La playa de Rodiles en Villaviciosa ya luce la bandera azul 2014
El arenal de Villaviciosa se convierte así en la más antigua de Asturias, con más 20 años seguidos luciendo la distinción
El izado del distintivo de calidad tuvo lugar este viernes. Asistieron el Alcalde de Villaviciosa, José Felgueres, los concejales Andrés Buznego (PP), Iván Solares (Foro) y Fernando Pando (Ideas) y los responsables del equipo de salvamento
Felgueres destacó, “este año se han incrementado los servicios de la playa que unido a la calidad del agua y entorno natural, hacen de Rodiles playa de referencia en Asturias”
Andrés Buznego, concejal de Obras, señaló que “el Ayuntamiento este año ha hecho una inversión importante en la playa, contando con una hora más de salvamento, más duchas, una fuente de agua potable, servicio de sillas anfibias y préstamo de muletas de Cruz Roja, se han renovado pasarelas, y se incrementa el servicio de limpieza”
Así Rodiles se convierte en destino preferido de los visitantes de playas de Asturias y otras comunidades durante la temporada estival
La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.
Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones
La playa de Rodiles, Villaviciosa, es una de las playas más bellas, concurridas y populares del Principado de Asturias. La calidad de sus aguas y servicios la han hecho merecedora de la Bandera Azul en sucesivas temporadas, siendo la 'decana' del Principado en lucir este distintivo.
La Bandera Azul reconoce y estimula el esfuerzo de la comunidad local por conseguir que esta playa cumpla criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como que cuente con una información y gestión ambiental adecuadas.
El arenal se extiende a lo largo de un kilómetro al oriente de la desembocadura de la Ría de Villaviciosa. Tras la Punta de Rodiles que cierra la playa por el oeste, se encuentra la Ensenada de la Conejera y litoral acantilado.
La Playa de Rodiles ofrece una amplia zona de sombra arbolada (el ocalital) con mesas y sillas para comodidad y libre disfrute de los visitantes, además de senderos accesibles.
Rodiles constituye además un privilegiado enclave para la práctica del surf por su famosa ola izquierda. Cada año atrae a cientos de surfistas.