Cubera entrega premio 'Aldea más Guapa’ a Compaña del Ronchel y entregó distinciones anuales
Perseverancia, compromiso e identidad pueden ser conceptos que llenaron ayer la sala del Teatro Riera de Villaviciosa durante la entrega de las distinciones anuales de la asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa, Cubera. La cita, que llegaba a su 38ª edición reunió a un centenar de personas, entre socios, premiados y amigos de ambos colectivos.
Todos los premiados
El presidente de Cubera, Ángel Valle, abría el acto con unas palabras que servían de contexto y justificación tanto para el premio como para los premiados. “Desde que naciera esta convocatoria de distinciones y Premio Aldea más guapa, la asociación ha tenido claro que debían servir como escaparate de las buenas prácticas que de manera modesta y a nivel del propio concejo, vienen realizando vecinos o colectivos”, declaraba Valle
Cubera destacaba este año con sus distinciones la pasión por la pureza del caballo asturcón que mueve a Mel Amandi, la recuperación de las señas de identidad que Llucía Miravalles encuentra en la indumentaria tradicional y que extiende hacia la moda actual de calle, el mimo o la insistencia con que Javier Estrada lleva criando pumares desde la posguerra en la parroquia de Bedriñana.
Público asistente
Cada uno de los protagonistas pasó por el escenario del Riera para recoger emocionados su diploma y agradecer esa sorpresa tan agradable.
Lluis Portal recogiendo el diploma de la Asociación La Compaña del Ronchel como Aldea más guapa de Villaviciosa 2022: "Pol so ciñu pa cola llingua asturiana y lo qu’ella supón de sofitu pal patrimonio cultural de nueso que remanez otru pocu en caúna de les sos iniciatives"
El último diploma acreditaba a la asociación La Compaña del Ronchel como Aldea más guapa de Villaviciosa 2022, coincidiendo con su vigésimo cumpleaños. Recogía el diploma Lluis Portal, presidente de esta asociación cultural que ha venido publicando colecciones de cantares y otros textos literarios, una novela ambientada en Tazones que se publicó pro primera vez en 1909, la revista Friuz, pero que resulta especialmente conocida por su iniciativa de regalar “lletres de pan” para celebrar el Día de les Lletres Asturianes el primer viernes de cada mes de mayo.
Un imprevisto de última hora alteró el cierre del programa, pues el cantante de tonada Gabriel González, no pudo interpretar el villancico asturiano que habría preparado para la despedida del acto debido a una indisposición de su voz.
Distinciónes Cubera 2022:
A Mel Amandi: "Pol procuru y el compromisu col que mira pol caballu asturcón nel conceyu de Villaviciosa, algamando niveles de calidá morfolóxica reconocíos perdayuri, necesarios pa caltener la pureza d’una raza simbólica n’Asturies".
A Llucía Miravalles: Pol so espíritu anovador que surde de la más vieya tradición. Interpretar y dar vida nueva a la manera de vistir que tuvieren les xeneraciones pasaes ye un procesu más allá de la moda, ye una manera d’emponderamientu y recuperación patrimonial.
A Javier Estrada y la tradición familiar que representa: Que ya va pa cien años de cría de pomares en Bedriñana, esi trabayu tan escuru como imprescindible que ta nel orixen de lo qu’agora llamamos cultura sidrera, con tantu raigañu na economía y nes tradiciones d’esta tierra maliaya.
PINCHA ENLACE PARA VER FOTOS
https://photos.app.goo.gl/oCquUswaAw9TH8Cn9