1-   Ante la respuesta del señor Alcalde a una pregunta de FORO sobre si existen denuncias al Ayuntamiento de Villaviciosa, responde que no conoce ninguna. Nos consta de que si la conocía por medio del Patrón Mayor. Y si existe una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente puesta por la cofradía de Tazones y admitida a trámite.

 

2-  También agradecemos a Manuel Tuero “el gran interés” mostrado ante nuestro problema pues ayer, después de siete meses, preguntó sobre si había informes técnicos de vertidos por parte del Ayuntamiento.

 

3-  Votó en nuestra contra pues dijo que si votaba a favor era animar a todos los demás colectivos a pedir dinero al Ayuntamiento y el ayuntamiento que no era ningún banco.

 

No es comparable hoy por hoy con otros colectivos, ya que el culpable de nuestra situación o uno de los principales culpables es el Ayuntamiento.

 

4-  Hasta donde nosotros sabemos es competencia exclusiva del Ayuntamiento, de llevar todas las aguas fecales hasta en emisario.

 

5-  El señor Alcalde no dio noticia a los grupos de la notificación que recibió del Ministerio de Asuntos Exteriores, que a su vez le remitió la Comunidad Europea sobre las deficiencias existentes en el saneamiento del casco urbano de Villaviciosa, a la cual contesto que sólo “había algún pequeño vertido”.

6-  El señor alcalde parece escudarse en que la Comunidad Europea no puede culpar al Ayuntamiento de Villaviciosa, en todo caso la multa será al Estado.

¿Éste es el criterio del Alcalde? Ocultar todos los vertidos y contaminación de la Ría para no perder la bandera azul, subvenciones, etc. y llega reprochando que no era bueno que apareciéramos tanto en los medios denunciando nuestra situación y el problema.

 

7-  También nos enseño el señor Alcalde, muy satisfecho, un par de denuncias en las que también el Serida y la Escuela de Capataces aparecen como causantes de vertidos y que en vez de denunciarlos públicamente nos dijo que los guardaba como un as en la manga hasta que llegue el momento de que le presentemos la denuncia de daños patrimoniales.

Queremos manifestar que no estamos en contra de banderas azules, turismo, empresas locales y demás.

Que solo denunciamos la situación en la que está la Ría desde noviembre que es un hecho real como lo avalan los análisis de moluscos y las denuncias de puntos de vertidos llevadas a cabo por Seprona.

 

8-  Por otra parte queremos agradecer fuertemente todas las muestras de apoyo que hemos recibido y a los concejales que votaron en contra el cinismo que expresaran varias veces a decir “por respeto a los mariscadores”.

 

EN LA FOTO LOS MARISCADORES EN LA PROTESTA DEL MIERCOLES