Nota Informativa Ayuntamiento de Villaviciosa

22-2-2019

La Comisión Informativa, previa al pleno ordinario de este mes, celebrada el jueves, 21 de febrero en el Ayuntamiento de Villaviciosa aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales la propuesta presentada por la Alcaldía, para la creación del Premio “Memorial Amable Bedriñana”, a La Mejor Fababa de Villaviciosa, categoría incluida en el Concurso La Mejor Fabada del Mundo. La propuesta de acuerdo se elevará ahora para aprobación por el pleno municipal convocado para el próximo miércoles, 27 de febrero.

El Alcalde, Alejandro Vega Riego, explicó que el Ayuntamiento recibió diversas peticiones de hosteleros del municipio y otras zonas de Asturias para que se hiciera un reconocimiento a la figura de Amable Bedriñana vinculado al Concurso La Mejor Fabada del Mundo, y “entendimos que es la mejor manera de hacerle un reconocimiento que perdure en el tiempo”, señaló.

El texto de la propuesta de Alcaldía aprobada es el siguiente:

Exposición de motivos

El pasado 20 de diciembre de 2019 se producía el fallecimiento inesperado de Amable Bedriñana Sariego, hecho que produjo gran conmoción en Villaviciosa, por sí mismo y por tratarse de un reconocido hostelero con una amplia y destacada trayectoria en el sector.

Amable Bedriñana se destacó a lo largo de su vida, como emprendedor, y por la promoción y la defensa de la hostelería y  el turísmo, de Villaviciosa y de la Comarca de la Sidra. Entendió siempre, y promovió la necesidad de colaboración y cooperación dentro del sector; y se implicó para promover el asosacionismo dentro del mismo, jugando un destacado papel en asociaciones y entidades, como AVITUR (Asociación de Villaviciosa para el Turismo); y en la Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra, de la que fue patrono en representación del sector hostelero; o en la Semana Cultural y Gastronómica de les fabes de Villaviciosa y el Concurso La Mejor Fabada del Mundo.

Fue en este ámbito de la promoción de la fabada, junto con la sidra, donde alcanzó mayor reconocimiento, con su Restaurante-Sidrería Bedriñana. Y así, fue ganador del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” en el año 2014, consiguiendo posteriormente en varias ediciones el premio en la categoría de la mejor fabada de Villaviciosa.  

En atención a todo lo expuesto, se propone la adopción del siguiente acuerdo:

Primero.- Se crea el premio “Memorial Amable Bedriñana Sariego”, a la mejor fabada de Villaviciosa, en la citada categoría del Concurso La Mejor Fabada del Mundo, que anualmente se celebra en Villaviciosa, en el marco de las Jornadas gastronómicas y culturales de les fabes.

Segundo.- Acordar la modificación de las bases del concurso para introducir la denominación “Memorial Amable Bedriñana Sariego”, en el premio a la mejor fabada de Villaviciosa, dentro del concurso.

En Villaviciosa, a 21 de febrero de 2019

EL ALCALDE

Fdo: Alejandro Vega Riego