Cubera otorga el galardón Aldea más Guapa a Los Amigos de la Danza del Portal. Ver + premios.
La asociación de Amigos de la Hermandad y de la Danza del Portal de Belén, acaban de convertirse en la Aldea más guapa de Villaviciosa, el galardón anual que la asociación Cubera otorga al colectivo maliayo que, a juicio de sus socios, merece un reconocimiento especial por su trabajo en favor de los valores que ella misma defiende.
En este caso reconocen a los Amigos de la Danza, la labor de consolidación de un legado que nace con el espíritu franciscano hace más de 250 años y se reforzaba con la creación de una Danza Salve en honor a la Portalina que cumple precisamente en 2024 sus 70 años. Con este reconocimiento, Cubera se suma a la iniciativa municipal para solicitar la declaración de esta singular Danza del Domingo del Portal como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial del Principado de Asturias.
En su argumentario Cubera explica, “este elemento folklórico nace en Villaviciosa muy ligado a una devoción religiosa inspirada por los franciscanos en el siglo XVIII, pero ha arraigado en la tradición popular y festiva del concejo para convertir la procesión y la danza homenaje a la patrona maliaya en cita ineludible de las fiestas de septiembre. La asociación galardonada ha recogido el testigo de generaciones precedentes y asume la conservación de los trajes y las costumbres relacionadas con esa fecha, y dinamiza al propio colectivo vecinal con iniciativas que dan color y calor a las celebraciones en torno a la Portalina”, subrayan desde la entidad sobre el prestigioso galardón.
En la misma asamblea de Cubera se otorgaron otras tres distinciones en reconocimiento a iniciativas más individuales pero que, al mismo tiempo, han de servir, a juicio de la asociación, en modelo de comportamiento y de compromiso para todos.
Así, re reconoce el esfuerzo personal de tres vecinos de la ría, Luis Obaya, Juan Fernández y Alfonso Tomás, “han asumido el trabajo (y los gastos) de reforzar los diques que cierran parte de los porreos más cercanos al núcleo de Villaviciosa, terrenos de aprovechamiento agroganadero a los que las mareas habían amenazado muy seriamente el pasado año. Frente a la pasividad de las administraciones que están acabando con el paisaje y los usos tradicionales de este espacio”, argumentan desde Cubera sobre esta iniciativa también galardonada
Reconocen también desde Cubera, “el trabajo de investigación de Fernando Alonso López-Iñarra con vecinos y vecinas de lo que se ha dado en llamar “generación de la guerra”, cuyo resultado ha sido la exposición fotográfica “Memorias de aldea”, en la que la imagen de cada protagonista va acompañada de un testimonio”. Fernando, a criterio de la asociación, ha conseguido acercarse una época tan delicada como los años de la guerra y de la primera posguerra con objetividad y de manera natural.
Por último, la tercera de las distinciones ha querido destacar el trabajo de restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa María de Llugás, “una pieza de singular calidad, testimonio excepcional de la escultura barroca policromada que fue en cargado en 1751 al escultor Manuel González Manjoya, el mismo que firma el retablo mayor de Valdediós”. La obra, a cargo del restaurador Carlos Nodal acaba de completarse gracias a una aportación de la Consejería de Cultura tramitada a través de la propia parroquia.
El acto de entrega de premios y distinciones tendrá lugar, con entrada libre, en el teatro Riera el próximo domingo 1 de diciembre a las 19,00 horas