Nota Informativa Ayuntamiento de Villaviciosa

24-2-2019

San Martín del Mar y Argüeru,  serán hoy domingo, 24 de febrero, los primeros en la historia del concejo en votar para elegir a sus futuros delegados/as territoriales (antiguos alcaldes de barrio) en las urnas. Así será, fruto del proceso de participación abierto por el gobierno municipal, que venía solicitando la Federación de Asociaciones de Vecinos, y que se ha puesto en marcha por primera vez para las vacantes existentes.  Diez parroquias estaban sin delegados territoriales. Quintes, Fuentes, Tazones, Castiellu de la Marina y Amandi, ya disponen de nombramiento, al haberse presentado solo una persona. Todos los que han sido designados, ya venáin trabajando por sus pueblos desde las asociaciones de vecinos.  Ramón Berros, secretario de la Asociación Vecinal de Fuentes, Delegado Territorial en Fuentes: Dioni Novel, actual presidente de la asociación vecinal La Parpayuela de Quintes,  en Quintes; Luis Batalla, vicepresidente de la Asociación de vecinos,  en Tazones; José Antonio Fernández, presidente de la Asociación Cultura y de Festejos Puente de San Juan, nuevo Alcalde de barrio de Amandi; y  Pablo Riera, muy implicado ya en la Asociación de Vecinos de Castiellu de la Marina, en esta parroquia. 

En San Martín del Mar se han presentado cinco candidatos y de este modo, los votantes deberán elegir entre las propuestas de Natividad Coto, Celestino Vega, Belén Pardo, Carlos Rojo y Rosa María Pérez. En Argüeru, deberán decantarse entre Berto Ordieres y Javier Cuesta.

Las votaciones se realizan en urna en las escuelas de ambas parroquias, entre las 10 de la mañana y las siete de la tarde de hoy domingo, 24 de febrero.

 En las parroquias donde no ha habido candidatos, Breceña, Carda y Miravalles, el Ayuntamiento ha decidido  abrir de nuevo el proceso para ver si se presenta alguna candidatura y caso de que no haya ninguna propuesta, la Alcaldía podrá hacer designación.

Se pueden presentar candidaturas de una persona a Delegado/a Territorial o bien una candidatura a Junta Vecinal (que en ese caso deberá estar compuesta, al menos, por dos cargos, Presidencia y Secretaría, incluyéndose un vocal más por cada fracción de 100 habitantes). Será requisito para ser candidato/a el empadronamiento en la parroquia antes de la fecha de convocatoria, y que sea mayor de edad el día de la votación. En el caso de que se presentara más de una candidatura, se realizará una consulta mediante votación en urna, entre los habitantes de cada parroquia.

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAAVVI) había reclamado que este proceso se extienda a todas las parroquias de la zona rural del concejo y el gobierno municipal ha incluido la medida en el nuevo reglamento de participación vecinal que se está tramitando para su aprobación.