SKORPIS” y “LA CALAVERA”, 44 años después… En Villaviciosa Para otra noche como la de aquel año
Luis Rivaya es el promotor de esta fiesta. Los podréis ver y revivir en San Martín del Mar, Villaviciosa, el sábado 27 de agosto a partir de las 22:30 horas Siendo imprescindible tener ticket de acceso por celebrarse en un local de aforo limitado del Hotel Alavera
Nunca se sabe pero quizás, el del próximo 27 de Agosto sea “The Last Concert” (el último concierto), de aquellos jóvenes universitarios que en los comienzos de los años ’70 actuaban por Asturias durante las vacaciones de verano. Entonces compaginaban sus estudios de Medicina, Derecho y Telecomunicaciones con la música de su conjunto “SKORPIS” que por culpa de Beatles, Rolling y The Monkees les hacía cantar ‘en inglés’ por los madriles. Pero vayamos al principio.
El batería, Luis Rivaya, era ovetense y veraneaba en Ceceda (Nava), el pueblo de su abuelo. Llegaban las Fiestas del Carmen y su organizador, Tito Caso, le pidió que viniese con su “Orquesta” ya que había poco dinero. Fue a finales de Mayo de aquél año cuando telefónicamente le dijo: “Ye muy importante para Ceceda contar con una atracción venida de fuera. Contáis con 5.000 pesetes y solamente teneis que tocar tres días…”
De aquella desplazarse en una furgoneta desde Madrid costaba alrededor de 8.000 pesetas pero el ‘escabecheru’ se comprometía a buscarles algún trabajo más a fin de conseguir el dinero suficiente para que pudieran regresar. Aparte les ofreció el Llagar de Sidra Zoilo para que pudiesen ensayar y preparar un repertorio ‘en castellano’ más propio para fiestas de prau y romerías. Ello también obligaría a cambiar el nombre original del grupo por el de “LA CALAVERA” ya que el futuro Dr. Julio Díaz (ginecólogo), como Hamlet,
tenía “una” réplica de goma que le acompañaba en su mesa de estudios.
La verdad es que los cuatro chavales tuvieron éxito y cayeron muy bien entre todos los vecinos. Sin imaginárselo se vieron metidos de lleno en una Gira asturiana que les llevaría a San Román de Villa (Piloña), Tereñes (Ribadesella), Poo de Llanes,…y a toda la comarca avilesina gracias a Juan Muro de Zaro y Manolo Galé que quedarían impactados nada más verlos actuar en la conocida Sala de Fiestas Tayko, de Avilés. También memorables fueron las veladas en la fiesta de disfraces de “El Campuloto”, la finca de la familia Fernández Vega y el baile organizado para recaudar fondos por la Peña Azul- Casa Colo, ambas en Ceceda.
En este 2016 se cumplen 44 años de aquella feliz e inolvidable aventura que culminó con el cierre de las Fiestas de San Agustín actuando en El Parque, La Exposición, Club de Tenis San Cristóbal y el Club Naútico de Salinas etc. junto a nombres consagrados como Fórmula V, Paquita Rico, Los Payos, Los Íberos, Koldo y Juan Pardo por citar a algunos.
Juan Navarro (Ingeniero), Juan Luis Pérez-Bedmar (Agente de Bolsa), y el Dr. Díaz se reunirán de nuevo con Luis Rivaya que cambió el Derecho por el mundo del video y la TV. tras su regreso a Asturias en 1983. Después de tantos años sin verse -ni tocar juntos-, ha sido capaz de convencer a sus amigos y compañeros para ofrecer un pequeño y emotivo concierto a la vera de la Ría de Villaviciosa, lugar en el que reside en la actualidad.
Será en San Martín del Mar el sábado 27 de este mes a partir de las 22:30 horas siendo imprescindible tener ticket de acceso por celebrarse en un local (hotel), de aforo limitado.