Se podrán solicitar llamando al 985 891763 o por correo electrónico info@ayto-villaviciosa.org

 y luisvicente@ayto-villaviciosa.org

 

 Ya se han recogido hasta ahora más de 10000 mascarillas realizadas por más de 130 voluntarias, que continúan su fabricación

 

Desde el lunes, 20 de abril, el Ayuntamiento de Villaviciosa está repartiendo mascarillas higiénicas entre los vecinos del concejo. Esta labor resulta compleja en un municipio que cuenta con 14.500 habitantes, casi 280 kilómetros cuadrados, y 41 parroquias. Por eso desde el gobierno local agradecen la colaboración e implicación de los voluntarios, comunidades de vecinos, delegados territoriales, asociaciones de vecinos y Protección Civil.

 En el marco del Programa Villaviciosa Ayuda puesto en marcha por el Ayuntamiento, ante la crisis sanitaria del COVID-19, se han elaborado mascarillas higiénicas por voluntariado con material homologado "Sontara" donado por la empresa Jacob Holm & Sonner (antes Dupont)   y cortado por la empresa MG Sofás.  El Ayuntamiento  las ha destinado  prioritariamente a servicios públicos esenciales, y otra parte, se repartirá entre los/as vecinos/as del municipio,  organizando el reparto con la finalidad de evitar los desplazamientos lo más posible, y manteniendo las normas de distanciamiento y evitar  concentraciones de personas. La distribución será limitada por cada unidad de vivienda habitada, con la finalidad de cubrir las necesidades básicas para desplazamientos autorizados fuera de la vivienda, y dada las limitaciones existentes. El reparto para vecinos/as se ha organizado del modo siguiente.

En edificios y comunidad de propietarios de las zonas urbanas, un/a representante de cada comunidad de vecinos/portal o de la administración del edificio, deberá recoger en el Ayuntamiento las mascarillas, según el número de viviendas a las que represente, teniendo en cuenta que la distribución se realizará sólo para viviendas habitadas. El punto de reparto estará situado en la planta baja del Ayuntamiento, entrada por el Parque Norberto de la Ballina, en horario de 9,00 – 14.00. El representante será el encargado de distribuir entre los vecinos de su comunidad las mascarillas. Previamente a la recogida,  será necesario llamar al teléfono  de INFORMACIÓN al 985 891763 en horario de 9,00h – 14.00h,  o escribir un correo electrónico  a info@ayto-villaviciosa.org  o luisvicente@ayto-villaviciosa.orgpara fijar el día y la hora de recogida aproximada. Deberá igualmente facilitar sus datos a los efectos de la autorización para  desplazamientos y el número de viviendas habitadas de su comunidad. El reparto en viviendas unifamiliares se realizará a través de voluntarios de Protección Civil, en los buzones correspondientes.

 

En las viviendas de la zona rural el Ayuntamiento de Villaviciosa cuenta con la colaboración de  los Delegados Territoriales  y  Asociaciones de Vecinos  de cada parroquia, que serán autorizados para reparto, asignando el número de mascarillas necesarias para las viviendas habitadas del pueblo o parroquia, y organizando con ellos el reparto .  En los casos en los que no sea posible la distribución por esta vía, se organizará reparto con voluntariado y Protección Civil, expresamente autorizados.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que las mascarillas higiénicas no son un EPI (Equipos de Protección Individual), ni un producto sanitario. Por tanto no exime al usuario de la aplicación de gestos barrera complementados por las medidas de distanciamiento social que son esenciales conforme con las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Sanidad. También se recomienda,  antes de usar limpiar y desinfectar, mediante  lavado a mano o maquina (a 40º max), pudiendo usar lejía, y secadora y plancha a baja temperatura.

 

Desde el Ayuntamiento expresan  "agradecimiento a todos los que han colaborado en este programa, y a los que puedan colaborar ahora en la distribución de las mascarillas"

--