reto. Han recorrido más de 12.000 kilómetros a pie entre todos los participantes, por lo que el Objetivo Tokio 2021 se ha cumplido.
Desde el centro seguimos en la línea de fomentar hábitos saludables basados en programas de actividad física, así como concienciar de la importancia de una correcta  alimentación.
Este proyecto ha sido nuestro pequeño homenaje a todos los participantes en los JJOO de Tokio 2021 que han finalizado recientemente.


Fotografías de algunas de las rutas