El ayuntamiento de Villaviciosa reinaugura el teatro Riera el jueves 11 a las 6 de la tarde.
Al acto acude el Presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, representantes de las consejerías de Cultura y Turismo asturianas, de Cajastur y PRODER, además del ayuntamiento maliayo y de los distintos concejos de la Comarca de la Sidra.
El Riera tendrá una programación eminentemente cultural, donde el grupo de teatro Contraste de Villaviciosa será uno de los primeros en subirse al nuevo escenario los días 11, 12 y 13 de octubre para presentar la obra La Ciudad Sitiada
HISTORIA DEL TEATRO RIERA
El Teatro Riera se inauguró en noviembre de 1945 y se cerró en mayo de 2002.
Durante estos años los actos culturales más importantes celebrados en Villaviciosa, se realizaron en este Teatro: Cine, teatro, pregones de las Fiestas del Portal, presentaciones del Festival de la Manzana, actos culturales del Ayuntamiento y de Villaviciosa, festivales benéficos, etc.
El 17 de noviembre de 1945 se inauguró el teatro con la COMPAÑIA DE TEATRO “JOSE ALBA”, a la que sucedería una semana después la inauguración cinematográfica con “LA TRAGEDIA DE LA BOUNTY” con los intérpretes “CLARK GABLE y CHARLES LAUG’HTON”.
Las películas más taquilleras fueron: en los años 50 “Lo que el viento se llevó”, en los 60 “Los Díez Mandamientos”, “Quo Vadis” y “La Violetera”, en los 80 “ET” y en los 90 “Titanic”.
En Villaviciosa también existieron el CINEMA IMPERIAL, EL ARRIETA Y EL TEATRO ALONSO. Éste último se inauguró en 1924 y a partir de 1939 el Cine Arrieta que cinco años más tarde cambió de nombre por Cine Europa.
CERVECERÍA LA BODEGA PRESENTA EL JUEVES 11 LA FOLIXA ROCK 2008 DE PUELLES
El jueves día 11 de septiembre, presentación de Pueyes Rock ´08, a las 21,00 horas en la Cervecería La Bodega de Villaviciosa con:
Le Petit Theatre Vert
Presentación audiovisual de Pueyes 08
Concierto acústico de Tre Kd ´Art
Sesión con todos los músicos de los grupos
PROGRAMACIÓN DE LA FOLIXA ROCK 2008 EN PUELLES, VALDEDIÓS
Viernes, 26 de Septiembre a las 21,30 horas.
- Espectáculo de Títeres “Le Petit Theatre Vert”
- Aira da Pedra (Folk – Ponferrada)
- Bandina La Curuxa (Folk – Asturias)
- True Kd’Art (Folk fusión de Asturias)
- A Fesoriazos (Villaviciosa)
- Desorden (Rock – Asturias)
- Circle J (Holanda)
- Skama La Rede (Ska – Folk – Rock – Asturias)
- Skontra (Folk – Rock – Asturias)
NOTA: Entrada libre, zona de acampada libre, aparcamiento gratuito, precios populares y escenario bajo carpa.
ORGANIZA: Asociación Cultural Bordes
CUBERA CUMPLE 25 AÑOS
En este mes de agosto hizo 25 años que se fundó la asociación CUBERA, Amigos del Paisaje de Villaviciosa.
La revista, que está en prensa, lo recuerda presentando una semblanza del primer presidente, el escultor J. Rubio Camín fallecido este invierno, y sendas entrevistas con los dos sucesivos presidentes: el arquitecto J. R. Miyar Caridad y el actual, fundador de la asociación, Etelvino González López.
Que estábamos en ese aniversario tan significativo nos lo recordó Etelvino, al presentar el pasado día 4 de septiembre en la sala de Capistrano una sesión de información-debate sobre problemas de máxima actualidad.
La asociación, como en otras ocasiones, organizó el acto en vista de la inquietud que en la población existe sobre la situación del teatro Riera, la plaza de Obdulio Fernández y la casa de Hevia. El concejal Rogelio Estrada ofreció abundante información sobre los antecedentes, errores, dificultades y logros que se han producido en este orden de cosas. Una situación que la actual corporación municipal ha heredado del mandato anterior y que encierra dificultades notables, de todo tipo.
Por parte del equipo de gobierno esa fue la única voz, puesto que el portavoz del PP, a quien se había invitado, ni acudió ni presentó excusas. El portavoz socialista Pedro Castro puso diversas objeciones, reconociendo en todo momento el esfuerzo que está haciendo el actual gobierno municipal, concretamente el concejal Rogelio Estrada.
Así lo reconocieron diversos intervinientes, incluso desde ámbitos políticos opuestos. Un público numeroso y atentísimo llenaba la sala y mantuvo en todo momento el interés y actitud propios del acto que se celebraba. Los temas lo merecían por su enorme trascendencia para el inmediato futuro de la villa.
El grado de satisfacción fue para todos alto, por lo que abundaban las peticiones de que se celebren más actos de este tipo. Si el comportamiento de todos cuantos asistieron fue modélico, es justo ponerlo de relieve. A la asociación convocante se le felicita y estimula a que haga nuevas convocatorias de este tipo
Y ¡felicidades por las BODAS DE PLATA!