La Consejería de Medio Ambiente ha señalado que la responsabilidad es municipal en lo relativo a la salud de las personas, lo cual incluye a la posible ingesta desinformada de marisco contaminado o la insalubridad del agua de baño.

 


EQUO SOLICITA al ayuntamiento que adopte las *medidas necesarias para evitar el consumo de los mariscos afectados por la prohibición, consumo que también se puede producir por marisqueo espontáneo de veraneantes desinformados*.

 

El Ayuntamiento debería dirigirse a la *Consejería de Sanidad* pidiendo que se considere zona de baño la playa interior de Misiego y se incluya en los análisis, pues "ignorando que allí se baña la gente no se soluciona el problema de calidad del agua". La legislación europea y estatal es clara: es zona de baño cualquiera donde se baña la gente.

 

EQUO pide al Ayuntamiento que *se reúna con la Junta de Saneamiento* del Principado para abordar conjuntamente esta situación de emergencia en la Ría y darle *solución definitiva* que permita a las personas que viven del marisqueo volver a su trabajo, y al espacio natural recuperar su calidad ambiental.



 EQUO ha remitido la *relación de puntos de vertido* sin depuración al consistorio maliayo y pide *prioridad para el saneamiento integral* de los vertidos residuales a la Ría. "Está pendiente de ejecución el proyecto de saneamiento de la margen derecha en Selorio, el Olivar, etc., paralizado hace tiempo. Esas sí son inversiones productivas para el empleo y el medio ambiente", señala Pedro Zamora, portavoz de EQUO en Villaviciosa

 



La Ría de Villaviciosa sufre *vertidos de aguas residuales sin depurar *y procedentes de colectores municipales, industriales, particulares y de las instalaciones del Principado de Asturias a este espacio naturalprotegido, *vertidos que además impiden el trabajo de las personas dedicadas al marisqueo en la misma, *estando cerrada desde diciembre pasado por presencia de bacterias fecales BOPA 27-XI-2011. En lugar de poner fin a estos vertidos, durante años se ha dado prioridad a cualquier otra inversión, pese a ser un espacio natural protegido.

 


SE ADJUNTA RELACIÓN DE PUNTOS DE VERTIDO, no exhaustiva.

 

EQUO ha solicitado al ayuntamiento, además *

*

 

*Que se fije un calendario de obras *necesarias para completar *el

saneamiento integral de los vertidos de aguas residuales a la Ría de

Villaviciosa y se les dé prioridad sobre otras inversiones y obras,

*

 

*que se proceda de inmediato a la conexión de las instalaciones del

Principado de Asturias a la red de* *saneamiento,* en concreto la Escuela

de Agricultura, y la Oficina Comarcal, y que se* evite la recogida de aguas pluviales hacia el sistema de aguas

residuales*, pues hacen desbordar las depuradoras y dificultan la

depuración por exceso de caudal de entrada.