Villaviciosa. Vicente Alonso

María Pilar Llop Cuenca,  (Madrid, 1973), es desde   el pasado mes la nueva presidenta del Senado de España.  Al  frente de la Cámara Alta de las Cortes Generales es  la  cuarta autoridad del país, y la segunda  mujer en ocupar este cargo. 

Tras unas   primeras semanas  de intenso trabajo  pasó  unos días de descanso familiar en  Villaviciosa

Entrevista

  • - ¿Cómo han sido sus primeros días como presidenta del Senado, ha cambiado mucho su vida?

No ha cambiado mucho en el sentido de que siempre me he dedicado en mi vida profesional al servicio público, y además con puestos de alta responsabilidad. Pero sí es verdad que es un puesto de una exigencia importantísima, de una de las más altas responsabilidades del Estado. Para mí es un gran honor que Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno  hubiera pensado en mí para acompañar en el Senado en este nuevo ciclo. Yo afronto este puesto con muchísima ilusión porque creo que es un momento en el que se abren muchísimas oportunidades en España.

  • - ¿Cuál es su vinculación con Villaviciosa?

Mi abuela Soledad, que murió con 100 años, era del concejo de Villaviciosa, de Castiello de la Marina, y nosotros pasábamos todos los veranos en Villaverde de la Marina, en casa de mi prima Ana. Ese es nuestro origen, siempre nos ha encantado venir por la vinculación familiar.

  • - ¿Qué le gusta especialmente de Villaviciosa?

De Villaviciosa me gusta todo, el paisaje, la gastronomía, pasear por los “chigres”  aquí en Villaviciosa es un lujo, la fabada, los pescados frescos y el marisco de Tazones. Y nos encanta, (habla en plural en compañía de   su marido Javier),   Villaviciosa es un lugar en el que la cultura siempre está muy presente. La agenda cultural que hay en el Teatro Riera y el Ateneo Obrero, pasear por el románico y prerrománico , San Salvador de Valdediós “El Conventín”, la propia Santa María de la Oliva, aquí en el casco antiguo, Priesca, San Juan de Amandi, esta riqueza de Románico asturiano que es maravillosa. Pero además pasear viendo las tiendas, hacer las rutas de senderismo que hay y poner en valor la riqueza de la ría, tomarla como un tesoro español que hay que cuidar y preservar.

  • - ¿Es amante del arte y las artes escénicas?

Tengo que decir que nosotros somos muy aficionados al teatro, pero más como espectadores que como artistas lógicamente. Yo la única experiencia que he tenido ha sido aparecer como figurante en el Desembarco de Carlos V, que nos parece una iniciativa espléndida, que Teatro Contraste hace de una manera excepcional, por el vestuario y todo el trabajo que conlleva. Yo le estoy muy agradecida a Campa y a Teatro Contraste por contar con nosotros para la representación. De hecho este año debutó mi bebé, ella era María de Austria, la hija de Leonor de Austria, es decir, sobrina de Carlos V.  Aquí hay una agenda artística importantísima, con exposiciones que son maravillosas. La Villa a pesar de ser un lugar pequeño, culturalmente es muy grande.

  • - ¿Cree que va a poder seguir  en  esta colaboración con Contraste?

A nosotros nos encantaría, pero tengo una agenda muy exigente. Intentaremos participar en la medida de lo posible en las actividades que se hagan en La Villa, y venir siempre que tengamos un hueco, porque nos encanta la gente, nos encanta escuchar a la gente y ser próximos a ellos, compartir los buenos momentos, y también escuchar sus problemas.

Me gusta ser una persona normal, disfrutar de mis amigos como Miguel y Loles que son una personas espléndidas. Ellos fueron los que me introdujeron en la vida de La villa, yo tenía una vida más de aldea, de descansar y escribir. Me encontraba con el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y me comentaba que también otro presidente de las Cortes Antonio Hernández Gil pasaba aquí los veranos porque su mujer era de Villaviciosa y precisamente alguna de sus obras fueron escritas o rematadas aquí.

 

  • - ¿Le gusta salir a hacer la compra por La Villa?

Por supuesto, y los miércoles cuando están “los paisanos y paisanas” vendiendo sus productos es donde se aprende mucho de las necesidades y de las virtudes también, que tenemos en Asturias. Me encanta ir al mercado

  • - ¿Qué tal pasaron los días de descanso?

Muy bien, nos gusta mucho ir al parque Ballina a ver los pavos reales, las “pitas”.  A mi hija Soledad, que se llama como su abuela que era de aquí, le encantan los animales y el ambiente que hay en el parque. Hay muchos niños y niñas y aquí la gente es muy cariñosa con los niños, especialmente cariñosa. Aquí en la Villa todos nos conocemos y hay de todo. Para nosotros en un placer venir aquí, nos encanta ir a la playa de Rodiles, que es uno de los paisajes naturales más espectaculares que hay en España,  y en la costa asturiana. Nos gusta mucho ir a jugar al golf,  y el campo de aquí es un campo muy agradable y muy cuidado. Hacemos una vida muy intensa cuando venimos a Villaviciosa, no paramos.

La presidenta Pilar Llop en una parada de café y lectura en Villaviciosa