Acaba de ver la luz un nuevo trabajo del etnógrafo  Daniel Cueli. En esta ocasión el número 32 de la revista de etnografía “Asturies, memoria encesa d’un país” recoge su estudio titulado “El potru, un elementu etnográficu escaecíu”, en el que el autor analiza los potros de ferrar les vaques, un elemento que está a medio camino entre una herramienta y una construcción utilizado para herrar aquellas vacas con las que se trabajaba en el campo empleándolas como fuerza motriz, elemento que todavía se puede ver en muchos pueblos maliayeses, y asturianos, y del que hasta el momento no se había escrito prácticamente nada.

 

No obstante, estos elementos no gozan de ningún tipo de protección y están desapareciendo poco a poco, al ir perdiendo su uso y ser, en su mayoría, débiles construcciones de madera. Por eso, desde la propia publicación, Daniel Cueli hace un llamamiento a todos los Ayuntamientos asturianos para que, aunque no constituyan un edificio o construcción propiamente dicha, incluyan los potros de ferrar existentes en cada concejo en sus respectivos Catálogos Urbanísticos de Protección como primera medida para garantizar su conservación y supervivencia.

 

La publicación puede adquirirse en las principales librerías de Uviéu y Xixón, además de en Rima (L’Infiestu), La Escolar (Nava) y San Vicente (La Pola Siero), a un precio de 15 €. Además del estudio citado y de otros interesantes trabajos, en este número de la revista se incluye un especial de fotografías antiguas sobre la localidad de Llastres (Colunga).

 

En la foto un potru de ferrar en Breceña