Ante una treintena de asistentes, el escritor acompañado de una de sus mejores amigas maliayesas, Josefina del Pozo, fue desgranando la historia de su primera novela, que comienza a principios de los 60 en Nueva York y finaliza en Villaviciosa.

 

El autor nacido en el País Vasco es Doctor en Filología Francesa. Jubilado como Profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, hace tres años llegó a Villaviciosa, para disfrutar de su jubilación y la escritura creativa.

 

La novela Cowboy from Brooklyn, se encuentra a la venta, entre otros lugares de Villaviciosa, en el Café de Vicente a 15 euros

 

EN ESTE ENLACE PODEIS VER EL ACTO LITERARIO PINCHA PARA VER

 http://www.youtube.com/watch?v=FtXFCXqAvJY

 

 

Os ponemos en palabras de Carlos Ortiz de Zárate Denís la presentación de "Cowboy from Brooklyn"

 

Es justo que presente la novela aquí, porque aquí ha sido donde he iniciado el cumplimiento de mi asignatura pendiente, la escritura creativa, cuyos pasos podéis seguir en el café de Vicente, donde tenéis la posibilidad de leer los relatos con que he participado en una decena de antologías, todos ellos escritos en Villaviciosa).

 

 

 

 Además, la publicación de esta novela ha sido posible por el decidido apoyo de maliayos , como es el caso de Vicente y de una gran lista, encabezada por Amelia y Chema, Simón, Fernando Álvarez Fernández y señora, y un largo etcétera que incluye mis vecinos de La Habana 7 y Josefina Pozo, que no han cesado de animarme. Espero que los no citados me perdonen; sois muchos. Soy un viejo afortunado. Quiero hacer mención especial a Josefina, la de Cortina, que ilumina mis mañanas y claro, no puedo olvidar a Chiri y a Nena, que. Lamentablemente, no puedo ver cada día, como antes.

 

 

 

 Cowboy from Brooklyn era mi meta desde principios del milenio, cuando, en mi trabajo de analista del discurso de los medios de comunicación escribí un artículo en el que identificaba, desde la época de Reagan un modelo de discurso mediático que llamaba "discurso de la arrogancia" con unas características presentes  en la actualidad. El artículo está a vuestra disposición en el café de Vicente.

 

 

 

  Mi empeño se debía al hecho que este mensaje, novelado con lenguaje, imágenes y vivencias comprensibles para los no especialistas era la forma de expresión que deseaba, pero que mi trabajo no me permitía.

 

 

 

 Han sido muchos años; tenía que desprenderme de la pesada carga académica, pues aunque muchos y muchas piensan que los funcionarios tenemos mucho tiempo libre, os aseguro que no es cierto, un profesor universitario tiene que dar clases en sus ocho horas docentes, permanecer en el despacho para atender a los alumnos, participar en cursos de doctorado, investigar, publicar, participar en congresos, dirigir memorias y tesis, asistir a las cada vez más numerosos reuniones de Departamento, de Area, de Facultad, de las Comisiones de las que forma parte. Yo, desde luego, tenía curro, ya lo creo. Aprovecho este comentario para expresar mi apoyo a los funcionarios, porque parece que ignoramos que son los que nos garantizan el funcionamientodel Estado.

 

 

 

 Para desembarazarme de ese pasado tan pesado, aún no lo he logrado, me han ayudado mucho las personas mencionadas. No compartimos ideologías. Somos seres humanos que reconocemos lo humano; las gafas de color púrpura que mencionaba en un artículo publicado en Villaviciosa Hermosa, que nos hacen ver la hermosura de la Villa, que la hay a raudales.

 

 

 

 

 

Ronald Reagan  representó a Pat Dunn en Cowboy fromBrooklyn. Alain de Milly, a los 18 años descubre su parecido con Pat. Es su suerte y su pérdida. A principios de los 60s Reagan era el poderoso presidente del sindicato de actores USA y tenía un contrato con General Electric Theatre que reunía la dirección de la serie televisiva con mayor tasa de pantalla en la época y conferencias en todas las sedes de la empresa a lo largo y a lo ancho de USA. Alain es un apasionado del teatro  y siempre es rechazado en los castings hasta que se le ofrece trabajar, en negro para estudiar la recepción de las conferencias de Reagan. Las técnicas del actor, tan ricas en la época, son de gran ayuda y el jovencito logra ser indispensable para un Reagan que inicia su carrera política y después para los sucesivos presidentes USA. La novela sigue los acontecimientos de los 60S USA, tan cargados de arte, asesinatos, intrigas. , y otras épocas, hasta aterrizar en Villaviciosa en "El descanso" del guerrero", último capítulo que podréis leer a continuación . Inicia en USA, cuando la señora Clinton se retira de las últimas primarias presidenciales Alain está cansado y logra liberarse.

 

 

 

 

 

Es uno de los invitados de los Clinton en la recepción que pone fin a la campaña. En la recepción están los Attias; Alain cree percibir una mirada de reconocimiento de la señora Attias, que fuera la señora Sarzozy La primera parte de la presidencia Sarkozy es, asimismo, un periodo narrado en la novela. La sofisticada Marilyn de la portada está presente en la persona de María Elena, una intrigante habanera.

 

 

La novela Cowboy from Brooklyn, se encuentra a la venta, entre otros lugares de Villaviciosa, en el Café de Vicente a 15 euros