.

Este programa estará coordinado por José Luis Meana, y se le sumará, en fecha sin confirmar, otra conferencia de Víctor García de la Concha. El presidente de la entidad, Juan José Mangas señaló también que la entidad prepara una serie de conciertos en el propio ateneo durante los meses de julio y agosto

 

 

Diálogos de Ateneo

 

 

 

Ciclo de conferencias de Ciencia, Pensamiento e Innovación

 

 

 

Presentación

 

 

 

El Ateneo Obrero de Villaviciosa es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro dedicada desde sus orígenes a fomentar la cultura, la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

 

 

Con 400 socios, esta institución centenaria, decana de las asociaciones culturales de la villa, constituye hoy un dinámico espacio de reunión e intensa actividad.

 

 

 

El Ateneo acoge clubes, secciones y agrupaciones que atienden demandas socioculturales de la ciudadanía en ámbitos dispares, desde la música al ajedrez, idiomas, deporte tradicional, teatro, artesanía, artes plásticas, danza...

 

 

 

Tras la reciente renovación de su Junta Directiva, el Ateneo de Villaviciosa quiere impulsar su contribución al desarrollo social. Apuesta para ello por enfatizar su papel de foro abierto y plural a la exposición de ideas, reflexión y debate, y se compromete con la difusión científica y la innovación social

 

.

 

El resultado es el programa DIÁLOGOS DE ATENEO, un ciclo de conferencias y encuentros a partir de conceptos no antagónicos ni estancos: Ciencia, Pensamiento y Sociedad.

 

 

 

DIÁLOGOS DE ATENEO 2012

 

 

 

 

 

.Fundamentación

 

 

 

 

 

La divulgación científica aspira a ocupar un espacio emblemático y sobresaliente en la nueva actividad del Ateneo desde un modelo basado en el contacto entre el público, autores y científicos, la excelencia de contenidos y la evaluación del impacto social del programa.

 

 

 

Las conferencias propuestas responden al objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre lo que en la comunidad científica acaece, sobre sus innovaciones recientes, sus logros o expectativas. En definitiva, la difusión del conocimiento, el método, la actualidad y la cultura científicas.

 

 

 

La definición del programa para 2012 marca en sus líneas temáticas el esfuerzo por conciliar actualidad, interés social y rigor científico, desde la perspectiva evolutiva, biomédica, tecnológica, etc.

 

 

 

Los ponentes designados gozan de gran prestigio y reconocimiento en sus distintos ámbitos, acumulan una valiosa experiencia internacional y comparten con el proyecto DIÁLOGOS DE ATENEO un fuerte compromiso con la difusión científica y cultural a todos los públicos.

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, con el aval de su tradición educativa y un nuevo afán por contribuir a activar la innovación social en el territorio, el Ateneo puede servir eficazmente a empoderar  la sociedad mejorando la implicación directa de la ciudadanía gracias a la apertura de nuevos espacios de reflexión y deliberación con expertos sobre cuestiones como la gobernanza ciudadana, la participación en la gestión de los servicios públicos, o las nuevas exigencias de la representación social y política en una sociedad plural, diversa, compleja y cambiante.

 

 

 

 

 

 

Programa

 

 

 

 

 

 

31 de Mayo – La libertad política y la democracia en España a debate

 

FERNANDO ANDRÉS VILLAMIL CHAMARRO

 

 

Sala de Conferencias Fundación José Cardín Fernández

 

Fernando Andrés Villamil Chamarro, funcionario del Principado de Asturias, es actualmente  Jefe del Área de Gestión Presupuestaria, Contratación y Personal del SERIDA.

  

Hora: 20:00

 

 

 

La actual crisis económica española ha sacado a relucir, indirectamente, posibles vicios del sistema polItico español que, denominado MonarquIa Parlamentaria, esconde un verdadero Estado de Partidos. OligarquIa, democracia, separación de poderes, representatividad de los ciudadanos en las instituciones, papel de los partidos polIticos… Comparando el régimen español con el de otros paIses, se presentará una propuesta de cambio que haga reflexionar a la ciudadanIa sobre nuestros derechos y nuestros deberes como ciudadanos del siglo XXI.

 

 

 

 

Fernando Andrés Villamil Chamarro, funcionario del Principado de Asturias, esactualmente Jefe del Área de Gestión Presupuestaria, Contratación y Personal del SERIDA.

 

 

 

 

 

 

 

 

15 de Junio – Fronteras de la ciencia y la tecnología

Teatro Riera

Hora: 20:00

 

AMADOR MENENDEZ VELAZQUEZ 

 

 

 

A nivel individual nos preocupa la salud humana. En otras ocasiones, decidimos pensar colectivamente y nuestras preocupaciones se dirigen entonces a un desarrollo sostenible del planeta. La Ciencia y la TecnologIa ya nos están proporcionando esperanzadoras soluciones a algunos de los grandes problemas de la humanidad. Al mismo tiempo, nos permiten soñar con nuevos y fascinantes retos y desafíos tecnológicos, tópicos todos ellos que se abordarán a lo largo de la charla.

 

 

 

 

 

Doctor en Química por la Universidad de Oviedo,  investigador del ITMA Materials Technolgy y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sus lIneas de investigación se dirigen a la NanotecnologIa y la EnergIa Solar Fotovoltaica. Es autor del,sistema experto MOLFINDER primer sistema que, utilizando técncqs de Inteligencia Artificial, permite visualizar el enlace químico y los mundos atómico y molecular, a partir de datos de difracción de Rayos X. Ha formado parte del equipo de investigadores del MIT que en mayo de 2010 establecIa el récord mundial de eficiencia en la captura de energIa solar. Especialmente sensibilizado con la educación y la divulgación de la ciencia, anteriormente ha ejercido como Profesor de enseñanza secundaria, recibiendo el Premio Nacional a la Mejor Iniciativa Educativa en el aprovechamiento de internet en el aula. Más recientemente ha logrado el Premio Europeo de Divulgación Científica, entre otros reconocimientos.

 

 

 

 

 

24 de Agosto – En busca de los primeros europeos: Atapuerca

Teatro Riera

Hora: 20:00

 

JOSEP MARIA PARES

 

 

 

 

Desde mediados de los años noventa, los hallazgos en los yacimientos de Atapuerca (Burgos) han revolucionado el conocimiento sobre evolución humana y en particular sobre la salida de homlnidos de África y su expansión en Eurasia. Una investigación multidisciplinar y metódica, y un excepcional registro arqueo-paleontológico, han permitido posicionar dichos yacimientos en la vanguardia de la arqueologla mundial.

 

 

 

 

 

Josep M. Parés realizó su tesis doctoral en la Escuela Politécnica Federal de Zurich (1988) y estuvo posteriormente en el Consejo Superior de Investigaciones Cientlficas (CSIC) en Barcelona. En el año 1994 realiza una estancia como investigador invitado en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Michigan (EEUU), donde luego se incorpora como Profesor de Geologla e Investigador Científico. En el año 2008 regresa a España para comenzar su labor en el CENIEH como Coordinador del Programa de Geocronologla. Ha publicado más de 100 artículos científicos y dirigido proyectos de investigación tanto en EEUU como en España. Ha participado en expediciones del programa internacional de perforaciones profundas (IODP) y realizado campañas de campo en diversas regiones del mundo, como la Antártida, Tlbet, Méjico, Montañas Rocosas, Pirineos, norte de África, etc … Sus intereses científicos se centran en el paleomagnetismo (el magnetismo terrestre “fósil”) y sus aplicaciones geológicas y arqueológicas. Desde inicios de los años noventa es miembro del Equipo Investigador de Atapuerca, donde su especialidad es la geocronologla.

 

 

 

5 de Octubre – La crisis del sistema sanitario público: significado y consecuencias

Teatro Riera

Hora: 20:00

CARLOS PONTE MITTELBRUNN

 

¿Hay motivos para la preocupación de los profesionales y los ciudadanos? ¿Las medidas actuales son correctoras de un modelo no sostenible y coyunturales debido a la crisis económica, o responden a cambios estructurales e ideológicos? La salud es algo demasiado importante como para dejarla en manos de políticos…

 

 

Médico especializado en Medicina interna y Medicina intensiva. Presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias y Presidente nacional del colectivo “NO GRACIAS“

 

 

 

 

Vida, ciencia y futuro

Teatro Riera

Pendiente de fijar fecha y hora

 

CARLOS LOPEZ OTIN

 

 

 

 

López Otin suma a su trayectoria, ingente desde el punto de vista docente e investigador, un decidido compromiso con la difusión de la vocación cientifica entre los jóvenes. En cada conferencia comparte 30 años de experiencia y abre al conocimiento püblico sus investigaciones y hallazgos, algunos tan espectaculares y recientes como lograr secuenciar el genoma completo de la leucemia linfática crónica, un hito en la historia de la ciencia española. Explicar y comprender la vida y la evolución humana en términos de estructuras, funciones y macromoléculas gigantes termina por resultar fascinante para el püblico que comparte en cada sesión con el investigador la aventura del método cientifico, un espacio en el que, como decia Borges, “cualquier encuentro casual es una cita“.

 

Carlos López Otin es catedrático en el área de Bioquimica y Biologia Molecular de la Universidad de Oviedo. Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal, en el Centro de Biologia Molecular “Severo Ochoa“ y en las Universidades de Lund (Suecia), Nueva York y Harvard (USA). Compagina su labor docente con la investigación sobre el cáncer, envejecimiento y análisis funcional de genomas. Dirige, junto a Elias Campo, el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Tnternacional del Genoma del Cáncer (Tnternational Cancer Genome Consortium). Dentro de este proyecto, ha logrado secuenciar el genoma completo de la leucemia linfática crónica este mismo año, un hito en la historia de la ciencia española. Pertenece a numerosas Sociedades y Comités Cientificos nacionales e internacionales, ha presidido la Asociación Española de Tnvestigación sobre el Cáncer y ha promovido la creación del Instituto Universitario de Oncologia del Principado de Asturias. Está en posesión del Premio Nacional de Oncologia, del Premio Du Pont en Ciencias de la Vida, del Carmen y Severo Ochoa de Biologia Molecular, del Premio Europeo FEBS 25th Silver Jubilee, del Rey Jaime T de Tnvestigación, Premio Cobos de Tnvestigación Biomédica, Premio Nacional de Tnvestigación de Biologia, Premio México y Premio Jiménez Diaz por su trayectoria investigadora.