-
-
-
El sábado 7 de noviembre, el Club Piraguas Villaviciosa El Gaitero hizo la foto anual de
presentación para la próxima temporada
Para el acto estuvieron acompañados de directivos, técnicos, y arropados por autoridades
municipales.
Los objetivos del club afirmaron los directivos, son intentar igualar los éxitos conseguidos en la campaña que finaliza, y seguir llevando el nombre de Villaviciosa y del Gaitero por toda España.
ORIGENES DEL PIRAGUISMO EN VILLAVICIOSA
Estos se remontan a principios de los años 40,siendo el final de esta década y los años 50 los más gloriosos para este deporte. En Villaviciosa, grandes campeones triunfaron en las regatas que en aquellos tiempos se disputaban por toda España, consiguiéndose varios Campeonatos de España y puestos relevantes en el Descenso del Sella, la prueba más importante del calendario en aquella época.
Fueron varios los clubes existentes y todos ellos defendidos por los deportistas locales, a pesar de las dificultades para la práctica deportiva de aquellos años, causa principal de los problemas que surgen a principios de los años 60, produciéndose un bajón en la actividad piragúística Villaviciosina que toca fondo en el año 1966, con la desaparición del club existente en aquel momento, poniéndose en peligro,así mismo, la continuidad de la actividad piraguística y sobre todo la celebración de la Regata Nuestra Señora del Portal que por aquel entonces ya llevaba 20 ediciones y que era y sigue siendo la segunda regata con mayor antigüedad de España.
Es así, como en el año 1967 nace el CLUB PIRAGUAS VILLAVICIOSA ocupando el vacío piraguístico creado, dando vida a lo que podríamos llamar la etapa moderna de nuestro deporte en Villaviciosa.
La mejor forma de documentar la fundación de nuestro club no puede ser otra que la crónica del corresponsal local de prensa Bernardo González haciéndose eco de la noticia
que redactaba para su periódico en la primavera de 1967 y que decía así:
CONSTITUCIÓN DE UN CLUB DE PIRAGUAS EN VILLAVICIOSA
Villaviciosa.- ( De nuestro corresponsal, Bernardo González).
Un grupo de jóvenes villaviciosinos,entre los que se encuentran los dos más sólidos valores del piraguas local de la actualidad, han tenido la feliz idea de constituir un nuevo club de piraguas denominado Villaviciosa, con fecha de fundación 20 de FEBRERO DE 1967 habiendo cursado ya la correspondiente inscripción en la Federación Española de Piraguismo.
La junta directiva del nuevo club ha quedado constituida de la siguiente manera:
Presidente,Bernardino Gallinal Riestra;vicepresidente, José Cardin Zaldívar;
secretario,Manuel Alonso; tesoreroVictor Manuel Simón Fernández; delegado, José Armando Fernández Vega; vocales, Ceferino Fernández Viñes, Pedro Riestra y Jaime Villaverde Berros.
Esperamos que las entidades y empresas locales,que siempre se han distinguido por su ayuda al deporte amateur en la villa,un apoyo moral y económico a estos muchachos,
que al iniciar su gestión andan sobrados de entusiasmo e ilusiones,pero faltos de ayuda económica en forma de subvención o suministro de material.
El nombre de Villaviciosa ha tenido proyección y resonancia nacional en el plano deportivo en la pasadas décadas, merced al esfuerzo y valía de algunos palistas locales que cosecharon triunfos resonantes a lo largo y ancho de nuestra geografía .
Estos jóvenes que ahora comienzan su labor pretenden reverdecer aquellos viejos laureles reactivando una afición prácticamente desaparecida en los últimos años y encauzando a nuestra juventud por la práctica de este deporte.
Fuente: www.piraguasvillaviciosa.com