EL AÑO SANTO DE LA CRUZ
El Arciprestazgo de Villaviciosa (formado por los concejos de Cabranes, Colunga y Villaviciosa), celebró el sábado 3 de mayo, el Año Santo de la Cruz, al que acudieron
más de trescientas personas en peregrinación a la catedral de Oviedo.
LOS ACTOS CELEBRADOS:
- Salida de Villaviciosa a las 9,30 h. de la mañana
- Reunión en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo y seguidamente visita a la Iglesia de San Isidoro con una explicación detallada del retablo del altar mayor.
- A continuación peregrinación hasta la Catedral de Oviedo, donde a las las 12,00 h. se celebró la eucaristía, presidida por el arzobispo de Oviedo D. Carlos Osoro y concelebrada por el arcipreste y párroco de Villaviciosa Adolfo Sánchez, junto con 7 curas más del arciprestazgo.
- A las 14,00 h. comida en el Hotel Las Lomas y Restaurante Latores y a continuación visita a los Monumentos Prerrománicos de Oviedo: San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.
- La jornada se terminó con una visita al Santuario de la Providencia en Gijón, para regresar de nuevo a Villaviciosa.
- Los asistentes recibieron como obsequio el Libro del Peregrino “Año Santo de la Cruz” y un pin de la Cruz de los Ángeles o la Cruz de la Victoria.
ASTURIAS: AÑO SANTO 2008 Y LA HISTORIA DE LOS AÑOS JUBILARES
En la historia de la Iglesia el primer Año Santo fue instituido por el papa Bonifacio VIII en el año 1.300. En 1.343 el papa Clemente VI dijo que los años Santos se celebrarían cada 50 años. El papa Pablo II en 1.470 estableció que el Año Santo sería cada 25 años y así ha continuado hasta hoy.
Además de los Años Santos que se celebran cada 25 años, en ocasiones especiales, un Papa puede proclamar un Año Santo extraordinario o especial.
ESTE JUBILEO CELEBRA DOS CRUCES MILENARIAS, LA DE LA VICTORIA Y LA DE LOS ÁNGELES
La Santa Sede ha concedido indulgencia plenaria para este año jubilar. La catedral de San Salvador de Oviedo y la basílica de Covadonga serán lugares jubilares, con la concesión por parte de la Santa Sede de indulgencia plenaria.
Todos los fieles que acudan en 2008 a la catedral y su Cámara Santa o a la basílica de Covadonga podrán ganar la citada indulgencia en las condiciones acostumbradas por la Iglesia
La Santa Sede establece un amplio marco de concesión de las indulgencias: comienzo y clausura del año jubilar, solemnidades y fiestas litúrgicas, peregrinaciones en grupo a los lugares señalados, visitas privadas a las Cruces o a La Santina (Nuestra Señora de Covadonga) con el rezo del padre nuestro, credo e invocación de María.
Enfermos e impedidos podrán participar de las gracias concedidas por el Papa uniéndose espiritualmente a aquellos que realicen alguna visita piadosa o peregrinen a la catedral o a Covadonga.
La Santa Sede también faculta al arzobispo de Oviedo para que, «con ocasión del Jubileo archidiocesano, en un día que habrá de señalarse previamente», imparta «la bendición papal con la aneja indulgencia plenaria».