“El Color Púrpura”. Autor Carlos Ortiz de Zárate
El escritor vecino de Villaviciosa, Carlos Ortiz de Zárate, nos envía este artículo, (en forma de cuento…) que titula “El Color Púrpura”. Carlos narra como ve, vive y siente a diario la vida en la plaza de Abastos de La Villa. No os perdáis sus reflexiones, “que realmente no son ningún cuento”
Querida Bea; muchas gracias por tu receta y regalo. Me he puesto estas gafas estrambóticas y en efecto, veo todo diferente. La plaza de abastos está resplandeciente: No me asustan los síntomas de una crisis voraz. José, el sucesor de los Cortina, es un empresario ejemplar,; pese a su juventud maneja la crisis con mucho valor y no ha despedido un solo empleado. En el mercado de Abastos no ha habido despidos. Sin embargo, en estos días podría producirse uno si no se toma en consideración la solicitud de la titularidad de Los locales de Productos Asturianos Mari, presentada por María Eugenia, que lleva un año como dependiente del mismo y ha mostrado su capacidad. Espero que el Ayuntamiento tenga en consideración estos criterios y que podamos vanagloriarnos de tener una plaza de Abastos que no haya producido ningún despido.
Las gafas me han llevado a otros horizontes. He visto el mercado de excelencia del que ya disfrutamos, con productos ecológicos provenientes de nuestro municipio, con la calidad de nuestros aldeanos y de nuestros artesanos, donde nuestros artistas exponen y venden. Un paraíso natural y cultural donde nuestros visitantes pueden ver todo eso que hace nuestra exquisitez, que sin estas gafas vemos a penas.
Muchas gracias, Bea. Soy mucho más feliz, solamente porque veo lo que hay y en lo que no me fijaba con la misma intensidad porque la crisis y lo feo atraían mi atención. Hay mucho más hermosura de lo que queremos ver. Tengo que lograr que otros se pongan tus gafas y lo vean así. Esta plaza de abastos es una de las pocas que se han conservado, tiene posibilidades de expansión, para hacer de ella un centro comercial moderno que ofreciera todo, como los supermercados y que mantuviera la exquisitez y la identidad actuales. Cuando me quito las gafas no lo veo imposible.
Hay argumentos; no se ha perdido, pese a la crisis, un solo puesto de trabajo: hay marca, una calidad de productos que no encontramos en los supermercados, hay excelentes precios, hay humanidad, hay artesanos y aldeanos... Hace falta solamente un esfuerzo más para ampliar la presencia de los que tenemos que ponernos las gafas para verlos y para hacer del mercado un escaparate y un centro de venta de los productos de tantos artesanos, artistas, productores, diseñadores y desde luego, hosteleros.
No creo necesitar las gafas para verlo. Es muy posible, pese a la crisis. Bastaría con pensar en la joya que tenemos; no hay paro en la plaza de Abastos. Además, es un poco mi casa. Fueron los primeros que me acogieron y son un poco mi familia. Observo que para muchos, ocurre algo parecido. En el mercado de abastos se encuentra uno gente muy "guapa", por la que nos preocupamos cuando no la vemos. Puesto que he mencionado a José, no me privaré de hacerlo con su abuela, Josefina, que me ha tenido en ascuas hasta que nos ha vuelto, tan guapa como siempre.
Todos los del mercado de abastos son amigos míos y no me parece oportuno mencionarlos, puesto que no hay excepción alguna. Ahora se trata de Mostrar la solidez de una empresa con grandes gastos de mantenimiento y el mal precedente que sería que María Eugenia no consiguiera la titularidad de su negocio. Se lo ha trabajado.
Este paso sería el primero, resiste la crisis, no genera paro. Habría que pensar en una acreditación que lo reconociera y lo divulgara. Para un cliente es muy importarte saberlo o al menos, para mí lo es. Hay que dar marcha a la plaza de Abastos. Hay que dar más espacio a los aldeanos, artesanos, productores y artistas locales. Yo creo que podría ser muy positivo para la Comarca de la Sidra y para la marca de Asturias Paraíso Natural y Paraíso Cultural, porque los tenemos ambos y no los vemos sin las gafas que me ha regalado mi amiga Bea. Es como si volviera a ver aquella maravillosa película. "El color púrpura.
Carlos Ortiz de Zárate
Para www.VillaviciosaHermosa.com
Mayo 2012
Carlos Ortiz de Zárate, acaba de obtener el Accésit en el “II Premio Oscar Wilde de Novela Breve” con la novela, “Cowboy from Brooklyn” una historia que comienza en Nueva-York a principios de los 60 y termina en Villaviciosa en la actualidad