Nota Informativa

Ayuntamiento de Villaviciosa

8-5-2019

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa, celebrado el pasado viernes, 3 de mayo aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el Alcalde, Alejandro Vega, para  "solicitar a COGERSA la implantación de un punto limpio de recogida de  residuos especiales  en la ubicación del antiguo punto limpio de La Villa", junto a la nave municipal de El Salín.

De este modo, se volverá a contar con este servicio en el casco urbano, después de que en la anterior legislatura, por acuerdo del Pleno de 28 de noviembre de 2012, se acordara con COGERSA la instalación del punto limpio de La Rasa-Seloríu, compartido con Colunga y Caravia. En la propuesta aprobada se explica que:  "Desde entonces, son numerosas las quejas vecinales por la ausencia de servicio de punto limpio en el ámbito del casco urbano y la dificultad de uso del punto de La Rasa por su lejanía". "Se ha constatado un incremento de los usos indebidos de los puntos de recogida selectiva e incluso de los contenedores de la recogida diaria que cabe relacionar en parte con la ausencia de punto de recogida de residuos especiales en el casco urbano".

 

 Por ello, se plantea recuperar ese servicio, lo que obligará a modificar el convenio con COGERSA para poder atender con personal el punto limpio en La Villa. La Alcaldía, ya ha mantenido reuniones con COGERSA que ha presentado el anteproyecto para la instalación en los terrenos cedidos en su día por el Ayuntamiento en El Salín.

 

Por otra parte, el Alcalde, anunció en el Pleno que el gobierno local está trabajando en el proyecto para la implantación de otro punto limpio en la zona de Les Mariñes, tal y como vienen demandando las asociaciones de vecinos de estas parroquias, dada la lejanía de esta zona respecto al punto limpio de La Rasa. Se está buscando una parcela municipal que cumpla con los requisitos para su posterior cesión a COGERSA con esta finalidad.

 

DECLARACIONES ALCALDE

 

 Alejandro Vega señaló que "fue un error llevar el punto limpio tan lejos, y no tener este servicio en el casco urbano, y alejado de la mayoría de las parroquias, y por ello planteamos corregir este planteamiento. Además hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Villaviciosa asumió en 2012 la financiación del 77,41% de los costes fijos del punto limpio de La Rasa, lo que suponen más de 30.000€ al año".