POR LA IZQUIERDA, SALOMÉ, FATIMA Y CRISTINA, SALOMÉ ESTA TAMBIEN EN LA FOTO SUPERIOR A LA DERECHA - AMPLIAR
GRACIAS POR ESTA NOTA A BERNARDO BUSTO Y PACO AYALA ORGANIZADORES DE LA EXPOSICIÓN
Así hemos titulado este año 2009 la exposición de Fotopalabres. Como evidencia su título, en esta edición, al igual que en la anterior, seguimos interesándonos por el mundo del arte, en esta ocasión el del llamado séptimo arte, el cine.
Nos pareció que, después de haber rendido homenaje el curso pasado al arte pictórico, era justo y necesario hacerlo también con un arte mucho más moderno, joven y a todas luces más atractivo para nuestros jóvenes estudiantes, sector al que principalmente va dirigido el proyecto de Fotopalabres.
Y de ahí surgió la idea de remedar, para la exposición fotográfica que nos ocupa, una treintena de carteles más o menos famosos de la historia del cine, pero que, en cualquier caso, consideramos de gran interés tanto por la propia composición de los personajes que integran cada uno, como por la historia que cuenta cada película a la que hace referencia.
Para la selección de los carteles hemos seguido, en mayor o menor medida, los siguientes criterios:
1.-Que, como ya dije, el argumento de la película a la que el cartel representa tuviese cierta relación con los personajes o con el centro o con la actividad pedagógica.
2.-Que -no en todos los casos- la película fuese elegida por los propios alumnos que iban a representar el cartel. Carteles como el de “Titanic” o “Crepúsculo” fueron expresamente elegidos por sus protagonistas, a veces, eso sí, con cierta intencionalidad que puede escapar al común de los espectadores. Aunque ya se sabe que al final... todo se sabe.
3.-Que contuviese un carácter lúdico. Este rasgo es intrínseco a la totalidad de la cartelera, pero en algunos casos -pongo por ejemplo “Los Ángeles de Charlie”- más patente que en otros. Desde aquí queremos Bernardo y yo agradecer pública y enardecidamente la colaboración del alumnado, del profesorado y del personal no docente, que han entendido muy bien este carácter lúdico al que hacía referencia al principio. En este sentido, hay que señalar ya de antemano el típico tópico de que en todas las fotos cualquier parecido con la realidad ha sido pura coincidencia.
4.-Y, ya que era de todo punto imposible que todo el mundo saliera en las fotos, hemos optado en varios casos por carteles de personaje colectivo. Ejemplos los tenemos en “Trece rosas”, “Los chicos del coro” y sobre todo en “La ola”, en el que prácticamente sale todo el alumnado del Instituto.
Ojalá que esta experiencia foto-didáctica sea eso precisamente, didáctica ante todo, no sólo por lo que concierne al conocimiento y al descubrimiento de películas desconocidas para muchos y cuyo interés se despierta por el simple hecho de ver el cartel, sino también por el trabajo interpretativo, colaborativo y, en última instancia, cordial y afectivo de sus protagonistas.
Gracias, de todo corazón. Vosotros y vosotras sí que sois de cine.
Bernardo Busto y Paco Ayala