La Asociación Cubera Amigos del Paisaje de Villaviciosa, convoca su IV concurso de investigación de acuerdo a la siguiente convocatoria:
 
 

PREMIO A LA INVESTIGACIÓN SOBRE VILLAVICIOSA (ASTURIAS)

********

 

La Asociación CUBERA, Amigos del Paisaje de Villaviciosa, con el propósito de impulsar las investigaciones que a lo largo de su trayectoria ha venido promoviendo acerca de la realidad actual e histórica del concejo de Villaviciosa, convoca el IV Premio de esta serie.

Entiende la Asociación que de este modo contribuye decididamente a la conservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural (histórico- artístico, etnográfico) del concejo de Villaviciosa, a tenor de sus estatutos (art. 6, c).

Trata así de llenar un espacio vacío, pues no se dispone aún de trabajo completo que dé explicación de los avatares del concejo a lo largo de los siglos. Cierto que en los últimos años se ha avanzado muy significativamente en investigaciones arqueológicas, en aspectos de la sociología, de la economía, de la cultura y en el inventario de personalidades locales. Un recorrido por los 46 números de la revista Cubera, por los 25 cuadernos monográficos y otras publicaciones demuestra este avance.

Conscientes de que aún restan muchos aspectos por estudiar, esta Asociación se propone estimular el estudio de aquellos asuntos que aún no han sido desarrollados.

Por otra parte, en su resuelta voluntad de incorporar a estas tareas a las generaciones jóvenes, formula esta convocatoria pensando especialmente en su capacidad de investigación y en el rigor de una metodología académica en la que se ejercitan. Tiene muy presente la Asociación el éxito del Concurso "Villaviciosa ante el futuro", así como  los trabajos ya presentados en las ediciones de este Concurso, convoca su cuarta  edición de acuerdo con las siguientes bases:


CONVOCATORIA


1.  Se convoca un premio a la investigación sobre asunto histórico del concejo de Villaviciosa de Asturias.

2.  Participantes. Licenciados que estén matriculados en Master o Doctorado en facultades o escuelas superiores de cualquier universidad de España en el curso en el que se realiza la convocatoria.

3.  En el presente curso 2014-2015 se propone como asunto EL CONCEJO DE VILLAVICIOSA DE ASTURIAS EN LA TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO A LA MODERNIDAD (SIGLOS XV-XVI).

4.  Se premiará el trabajo que exponga integralmente la realidad y desarrollo de aquella parte del territorio que constituye el concejo de Villaviciosa. La extensión será de un    mínimo de 30 páginas a un máximo de 60, DINA 4, mecanografiadas a dos espacios por una sola cara.  Se podrán añadir anexos documentales.

5.  Se examinará cuidadosamente: la metodología, el rigor, la validez de las fuentes y la presentación. Así como el respeto a derechos de autor y a la propiedad intelectual.

6.  Una Comisión de Calidad decidirá cuál sea el trabajo que merece ser premiado. La Comisión estará compuesta por miembros de la Junta Directiva de la Asociación, profesores universitarios de la especialidad del tema propuesto, personalidades relevantes de las Instituciones asturianas. Sus decisiones serán inapelables.

7.  El trabajo será premiado con una remuneración económica de 2.000  €.

8.  La Comisión, una vez designado el trabajo ganador de este Concurso, podrá otorgar hasta dos Accesit, que no tendrán remuneración económica, pero sí la posibilidad de publicarse por Cubera en los dos años próximos, inmediatos al fallo del Premio. 

9.  Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos. La Asociación se reserva el derecho de editar y difundir los seleccionados entre sus socios en el término de dos años a partir del fallo, en los cuales los autores no podrán publicarlos sin autorización expresa de la Asociación. Los demás originales serán devueltos a sus autores, previa petición.

10.  La Asociación podrá organizar conferencias públicas sobre el tema propuesto, dadas por sus autores.

11.  El plazo de presentación se abre el día 1º de septiembre de 2014 y se cierra el día 31 de agosto del año 2015. Los trabajos deberán entregarse en ese plazo en la sede de Cubera, Amigos del Paisaje de Villaviciosa, c. Carmen 17 bajo, 33300 Villaviciosa, bajo plica (pseudónimo en el trabajo y datos identificativos en sobre cerrado).

12.  Se entregarán TRES ejemplares impresos, encuadernados y otros tres en formato digital CD/DVD. Con acreditación de la condición de estudiante universitario. Se enviarán por Correo certificado, con acuse de recibo. 

Villaviciosa, 1 de septiembre de 2014.