-
-
-
El autor es aficionado al arte desde su época escolar, se inició en la pintura, a la vez que comenzaba sus estudios de Magisterio, consiguiendo el primer premio del III Certamen de Pintura Nicanor Piñole, en el año 1984.
Natural de El Entrego, ejerció como maestro de escuela en El Condao (Laviana) y C.P. Clarín (Gijón), utilizando siempre la cámara fotográfica
como una herramienta más en su labor docente.
Calleja explica que, ‘siempre me atrajo la fotografía como espectador y tuve la suerte de
compartir amistad con dos grandes fotógrafos asturianos, Valentín Vega en El Entrego y Eladio Begega en El Condado; a los que siempre admiré y de los que intenté aprender los entresijos de este difícil arte que es la fotografía'.
Una vez alcanzada la jubilación su tiempo dedicado a la fotografía aumentó a la vez que la pasión por la misma.
En el año 2006 el Ayuntamiento de Gijón editó el libro, Aves del Parque Isabel La Católica del que además de coautor es partícipe de muchas de
las fotografías de las anátidas que aparecen en él.
En Setiembre del 2010 realizó su primera y única exposición individual en el CMI El Coto de Gijón, titulada, La playa habitada, en la que intenta reflejar la relación del ser humano con el mar y la atracción que tiene ésta sobre aquel.
José Manuel Rodríguez Calleja, llega ahora al Café Vicente en Villaviciosa, con una exposición de una docena de fotografías que se pueden ver hasta el 31 de enero.