El  concejal de Cultura y turismo de Villaviciosa, Juán Ramón González señaló en la presentación, “esta se una de las  grandes fiestas del año de Villaviciosa como capital Manzanera de España. Contará  con las actuaciones del Grupo Folklórico Villaviciosa Aires de Asturias, les  Xanines de Quintes, y el Cuarteto Torner.  El pregón  a las 12:00 horas y primer culín de la fiesta  correrá  a cargo de Benjamín Meana, que se encuentra este 2014 celebrando el centenario de su sidrería el Congreso de Benjamín”

 

 

 

Villaviciosa celebra el sábado 6 de septiembre su tradicional Fiesta de la Sidra. La cita, que este año cumple su decimo séptima edición tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde los lagareros del concejo reparten a vecinos y visitantes cientos de litros del oro líquido de los astures, la Sidra

 

Durante toda la jornada se rinde culto a la bebida asturiana por excelencia con actividades como el Concurso de Escanciadores, en el que los mejores profesionales de la región exhiben su maestría, o con la entrega del galardón a la Etiqueta más Guapina.

No falta ni la música ni el buen humor en esta fiesta que sirve de pretexto para escaparse a disfrutar de la Capital Manzanera de España.

 

 

PROGRAMA.-

 

12:00 h. Comienzo de la Fiesta de la Sidra con degustación gratuita a cargo de los llagares de Villaviciosa y prueba de los primeros culinos a cargo de  Benjamín Meana Gómez, propietario de la Sidrería en Congreso de Benjamín de Villaviciosa.

 Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, El Traviesu, Frutos, Los Gemelos, M. Busto, Tomás, Vallina y Vigón son los doce llagares de Villaviciosa que participan en la fiesta 

13:00 h. Entrega del premio “Etiqueta más guapina2014”por el grupo Astur de Coleccionismo Sidrero.

 

15:00 h. Fin de la degustación gratuita de sidra.

 

17:00 h. XXVII Concurso de Escanciadores Villaviciosa 2014 y a continuación actuación del Grupo “Cuarteto Torner”

 

 

 

 

 

XXVII Concurso de escanciadores

 

 

El campeonato Regional de Escanciadores de Sidra Natural de Asturias, se compone de una serie de concursos desarrollados a lo largo de la geografía asturiana y uno de ellos es el que viene celebrándose en Villaviciosa con el objetivo de promocionar turística y culturalmente esta bebida típicamente asturiana.

 

El Ayuntamiento de Villaviciosa junto con la Asociación de Escanciadores de Sidra de Asturias organiza el concurso que se celebra en este municipio, aportando la dotación económica de premios y la infraestructura necesaria para la celebración del Concurso, que en esta edición se celebrará el próximo 6 de septiembre de 2014.

 

Desde el año 2012 el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias es patrocinador del todos los Concursos que se celebran a nivel Regional, colaborando con la asociaicón de escanciadores en la organización del mismo.