En el acto presentado por Josefina Martínez, también se entregó el Premio Cubera de Investigación a,  Álvaro Solano Fernández-Sordo. Y Cubera celebró un homenaje al escultor  Mariano Benlluire, en el 150 aniversario de su nacimiento y  autor de la escultura, conocida como la “Aldeana” de la Plaza del Teatro Riera.  

                                                                                                                                                           El escritor maliayés, Lluis Portal, sobre el escenario de Riera glosó sobre la vida y obra del escultor. Mientras que para finalizar el acto y sobre la  escultura de la  “Aldeana” de Benlliure,  el Presidente de Cubera, Etelvino González, leyó a los asistentes unas reivindicativas palabras, sobre el autor,  escultura, y Plaza de Obdulio Fernández, más conocida como Plaza del Teatro Riera

 

 

FOTOS DEL ACTO- PINCHA EL ENLACE INFERIOR PARA VER

 

https://plus.google.com/photos/110763554275591026951/albums/5956615297945855729

 

 

Discurso  de Etelvíno González López, Presidente de Cubera,  en la entrega de Premios y distinciones en el Teatro Riera, Villaviciosa, el 12/12/2013

 

Cubera, Amigos del Paisaje de Villaviciosa

 

Buenas tardes, señoras, señores, socios y simpatizantes de Cubera y de sus objetivos.

 

Ya lo hemos dichos otras veces. El acto que iniciamos en estos momentos no tiene ni sentido protocolario ni designio propagandístico. Como venimos reiterando año tras año, el otorgar distinciones, el adjudicar premios, no es para nosotros ejercicio de complacencia, o exhibición para ganar amigos.

 

En estas distinciones y premios Cubera dibuja aquellos valores por los que lucha. Así se pensaron desde la fundación de nuestra asociación hace ya 30 años.

 

Poner de relieve a personas, a grupos, que realizan aquellas finalidades que nuestra sociedad proclama y persigue. Podría ser que en algún caso la realización no fuere perfecta, acabada. No por eso, a veces, menos meritoria y no por eso menos expresiva de cuanto decimos.

 

Este año hemos presentado bajo los focos de nuestra asamblea los casos, que merecieron la aprobación unánime de nuestros socios. En todos y cada uno de estos casos podemos contemplar con la mayor complacencia a ciudadanos que con tesón y convencimiento han trabajado en pro de un aprecio de realidades nuestras, y las han puesto al servicio del saber, del disfrutar común.

 

También lo hemos dicho ya pero es precioso reiterarlo para que unos y otros no nos despistemos, o es por Cubera por lo que nosotros realizamos cuanto en su ámbito se viene realizando. Cubera es un instrumento para una vida mejor.

Nuestro esfuerzo, el de directivos y el del conjunto de los socios no busca engrandecer nuestra asociación. No. El destino de todo ello es, ni más ni menos, que esta comunidad que llamamos Villaviciosa enmarcada en una Comarca plena de sentidos, a la que entendemos que se debe reconocer en su identidad histórica y en sus virtualidades de bienestar para una población de 30.000 ciudadanos.

 

Por eso, al distinguir o premiar actuaciones el punto de vista no es por quién han sido hechas, sino qué valor aportan a la comunidad. Y así, bien en el orden científico e investigador, bien en el área estética, bien ahondando en las tradiciones, lo que se valora es cuánto se pueda enriquecer nuestra vida colectiva.

 

Dar una distinción a Vecinos de Seloriu por la edificación de la capilla de San Lorenzo, en Vega. Una hermosa capilla hecha toda en piedra noble, tallada en capiteles que se ponen a la altura de los tradicionales –y obra de Manolo Fernández  Avello-, una construcción realizada ejemplarmente en equipo para común utilidad. Esto tiene todo el sentido que queramos entender y valorar.

 

La firma Foto Minfer ha sido para nosotros una compañera atenta a todos los actos y acontecimientos de nuestras vidas personales y colectivas. Que aquel arsenal de fotos no se perdiera, ni siquiera en parte, sino que se conservara en su integridad es mérito que hoy queremos destacar. Pero que un nieto de Minfer, Jon Riera, lo difunda ampliamente es algo que hemos de reconocer. Su hermana Elena Riera está con nosotros y en ella ciframos hoy la representación de esta familia profesional.

 

Un equipo de jóvenes bajo la marca Rodiles Fútbol Sala es un desafío a las aciagas situaciones que estamos atravesando. Faustino Ortiz y Santiago Tuero merecen que pongamos su esfuerzo en clara distinción. Y no tanto por una elemental justicia ante lo hecho, cuanto por lo que ello tiene de ejemplo para una juventud a quien tanto se canta y adula sin ofrecer oportunidades.

Desde nuestra óptica asociativa, hacemos notar además que es notable su cuidado por el medio rural en toda la Comarca, con limpieza de caminos, haciendo utilizable nuestro admirable paisaje.

 

PREMIO ALDEA MAS GUAPA

 

Dos Premiados

 

Este año hacemos una excepción con el Premio a la Aldea Más Guapa. Lo damos a dos entidades. Porque es excepcional la situación a que atienden y porque también es excepcional su trabajo de voluntariado.

 

Cruz Roja en Villaviciosa y Caritas de Villaviciosa son dos entidades acreedoras a nuestro reconocimiento. Y también a que tengamos noticia de ellas para colaborar, contribuir y apoyar.

 

Cruz Roja Villaviciosa atiende a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con ayudas de tipo variado. Sesenta y nueve voluntarios y trescientos sesenta y siete socios lo hacen posible.

 

Cáritas de Villaviciosa. Tiene años de acción solidaria, de acogida personal, visitas y acompañamiento a personas solitarias, recogida y distribución de recursos materiales. Al voluntariado que, conectado con otras experiencias, se capacita para hacerlo posible.

 

Premio Cubera de Investigación. Rigor en las conclusiones, método depurado, correcta utilización de una masa de fuentes inéditas, bibliografía selecta, buena organización… hacen de esta investigación un trabajo modélico. La originalidad estriba en su posición en la historia medieval asturiana y en un escenario local, infrecuente.

 

El jurado o comisión de calidad, en sesión del día 21 de octubre, emitió un juicio así de laudatorio para el trabajo de don Alvaro Solano Fernández-Sordo. En consecuencia le declaró ganador del Premio de Investigación sobre Villaviciosa. El autor es licenciado en Historia y en la actualidad realiza los cursos de doctorado y trabaja en una tesis doctoral sobre Villaviciosa. Ha acreditado su formación en variadas intervenciones en congresos y en publicaciones especializadas.

 

Toda una descripción documentada de los Usos tradicionales del suelo e industrias agroalimentarias. El paisaje agroalimentario del concejo de Villaviciosa en la Baja Edad Media (1270-1520).

 

Fuentes impresas y fuentes manuscritas han sido exploradas y explotadas en los grandes archivos de Asturias; un corpus documental que tras detallado examen ha proporcionado notable cantidad de informaciones.

 

La obra ya está en vuestras manos. Pronto llegará a todos nuestros socios. Y su interés y calidad nos afianzan en este camino emprendido del fomento de la investigación, desde nuestras discretas posibilidades. Alvaro Solano y Fernández-Sordo enriquece el conocimiento científico de nuestra historia y por tanto del ser de nuestra comunidad. Se lo agradecemos, se lo reconocemos.

 

Señoras, señores, amigos y consocios: Treinta años hace que nació Cubera. En estas tres décadas muchos fueron los intentos, propuestas, ilusiones y decepciones; también algunos logros, de las sucesivas Directivas y de los más de mil socios que Cubera llegó a unir en este esfuerzo colectivo.

 

En nuestra revista que estáis recibiendo hemos recogido una referencia al mito de Sísifo tal como lo glosaba Albert Camus. Retomaba con convencimiento la roca que, indefectiblemente, se le caía desde la cumbre. Pero él continuaba con lucidez y ese logro, el propio esfuerzo, era fuente de humanidad. Nosotros, conscientes de que las rocas que empujamos también se vienen abajo con empecinamiento, nos proponemos seguir.

 

Camus decía: “Hay que imaginarse feliz a Sísifo”. Todos cuantos hacemos estos esfuerzos hemos de sentirnos felices en ello.

 

Etelvino González López – Teatro Riera 12-12-13

 

 Palabras de Etelvino González López sobre la escultura  "Aldeana"


MARIANO BENLLIURE Y GIL

(1862-1947)

 

Este escultor, último gran maestro del realismo decimonónico visita Villaviciosa, toma notas y crea las figuras de un monumento que se ha convertido en icono de nuestra villa y su concejo.

 

Una aldeana que con andar garboso expresa dinamismo y soltura, generando una feliz captación de la gallardía propia de la aldea asturiana. En torno a ella, cuatro figuras menores merecen la admiración de cuantos visitan la antigua fuente o pilón de cuatro chorros. Benlliure en persona dirigió en 1932 la instalación del monumento, que se inauguró el día 11 de septiembre, lunes del Portal, con gran asistencia cualificada.

 

Abogamos por que Villaviciosa tome conciencia del alto valor de este monumento: lo avalore, lo cuide y reclame sea tratado con la dignidad que se merece.

 

Reclamamos que la figura principal, con todo su simbolismo, sea iluminada, pues paradójicamente, mientras ella es lo más importante de la plaza, ha sido primero desplazada de su centro, y segundo oscurecida de forma que ha desaparecido para la vista.

 

Reclamamos una rectificación de la maltratada plaza, como hicimos en mayo de 2007 con manifestación manifiesto. Esta no es nuestra plaza; no admitimos el local soterraño, ni la caja de escalera, ni nada de cuanto compone este adefesio de lugar del que se prometió que no se notaría que había habido intervención.

 

Reclamamos como más urgente la eliminación de la horrenda caja de ascensor que para nada sirve y que afea tan duramente el aspecto de la plaza.

 

Y puesto que más vale tarde que nunca y es de justicia, rendimos hoy homenaje al genial escultor y a su obra.

 

CUBERA- 12-12-2013