El Juzgado de Villaviciosa, ha obligado mediante un Decreto dictado el pasado día 30 de julio, a la exconcejal del Ayuntamiento de Villaviciosa, Mercedes Meana a retractarse públicamente de las graves acusaciones que realizó contra la que fue Concejal del PSOE en el anterior mandato, y actual secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Villaviciosa, Rocío Campos. En el momento de producirse las calumnias, Rocío Campos era concejal del gobierno municipal de Villaviciosa, por el Grupo Socialista.

Los hechos se produjeron el pasado día 28 de mayo, cuando a las 11:52 horas Mercedes Meana publicó en su página personal de Facebook y en la de la Asociación "Tertulia Rita Caveda", acusaciones muy graves contra Rocío Campos, calificándola de "ladrona", y acusándola de quedarse con dinero de la asociación cuando desempeñó la responsabilidad como tesorera en la citada asociación.  

Frente a tales acusaciones, y ante su gravedad, por atentar contra el honor de una persona, que además ostenta cargos políticos en el PSOE de Villaviciosa, y entonces, en el gobierno municipal, Rocío Campos emprendió acciones legales ante el Juzgado de Villaviciosa, presentando la correspondiente demanda de conciliación previa. Con fecha de 30/07/19, se celebró el acto de conciliación terminando con avenencia, de manera que la calumniadora, Mercedes Meana, se ha visto obligada por el Juzgado a publicar en las mismas redes sociales, el siguiente texto:  

"Pido disculpas a Rocio Campos Pérez por haberle calumniado y me retracto de aquellas declaraciones y en consecuencia manifiesto que es falso que ésta sea una ladrona y que se haya quedado con 370 euros de Ia Asociación Tertulia Rita Caveda cuando ejercía el cargo de tesorera".

Mercedes Meana, procedió a su publicación el mismo día 30 de julio, pero tan sólo durante unos minutos, para a continuación eliminar la publicación, y seguidamente se publicó un comentario de una hermana suya, en las que cuestionaba la decisión de la Justicia, y hacia insinuaciones avalando las calumnias realizadas. Ante esta actuación, la representación legal de Rocío Campos se vio obligada a requerirle de nuevo para proceder a la publicación, bajo apercibimiento de demanda ante los tribunales por delito de calumnias. Y así, finalmente, Mercedes Meana, ha  a realizado la publicación de la retractación de sus acusaciones en el día 1 de agosto, tanto en su perfil de facebook como en el de la asociación Tertulia Rita Caveda.

Mercedes Meana fue concejal del Ayuntamiento de Villaviciosa en el mandato 2011-2015, elegida en las listas del PSOE en las elecciones de mayo de 2011, pero a los pocos meses, abandonó el Grupo Socialista junto con otros dos concejales, sin dejar el acta de concejal, y pasando como concejal no adscrita a dar apoyo al gobierno del PP que estaba en minoría. El PSOE la declaró por ello, como concejal tránsfuga en virtud del Acuerdo contra el Transfugismo  firmado por  la gran mayoría de las fuerzas políticas el 7 de julio de 1998 (ratificado y ampliado en sus términos, mediante acuerdos del año 2000, y el último de 23 de mayo de 2006), y que el PP incumplió en este caso.

Además, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Tertulia Rita Caveda, en cuyo perfil oficial también realizó las calumnias. Esta asociación nació en 2005 cuando un grupo de mujeres decidieron unirse para promover tertulias de debate de clara orientación feminista, entonces.  Acogieron para ello el nombre  de una ilustrada villaviciosina, Rita Caveda, que nació en 1760.

Ante estos hechos, desde la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Villaviciosa, y el Grupo Municipal Socialista, queremos realizar las siguientes manifestaciones:

1º- Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a nuestra compañera, Rocío Campos, que con una larga trayectoria de militancia socialista y en asociaciones vecinales y feministas, se ha visto nuevamente atacada en su honor, de manera injusta y delictiva, tal y como se ha establecido en la resolución del juzgado.

2º. Desconocemos si Mercedes Meana sigue ostentando la Presidencia de la Asociación Rita Caveda, para la que según informaciones de medios de comunicación, fue elegida en diciembre de 2012. En todo caso, dado que sus acusaciones calumniosas fueron publicadas en el perfil oficial de facebook de la citada asociación, la Agrupación Socialista de Villaviciosa se dirigirá formalmente a su Junta Directiva para requerir las oportunas explicaciones. Nos parece lamentable, y así queremos expresarlo, que una asociación que nació con fines tan loables y que lleva el nombre de una persona ilustrada como Rita Caveda, tenga que ver su nombre mezclado en un episodio de acusaciones calumniosas contra una representante de los vecinos, por culpa de la mala actuación de una de sus dirigentes, Mercedes Meana.

3º. Además anunciamos, que dado que ya se viene siendo habitual que un grupo reducido de personas se dediquen a proferir acusaciones falsas, insinuaciones calumniosas, o directamente calumnias (como ha sido este caso), en redes sociales, y contra representantes elegidos del PSOE de Villaviciosa,  actuaremos en adelante ante los tribunales de justicia contra cualquier acción, que, como ésta, atente contra el honor y la dignidad de las personas que, elegidos por los vecinos/as de Villaviciosa, intentamos cumplir con nuestro deber de la mejor manera posible.   

 

IMAGEN FACILITADA LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VILLAVICIOSA