Cubera entrega este viernes en el Teatro Riera sus distinciones anuales
La cita de la asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa, Cubera, tendrá como escenario el Teatro Riera de Villaviciosa y dará comienzo a las siete de la tarde.
La entrega de las Distinciones Cubera anuales y del premio Aldea más guapa de Villaviciosa tienen ya una tradición que va más allá de los treinta años y tienen por objeto, en palabras de su actual presidente, Ángel Valle, “rescatar del olvido o poner el foco sobre iniciativas, personas, oficios, obras que, a juicio de la asociación son merecedores de reconocimiento por lo que tienen de modelo para el conjunto de la sociedad”.
El acto está abierto, hasta completar aforo, tanto a los socios de Cubera como al resto de convecinos y amigos de la asociación o de los propios galardonados, que este año son:
- - Mel Amandi, vecino de Tornón, criador de caballos asturcones empeñado en la conservación y mejora de la pureza genética de la raza, con múltiples reconocimientos a la calidad morfológica de sus animales.
- - Llucía Miravalles, tazonera vecina de Grases, investigadora de la indumentaria tradicional asturiana y más recientemente diseñadora de moda inspirada en esa misma indumentaria del país.
- - Javier Estrada, viverista de pomares en Bedriñana, como referente de una tradición familiar que va camino de un siglo de producción de plantones para las pomaradas de toda Asturias.
- -
El premio Aldea más guapa de Villaviciosa 2022 corresponde este año a la Compaña del Ronchel, la asociación maliaya que cumple ahora veinte años dedicados a la promoción y defensa de la llingua asturiana, desde los pasos previos a la puesta en marcha del Serviciu de Normalización Llíngüística para la Comarca de la Sidra hasta la más reciente publicación periódica Friuz.
Como ya se ha convertido también en tradición, Gabriel González Tuya cerrará el acto con un villancico compuesto por el prolífico y reconocido Pepín Robles para este cantante de tonada que acaba de publicar su primer disco.