
Fernando Valle Roso presentará en el Teatro Riera de Villaviciosa 'Camín d’ayures'
Fernando Valle Roso (Llangréu, 1986) presentará el viernes 8 a las 20 horas en el Teatro Riera de Villaviciosa 'Camín d’ayures'
Es su nuevo trabajo, con el que recibió el Premiu de la Crítica RPA 2012 al Meyor Discu del Añu
La música asturiana de raíz vive unos de sus mejores momentos, algo que demuestra el volumen de ventas de los llamados en Asturies cantadores d’asturianada.
L’asturianada es un género que, como el flamenco en España o el fado en Galicia, cuenta con un circuito propio de conciertos y concursos, y un importante número de intérpretes. Aunque principalmente circunscrito a Asturies, también tiene gran éxito en Cantabria y León.
Se trata de un trabajo en el que combina la canción la canción tradicional, l’asturianada, con sonidos más contemporáneos, arropado por músicos de la talla del pianista Xaime Arias, del percusionista Fernando Arias, del bajista Tony Cruz, del guitarrista Michael Lee Wolfe o del gaitero Pablo Carrera, con los que consigue un sonido directo impresionante que lo está llevando a una gira de gran éxito por todo Asturies.
Su versión del tema tradicional “En Asturies yo nací” o su crítica del pago de los peajes de la autopista, “Que tengo que pagar”, son habituales en las emisiones de radio.
Como cantador tradicional comenzó su carrera en el año 2000, de la mano de una de las voces más reputadas del último cuarto de siglo, Alfredo Canga. En la categoría juvenil se alzó con los primeros premios de los principales concursos, logrando en 2012 uno de los premios a la mejor voz del año del Memorial Silvino Argüelles, el galardón más reputado de la canción asturiana.
Tras participar en una larga serie de discos colectivos, en el año 2009 graba con su hermana Un pasu más, que se convierte inmediatamente en el disco más vendido del año. Esta grabación está considerada una de las más interesantes de la década dentro del apartado de renovación del género de l’asturianada.
La presentación de este disco el 19 de enero en el Teatro Filarmónica de Oviedo, con todos los músicos de su banda y una serie de colaboraciones, se convirtió en uno de los mayores éxitos de la música asturiana de raíz.
Entrada - 5 euros. A la venta el mismo día en la Taquilla del Teatro desde 1 hora antes del comienzo del Concierto.