N. Prensa.Exigimos a Alejandro Vega que cumpla su compromiso con vecinos y vecinas de Villaviciosa
Somos Villaviciosa y Podemos Asturies solicitan un calendario de los acuerdos alcanzados en la investidura
NOTA DE PRENSA
Ha pasado casi año y medio desde que se firmó por parte de Somos Villaviciosa y del Partido Socialista, el acuerdo de investidura que le dio la alcaldía al Sr. Alejandro Vega.
Somos Villaviciosa renunció a formar parte del gobierno y prefirió quedarse haciendo oposición, una oposición constructiva, una oposición al servicio de la gente. Es por eso que en el acuerdo de investidura, no se pidió por parte de Somos Villaviciosa, prebendas ni beneficios para este grupo municipal, ni mucho menos puestinos ni favores.
Aquel acuerdo de investidura, tenía que servir para abrir en Villaviciosa las puertas del cambio y por eso, todos los puntos exigidos por Somos perseguían la transparencia en las instituciones, el rescate ciudadano y la defensa de los trabajadores y trabajadoras y de los usuarios y usuarias de los servicios municipales.
Hoy, después de casi año y medio, nos toca hacer balance, y valorar en qué grado se está cumpliendo el acuerdo firmado por Sr. Alejandro Vega.
Lamentablemente, nuestra formación tiene que manifestar que el balance es NEGATIVO
“Lamentablemente, nuestra formación, un año y medio después, tiene que manifestar que el balance del acuerdo de investidura con el PSOE es negativo”. Con estas palabras, la concejala de Somos Villaviciosa, Nuria González, ha calificado el compromiso adquirido por el grupo socialista en el ayuntamiento maliayo.
González, que ha comparecido en rueda de prensa ante los medios acompañada por el Coordinador de Política Institucional de Podemos Asturies, Lluis Miguel Orviz, ha advertido al PSOE de que ese acuerdo suscrito con el actual alcalde tenía que servir para “abrir en Villaviciosa las puerta del cambio” y por eso todos los puntos exigidos por Somos, perseguían la transparencia en las instituciones, el rescate ciudadano y la defensa de los trabajadores y trabajadoras y de los usuarios y usuarias de los servicios municipales.
Ese acuerdo, estaba basando en cuatro puntos: Rescate ciudadano, Auditoria de las cuentas municipales, Remunicipalización de los servicios y Ayuntamiento abierto y participación ciudadana. En ese sentido, la concejala de Somos Villaviciosa ha querido destacar que “el señor Alejandro Vega se comprometió a realizar una auditoría de las cuentas municipales al comienzo de su mandato y otra a la mitad del mismo”. Y ha insistido en que en la actualidad, lo único que ha hecho es solicitarla a la Sindicatura de Cuentas del Principado, “a sabiendas de la demora que eso conlleva”. Ya que en este año 2016, este órgano sólo ha podido hacer frente a la fiscalización de los Ayuntamientos de Ponga y Gozón. “Aún no sabemos si el año próximo este Ayuntamiento será objeto de auditoría”, ha lamentado.
Por otra parte, Lluis Miguel Orviz, ha explicado que tanto en Villaviciosa como en otros concejos donde hay acuerdos de gobierno o de investidura “nuestro compromiso y el de nuestros concejales, no es con otros partidos o con alcalde, sino que es con las vecinas y los vecinos”. El Coordinador de Política Institucional de Podemos Asturies, ha afirmado que su formación se ve en la “obligación de valorar y revisar constantemente esos compromisos”. En esa línea, ha afirmado que en esos acuerdos “demandamos políticas al servicio de la gente. Y una muestra de ello, es que somos la formación que más iniciativas ha llevado al Parlamento”.
En cuanto al acuerdo de investidura con el PSOE en Villaviciosa, ha manifestado que “todavía hay tiempo, a lo largo de la legislatura, de que cumplan con lo acordado”. Al tiempo que ha exigido al equipo de Gobierno socialista un calendario de los acuerdos alcanzados