Rdacción

Representante para Asturias de la primera federación de un deporte en España, a finales del siglo XIX; intrépido empresario farmacéutico que supo subirse al carro de incipiente industria publicitaria en el primer cuarto del siglo XX; fiel militante carlista que se ilusionó con las expectativas al trono del candidato Carlos VIII. Todos estos perfiles que unen en la persona de Rafael  de Valdés Cavanilles, el farmacéutico villaviciosino al que CUBERA dedica su cuaderno número 31.

 

La asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa, CUBERA, presenta este  viernes la publicación que dedica al farmacéutico villaviciosino Rafael de Valdés. El acto tendrá lugar en el patio trasero de la Casa de los Hevia, a las cinco de la tarde, y contará con la participación de los autores que ha participado en la elaboración del trabajo que supone el número 31 de la colección “Cuadernos”.

 

A partir del trabajo de investigación que Cristian Vázquez llevó a cabo en su tesis doctoral sobre laboratorios farmacéuticos de Asturias, CUBERA apostó por la divulgación del capítulo protagonizado por la iniciativa empresarial de Rafael de Valdés y Bernardo Cardín. Paralelamente, las aportaciones de Carlos Hevia fueron documentando un perfil singular del Rafael de Valdés como pionero del deporte de las dos ruedas en Asturias en la época de inicio de este deporte en España.

 

Como complemento, el propio presidente de la asociación villaviciosina ofrece datos biográficos de este singular farmacéutico que hizo gala de su compromiso con el carlismo a lo largo de toda su vida y estuvo al lado del último candidato con opciones a ocupar el lugar del rey Juan Carlos en el momento de la restauración monárquica.