El Ateneo de Villaviciosa ha invitado a Andréu Segura Benedicto y Rafael Cofiño, especialistas en Salud Pública, a hablar de las condiciones de vida como condicionantes de la salud.

 

La salud de una población tiene mucho que ver con factores relacionados con la educación, la cultura, los sistemas sociales y económicos y el sistema sanitario. Depende mucho de los estilos de vida pero sobre todo de las condiciones de vida. La salud pública trata de garantizar unas medidas de protección, prevención y seguridad para la población y también trata de fortalecer a la ciudadanía para que participe de forma activa en las decisiones en salud: “La población no podrá conseguir el máximo de salud posible si no es capaz de tomar bajo su control todas las cosas que determinan su salud” (Ottawa, 1986).

 

Como otros salubristas, Andréu Segura sostiene que muchas de las innovaciones terapéuticas aportan pocas ventajas; seguramente porque cada vez es más difícil dar con las soluciones a los problemas pendientes, pero quizá también porque se destinan menos recursos a buscar innovaciones relevantes, más inciertas y arriesgadas.

 

Ponentes

 

Andréu Segura Benedicto. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Responsable del Área de Salud Pública del Institut d’Estudis de la Salut (IES) de la generalitat de Catalunya, Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra. Miembro de la Junta Directiva de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria)

 

Rafael Cofiño. Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas en Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad de Asturias. Experto en salud comunitaria y condicionantes sociales de la salud.