La Muralla medieval de Villaviciosa vuelve a recuperar su importancia
El Ayuntamiento de Villaviciosa, señaliza con una placa los restos históricos de la muralla medieval de La Villa, que se encuentra entre la plaza del Ecce Homo y la Caleyina Les Indies. Ponemos la intervención de Etelvino González, bajo el título “El Solaz de la Muralla”, breve reseña histórica de la muralla y video del acto completo
El acto institucional tuvo lugar este viernes con la asistencia del Alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, y los concejales, Juan Ramón González, (de cultura) Javier García Bedriñana, Ana López, y Fernando Pando, que participó activamente en los trabajos de adecuación del entorno de la muralla, que estará iluminada por las noches. Lo veis todo en el video
También intervino invitado al acto, el Presidente de CUBERA, Etelvino González López, quien pronunció unas palabras, bajo el título, “El Solaz de la Muralla”, cuyo texto íntegro os reproducimos más abajo
OS PONEMOS VIDEO DEL ACTO COMPLETO
http://www.youtube.com/watch?v=7XKeHoBTjy8
Etelvino González López: El Solaz de la Muralla
Señor alcalde presidente, señoras y señores concejales
Señores socios de Cubera Amigos:
Fue hace treinta años cuando unas obras de desmonte pusieron ante nuestra vista el fragmento de muralla que ahora ilustramos.
Un clamor se extendía por la villa: Hay que tirar esos morrillos. Os confieso que aquello fue una de las causas que nos movió a hacer algo que lo evitara y que hiciera valorar aquel vestigio de nuestro pasado. Así fue naciendo la idea de fundar una asociación que desde entonces se llama Cubera.
Por lo que un pecio medieval tiene de peso histórico, por ser testigo de un viejo y largo recorrido, que es parte importante de nuestro patrimonio espiritual durante siete siglos, merecía y merece que lo conservemos, que lo cuidemos y lo avaloremos. Sin duda alguna.
Pero permitid que haga ahora y aquí una somera memoria de personas que vivieron y alentaron este entorno, que tiene el sugestivo nombre de Caleyina Les Indies.
Comienzo por la maestra de la broma ingeniosa Margot Iglesias y todos los suyos, sigo por las hermanas López: Lola, Eloísa, Amalia, Etelvina. No olvidamos a la familia Lombarda (con presencia hoy aquí de Pili), quién olvidaría a Les Pinones (Delfa y su tienda, Ángela, Mercedes, Conchita) y su fiel colaboradora Josefina. A la familia Corexa de Corona Felgueres y su doliente hermano Carlos. Al drogueru Vieyu Leopoldo Estany. Al prestigioso taller Fin de Siglo. Al cantor carrascoso, Juaco. A Gabino el prodigioso pintor. Y a Delfa de los Tres Leones, al cabo de la calle.
Era este un ámbito de convivencia y de inocente picaresca. Que se acogía al solaz de la muralla. A todos ellos quiero rendir un homenaje leyendo el soneto que un vecino tan notorio como fue Ramón Rivero compuso en duelo por los destrozos que en la vieja muralla se hicieron por los años veinte del pasado siglo.
Exactamente el año 1928 cuando se continuaba la destrucción implacable por imperativos del urbanismo. Pues para que quedara perpetua memoria de su valor y significado nuestro querido amigo Ramón Rivero escribió:
Fue alzada por las manos de los rudos pecheros
para curar los tuertos de los nobles fidalgos
que en nocturnos ataques, denodados y fieros
daban saco a la Villa con sus gentes y galgos.
Era como una argolla de pétreos eslabones
que la atase a una vida patriarcal, sosegada
donde sólo se oyeran los litúrgicos sones
de las graves campanas en demanda sagrada.
Hoy a los recios sones de la piqueta urbana
se va volviendo polvo la vieja barbacana
rodando, con sus piedras, su legendario airón.
Y donde se escucharon sonidos de clarines
entre largos alertas de oscuros paladines,
sólo canta algún sapo con su lúgubre son.
Ese cuadro tan sombrío es lo que nosotros queremos evitar. Con este acto, con esta inscripción en mármol recuperamos para este humildísimo vestigio a referencia de su longeva dignidad. Lo ha hecho la Corporación local y lo ha ejecutado con celo merecedor de reconocimiento don Fernando Pando, bajo la responsabilidad de don Juan González.
Conservarla y mantenerla en valor y dignidad no es sólo responsabilidad de la corporación que con toda diligencia y cuidado ha respondido a nuestra demanda; es carga, es cargo y es incumbencia de todos y cada uno de nosotros.
Etelvino González López
Julio de 2013.
LA MURALLA MEDIEVAL
Los restos conservados de esta construcción de tipo defensivo son mínimos y se encuentran entre la plaza del Ecce Homo y la calle del Carmen, en dicho vestigio se aprecia un considerable grosor del muro.
La Carta Puebla otorgada por Alfonso X a los habitantes de la tierra de Maliayo, fue rubricada en Vitoria por el rey sabio el día 17 de octubre de 1270. Es a partir de esa fecha cuando debemos datar la construcción de la muralla.
El bastión que amparaba Maliayo tenía, según estudio realizado por Juan Uría Ríu, forma ovoidal de trazo irregular y en su discurrir existían varias puertas. Una de las cuales, denominada del Caño, se hallaba precisamente en el lugar en que permanecen las únicas huellas visibles.
Se abrieron otras tres puertas y una de ellas estaba en la confluencia de la calle Valle, Ballina y Fernández con la del marqués de Villaviciosa, llamándose del Mercado Viejo. La denominada “Puerta detrás de la iglesia” estaba al lado de La Oliva y hubo una cuarta en un solar de la calle de Nicolás Rivero que se conocía como el acceso al camino de Oviedo.
Fuente: Arte por Concejos