Asociaciones vecinales de Villaviciosa presentaron ayer  miércoles en el registro del Ayuntamiento de Villaviciosa  5.302  firmas para pedir una ambulancia de soporte vital básico para el concejo. Antes en la Plaza del Ayuntamiento se celebro un acto donde estaban medio centenar de representantes   de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi), quien  promovió hace varios meses una  campaña de recogida de firmas.

Reyes Ugalde, secretaria de la entidad leyó un manifestó señalando, “los vecinos y vecinas  consideramos que es una demanda   importante y necesaria  para atender y cubrir  las urgencias sanitarias que puedan surgir en un concejo de los más extensos de Asturias.   La  población aumenta en la época estival por las segundas residencias, el turismo y la masiva afluencia de gente a nuestras playas  que conforman un panorama que de ninguna manera se cubre con dignidad y seguridad para el paciente con la actual ambulancia convencional”

 

 

DECLARACIONES DEL ALCALDE ALEJANDRO VEGA RIEGO ACTO FAAVVI PRESENTACIÓN DE FIRMAS PARA LA REIVINDICACIÓN DE DOTACIÓN DE AMBULANCIA DE SOPORTE VITAL BÁSICO PARA VILLAVICIOSA

 

Hemos expresado el apoyo del equipo de gobierno municipal a la reclamación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI), reiterando la posición que expresamos al presentar la iniciativa ante el Pleno del pasado 31 de julio de 2019, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, y que fue la primera iniciativa que se llevó al Pleno en el actual mandato. En la misma (se adjunta documento) se establecía lo siguiente:

"Primero.-  Expresar el apoyo del Pleno municipal a la campaña de reivindicación de la FAAVVI de esta mejora, por considerar que la Zona Básica de Villaviciosa es geográficamente muy extensa, la distancia al hospital de referencia (HUCAB) impide la atención en algunos casos en los tiempos establecidos por la dispersión de la zona rural, y la población atendida llega casi a triplicarse en la época estival, considerando que el CS de Villaviciosa debería ser dotado con una ambulancia de Soporte Vital Básico.

Segundo.- Dar traslado a la Presidencia del Principado de Asturias, al Consejero de Sanidad y a la Gerencia del SESPA para su consideración y al objeto de que pueda incluirse la mejora solicitada en la planificación del próximo año."

 

Entre las firmas hoy presentadas, está la del propio Alcalde, que apoyó desde el primer momento la reclamación, al igual que se viene haciendo desde que el PSOE accedió al gobierno municipal. La primera reclamación formal de la ambulancia por parte de un representante del Ayuntamiento, se produjo en el primer Consejo de Salud del Area Sanitaria de Gijón en 2016. No en vano, hay que recordar que estamos ante un reclamación que data de hace muchos años, sin que consten gestiones de los gobiernos municipales de anteriores mandatos. El Ayuntamiento de Villavicisiosa recibió hace años por donación de Nestle una ambulancia que finalmente no se puso en servicio.

El Alcalde anunció que ya ha trasladado esta reivindicación al nuevo equipo de la Consejería, y que se ha confirmado una primera reunión con la nueva responsable del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Concepción Saavedra, el próximo jueves, 19 de diciembre, a las 09:00h, a la que asistirán representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAAVVI)