Teatro Contraste como siempre volvió a deleitarnos conduciendo el pregón, con  fino humor, más  fina ironía, y  un muy brillante  acto con el cine como hilo conductor,   parodiando  con respeto a diversos personajes y situaciones cotidianas de la vida maliayesa.  Según asistentes de un teatro completamente lleno, “el mejor pregón y acto visto en  los últimos años”

 

El   alcalde  José  Felgueres  en su saludo,  señaló.  ”Espero que sean un éxito como el pasado año, gracias a la colaboración y participación de los vecinos,  y especialmente al trabajo de La Asociación de Amigos de Les Fiestes del Portal, y animo a disfrutar de las de este año que  con la participación de todos serán mucho mejores”

 

La Presentación de las Reinas y Damas de las fiestas, pusieron el colofón final  a un acto que pudo verse desde sillas y  en pantalla gigante en la Plaza Caveda y Nava, dando  paso a seis  días de fiestas,  con  un  programa variado y  completo que  podéis ver  en Enlaces de Portada

 

 GALERIA DE FOTOS DEL ACTO, NO TE LAS PIERDAS Y PINCHA EN ESTE ENLACE, fotos propias y añadimos + de Victor Asperilla:

 

 https://plus.google.com/photos/110763554275591026951/albums/5785549384093307025

 

 

PREGON DE SERGI MATEU VILLAVICIOSA FIESTAS DEL PORTAL 2012

 

 

 

Muy buenas noches queridos amigos, vecinos y autoridades de Villaviciosa. Ante todo os agradezco, de corazón, el que hayáis confiado en mi persona para oficiar el pregón de estas fiestas para vosotros tan importantes y esperadas.

 

 

 

Un año más llega septiembre con las Fiestas del Portal  de Belén, en Villaviciosa, justo cuando  los  calores  y "les andariques" ya inician su  retirada,    y todos los paisanos y vecinos de la Villa junto con  otras gentes venidas de otros rincones de esta precioso concejo  y   también de la  comarca, decidís reencontraros para pasar unos días de fiesta, diversión y alegría acompañados de vuestra gente más querida y disfrutarlo con una gran variedad de actos que estoy seguro que, como siempre, os van a alegrar  a todos.

 

 

 

Así pues como pregonero de esta  fiesta tan querida, es para mi un gran honor dedicaros unas palabras que significan el disparo de salida de ese conjunto de actividades que desde el Ayuntamiento de la Villa y gracias al trabajo infatigable y entusiasta de la Asociación de Amigos de las Fiestas del Portal,  se han preparado con tanto esmero y cariño para satisfacer  a la mayoría de vosotros y más teniendo en cuenta el gran esfuerzo económico que supone llevarlas a cabo  debido a que como todos  sabemos - los medios de comunicación ya se encargan de recordárnoslo  a diario!-  las arcas, en general de todo el país, y  estoy convencido que este ayuntamiento  no será la excepción, están al rojo vivo!

 

 

 

Os puedo asegurar que desde ese marco tan emblemático de la Villa que es el Teatro Riera, en el que hace unos pocos años tuve la gran satisfacción de actuar con un monólogo sobre el gran escritor Oscar Wilde, y que significó para mi una  experiencia, sinceramente, entrañable y emocionante,  no me es   nada fácil poner palabras a este pregón,  precisamente por  la responsabilidad que eso conlleva y más siendo persona foránea  que no conoce a fondo las inquietudes más acuciantes que preocupan a los vecinos de esta Villa. Este año contamos, además,  con la novedad  de la transmisión de este acto a través de una gran pantalla instalada en la plaza del Ancho,  justo aquí, detrás del teatro  para que todos aquellos que no hayan podido entrar en la sala, por su limitado aforo,  puedan  también seguir y disfrutar del  acto dempañadootes y a una Villa aonn ontrado peque del G es el que os voy a recitar para dar  final a este pregononcio...ira, Edel.   Desde aquí os mando también, a todos aquellos que estáis fuera, un afectuoso saludo.

 

 

 

 dempañadootes y a una Villa aonn ontrado peque del G es el que os voy a recitar para dar  final a este pregononcio...ira, EdelHe de confesaros que desde el día en que  el responsable de cultura del ayuntamiento me hizo  el honroso ofrecimiento -y eso fue a principios del mes de agosto, justo cuando llegué  aquí para pasar unos tranquilos días de merecido descanso- no ha pasado un solo día en que mi cabeza no tuviera un compartimento libre  destinado únicamente a ocuparse en la elaboración de este pregón. Uno quiere dar lo mejor de sí, quiere llegar a todos, hacer las cosas bien,  y sobre todo no meter la pata;  es posible que alguien de vosotros se  pregunte,  ¿ y porqué he de sentir  esa tremenda responsabilidad?  pues...   sencillamente porqué me lo he tomado  como  un acto de generosidad hacia vosotros, hacia unas gentes y hacia a una Villa,  con   las que me siento cálidamente acogido.

 

 

 

Y esa preocupación,  extra, con el que no contaba,  me ha acompañado hasta el día de hoy,  junto con una pluma y una libretita en la que anotaba  a cualquier hora, todo aquello  que se me iba ocurriendo y pudiera servirme para elaborar el pregón.  He procurado, eso sí,  ser lo más honesto  conmigo mismo y  no  pensar tanto en el efecto que había de causar en los demás, y  sin duda esa idea me ha ayudado a lastrarme un poco del   peso,  del exceso de responsabilidad ,  ya que escribir un pregón que  sea del agrado de todos   es tarea ardua por no decir  imposible !!

 

 

 

 Además, no soy escritor, sino actor y a los actores nos gusta trabajar , siempre que podemos, con las palabras escritas por otros y si son geniales,  surgidas de mentes con talento para la escritura,  mucho mejor. Ahora bien, nuestro deber como buenos profesionales es transmitirlas tanto en su forma y contenido con la máxima maestría a ????????máxima maestrualquier stro deber como buenos profesionales esa. Agradezco de corazomejor. o conversando con cualquier  posible, con emoción y sentimiento ya que nuestro trabajo consiste en definitiva  en comunicar ideas que lleguen a las mentes y a los corazones con la máxima nitidez y precisión.

 

 

 

Así pues, siendo fiel a este principio , dejaré  que sea mi  mente y corazón quienes se expresen, con palabras,  mejor o peor escogidas, siguiendo la senda de unas ideas y sentimientos libres y  tal como acabo de deciros, honestos .

 

 

 

Imagino que muchos de vosotros os preguntaréis cómo un hombre como yo, desde Cataluña, de donde procedo, fui a parar a esta tierra asturiana?

 

 

 

Es muy posible que el germen que originara  el deseo de llegar aquí se lo deba a mi padre, de profesión representante de comercio, que durante muchos años recorrió estas tierras  con su inseparable cámara de fotografiar, su gran pasión,  y ya desde pequeño me transmitió  su apasionado amor por Asturias y sus gentes.

 

 

 

Todos tenemos ilusiones y motivaciones en la vida y para mi una de ellas fue siempre  la de poder tener, algún día, una "casita" frente al mar. Una tarde de verano, navegando con unos amigos  por una zona de la costa catalana, observaba desde al mar  el litoral,   y me di cuenta que ese sueño difícilmente podría realizarlo por aquellos lares, por las razones que todos podéis imaginar. Y un buen día decidí, en un arrebato, coger el coche y buscar ese sitio tan especial y tan deseado en Asturias. A partir de aquí   todo empezó a conjurarse a favor,  y en volandas, de los brazos de unos ángeles, para no entrar en detalles de causalidades que no son  casualidades,  llegué aquí,  a vuestra tierra, que bien poco conocía . Fue un amor a primera vista. Me enamoré de vuestro mar, de vuestra tierra, de vuestra Ría, de vuestra Villa,  de vuestras gentes y el sueño se hizo realidad. Y aquí estoy, recibiendo y dando y compartiendo con este pueblo que tan bien me ha acogido y con el que me siento agradecido y al que siempre que mis asuntos profesionales me lo permiten, me escapo para disfrutarlo.

 

 

 

Con el tiempo -son  ya más de  seis años los que llevo  viniendo- he ido poco a poco conociendo esta tierra y a sus paisanos y descubriendo un sinfín de cosas  que me gustan y apasionan.

 

 

 

Me gusta mi aldea, la de Santa Mera, cuatro "casines" sencillas con sus hórreos y su ermita, su ganado y sus tierras cultivadas. Me gustan mis vecinos gente noble y modesta con quienes comparto culines y tertulias. Me gustan sus nombres, tan distintos de los de mi tierra, como Fredesbinda, Palmira, Edelmira, Arselina, Enedina..., Belarmino, Avelino, Griselda, Silvino, Evangelina..., Graciano, Florinda, Porfirio, Fermina o Bonifacio...

 

 

 

Me gusta mi parroquia, la de Selorio, con sus diez aldeas que conozco de memoria.

 

 

 

Me gusta el pedreru con sus inmensas y resbaladizas piedras, sus olas  y sus frutos: llámpares, vígaros, botones y  barbaes;  oricios y pulpos;   sarrianos , chopes y llubines.

 

 

 

Y de la Ría, que puedo cantar que no se haya cantado ya. Me gusta toda, de Tazones a Rodiles. Me gustan sus infinitos colores, siempre como  una amante cambiante, generosa e incansable en sus idas y venidas, ahora llena ahora vacía. Desde mi casa no la veo,  pero  el maestro Humberto Alonso le abrió  una ventana con su magnífica acuarela para que pudiera disfrutarla.

 

 

 

 Me gusta como se deslizan por la Ría "les piragues", aunque para mi sea  imposible  sostenerme sin caerme.

 

 

 

Me gustan los pomares, los llagares, la sidra y la armoniosa perspectiva de la fábrica el Gaiteru.

 

 

 

Me gustan la Enciena y Misiegu.

 

 

 

Esa Ría, esa tierra que parece besada por Dios, esa lengua de agua retráctil, pausada, incansable, que se adentra en la tierra y la hace fértil; de ahí su nombre de "viciosa", de "fecunda" Villa,  con la que un Rey Sabio bautizó  al pueblo maliayo en su Carta Puebla.

 

 

 

Y por todo esto y otras tantas, debo deciros que tenéis un tesoro impagable . Y me uno a vosotros a cuidarlo, conservarlo, mimarlo y nunca dejar que la ambición desmedida pueda herir de muerte nuestra amada Ría. Una Ría que es de todos. Si no depuramos  los vertidos, la enfermamos y muchos quedan sin trabajo.

 

 

 

También advertiros, como ya muchos de vosotras debéis saber,  de prospecciones agresivas que algunas multinacionales de la energía quieren hacer  en busca de bolsas de gas en las entrañas de esta tierra. No nos dejemos engañar por la fácil demagogia de los tan necesitados  puestos de trabajo. No olvidemos  la lección que nos ha dejado el fenómeno de la construcción. Sus sistemas de perforación, están prohibidos en muchos países, por sus efectos ya probados de  un alto nivel de   contaminación que sin duda afectarían las aguas subterráneas y por tanto vuestros pozos y  bien  seguro también, todo el ecosistema de la Ría y su zona.

 

 

 

Opongámonos a ello con el  grito contundente   de vuestro instrumento!!

 

 

 

 Me enamora la magia de una gaita lejana; la siento como un humilde quejido que se abre paso por encima de cualquier otro sonido, con su voz aguda, persistente y sin respiro.

 

 

 

Y ahora le toca el turno a la Villa. Esa Villa con tanta historia;  como la de un emperador que al desembarcar dejó en ella  su huella.

 

 

 

Me gusta su medida. Me gusta la nobleza de sus casas palaciegas, sus iglesias preciosas y austeras. La de Santa María de La Oliva con su  Virgen sedente invitándonos la entrada, la de  San Francisco que protege y acoge a vuestra amada patrona y algo más allá, las maravillas de San Juan, San Salvador,  San Andrés, Santa María de Llugás... Me gustan sus muchos rincones, tan agradables, sus magnolias, sus calles peatonales. Me gusta pasear por en Ancho un día "d' orbayu". Me gustan sus parques, el de la Barquerina, el de Valle Ballina con su  sombrero y sus "manzanes esparcies", el edificio del ayuntamiento y el olor a sidra de sus  chigres. La preciosa escultura de la avellanera, también llamada de la manzanera, del maestro Mariano  Benlliure, inaugurada justo hace  80 años con motivo de las fiestas del Portal.

 

 

 

Y el Palacio tan esperado de la Casa los Hevia! Esperamos que muy pronto disfrutemos del archivo y su biblioteca.

 

 

 

 Me gustan sus cuatro alturas, que la dibujan recta y en armonía, sin altibajos que la desmerezcan.

 

 

 

Me enternecen los diminutivos que usáis para  casi todo aunque a veces algún aumentativo me ha despistado precisamente por no esperarlo. Tardé unos meses en descubrir el significado de la palabra "Cerona". Ahora ya sé que sobre ella  todos los miércoles se instala el mercado sin falta.

 

 

 

Me gusta que no haya luces rojas, ni verdes ni amarillas en las esquinas y la sonrisa de sus gentes cruzando los pasos cebra. Me gusta el negro del azabache pero no el blanco de las paredes de este teatro, ni el "estropiciu" que se le ha hecho a su plaza. Me gustan las fuentes de la  Villa... pero con agua!!

 

 

 

Y que decir de las ocho "muyeres" que conforman "les clarises"? Generosas, dadivosas, valientes, pertinaces, alegres, cultas, austeras, fieles a sus principios y también artistas. Un ejemplo para sus gentes.

 

 

 

Me admira  el entusiasmo de esta Villa  por conservar sus tradiciones y cultura: dos grupos de teatro, Contraste y Maliayo; el Ateneo, la Banda Municipal y la de "Gaites", el Coro de la Torre, el grupo folclórico, la tertulia Rita Caveda, la Flor del Agua, y entre otras la Asociación Cubera y una Fundación Cardín que se desvive por mantener bien alto el listón cultural en vuestra Villa.

 

 

 

Como veis...   me gustan  muchas cosas, de verdad. Y aún me he dejado  otras  que quedaron en mi libreta; pero todas, todas... aquí,  no cabían.

 

 

 

Como estamos de fiesta, no quiero  "aguarosla" acabando este pregón hablando de una "señorona" odiosa nacida hace unos pocos años, de  nombre parecido  al  una diosa egipcia llamada  "Isis". Pero como no podemos negarla porqué ahí está, siempre insistente, acechándonos con su  triste mirada, sin sonrisa y sin esperanza, con vuestro permiso le voy a dedicar  unas palabras:

 

 

 

"Quizás, nos asustarás, estafarás y empobrecerás,   pero de ningún modo nos vencerás. Te cambiaremos ese horrible semblante;  de frente y sin miedo te  miraremos  y entre  todos  te derrotaremos con lo único que jamás podrás arrebatarnos:  la  fuerza y la luz de  nuestra mente,  que nos hace  seguir viviendo con el corazón alegre!!!"

 

 

 

Bien, queridos amigos,  para  finalizar este pregón  os quiero obsequiar con un "regalín". En estos momentos, profesionalmente estoy trabajando en una serie diaria  en la  televisión de Cataluña, que curiosamente se llama como este teatro aunque en femenino:  "La Riera". Una serie de mucho éxito, que al ser en catalán no puede verse por   todo el ámbito nacional. Como podéis imaginar a los actores, y sobre todo en estos momentos en que la cultura en nuestro país es la "hermanita pobre y desahuciada", nos supone un gran respiro tener  la fortuna de  contar con  un trabajo más o menos continuado, aunque algunos siempre llevamos dentro el "gusanín" del teatro, y tenemos siempre que estar embarcados en algún proyecto, por lo que al mismo tiempo, y por amor al arte,  combino mi trabajo en la serie, con los ensayos de  un espectáculo en catalán sobre monólogos de Shakespeare.  Entre ellos hay uno, que me pareció oportuno traducirlo  al "asturianu", con la   ayuda del amigo Diego, uno de los componentes del grupo  Maliayo teatro,  que sirviera para cerrar este pregón. El título de la obra podría traducirse...  "Como vos preste" -en el inglés original es "As you like it"  y en castellano se ha traducido  "Tal como gustéis". Y ese monólogo, de uno de sus personajes, hace referencia a los distintos papeles que cada uno de nosotros interpretamos  en nuestras vidas y dice así:

 

 

 

 

 

 

 

El mundiu enteru    ye como un escenariu

 

homes i muyeres    nun son mas qu'actores,

 

toos tienen   sos  entraes y salies

 

y un mesmu home     pué facer munchus papeles

 

porqué sos actos     son les siete edaes.

 

Primeru'l neñín    con vómitos i rutios

 

nos brazos de la so má;   dempués el neñu quexón,

 

con carina de suañu,   perezosu como un llimiagu

 

llendo pa la escuela    ensin ganes.

 

Dempués l'enamorau    suspirando como un forno

 

col so canciu melosu

 

sobre les ceyes    de  la so namorà.

 

Y dempués vien el soldau    en llenu xuramentos

 

barbudu como un lleón,     celosu d'honores,

 

vehemente,   enfotau nes engarraes,

 

buscando   la burbuxa  la fama

 

na mesma boca'l cañon;    dempués vien el xuez

 

cola panzona a reventar    poles fartures

 

con güeyos severos,   la barba bien podá

 

enllenu sabios refranes     o bien de tópicos

 

y asina fai el so papel;    la sesta edá

 

lleva zapatilles i batín,    gafes na ñariz

 

y les perres na corexa;    los calzones de cuandu mozu

 

entobía bien guardaos,   son un mundiu esaxerau

 

pa les sos canilles tan flaques;    la so voz profunda d'home

 

tórnase otra vez    como de flauta infantil

 

y suena como xiblios.    Y la postrera escena

 

la fin d'un cuentu estrañu,    enllenu d'aconteceres

 

ye la segunda infancia,   el total olvidu,

 

ensín gueyos,  ensín dientes,  ensin gustu,  ensín ná!

 

 

 

Muchas gracias y os deseo a todos unas Felices Fiestas del Portal !!!!!!!!!!!