CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL
VILLAVICIOSA >>EL SERIDA CIERRA DOS CONVENIOS DE COLABORACION
NOTA DE PRENSA
(Lunes, 28.04.2008)
Asunto: El SERIDA cierra dos convenios de colaboración para captar proyectos empresariales innovadores sobre tecnología agroalimentaria y para regular actuaciones de I+D+i que optimicen la calidad de la carne y sus derivados (2 páginas)
o El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario tiene como socios en los proyectos al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y a la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas, respectivamente
o El organismo, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, informó hoy al Consejo Rector sobre el alcance de ambos acuerdos
o La Consejería y el SERIDA confían en que estos convenios potencien la aportación de este servicio regional al sector agroalimentario asturiano
El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha cerrado dos convenios de colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y con la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas (AIICPA), respectivamente, que permitirá al organismo regional potenciar su aportación al sector agroalimentario asturiano.
El acuerdo con el CEEI tiene como objetivo detectar y captar proyectos empresariales innovadores relacionados con la investigación y la tecnología agroalimentaria, mientras que el convenio con la asociación cárnica persigue regular actuaciones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que optimicen la calidad de la carne y sus derivados.
El contenido de ambos acuerdos, todavía pendientes de firma, se presentó esta tarde en el Consejo Rector del SERIDA que está presidido por la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno del Principado de Asturias, Belén Fernández González. La Vicepresidencia primera recae en el Viceconsejero de Medio Rural, Cristino Ruano de la Haza. A continuación, se detalla el alcance de cada uno de los convenios, que la Consejería firmará próximamente con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), de quien depende el CEEI, y con la asociación cárnica:
Convenio con el CEEI
Este acuerdo surge del interés del SERIDA y el CEEI por potenciar y ampliar la colaboración para promover nuevas iniciativas empresariales y diseñar un itinerario de acompañamiento para los proyectos empresariales que incorporen innovaciones o tecnologías y que puedan desarrollarse dentro de los ámbitos de la investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario.
Este convenio regulará la colaboración entre ambos organismos a través de varias actividades, entre las que destacarán la detección y captación de proyectos empresariales innovadores, y el apoyo, asesoramiento técnico experto y medidas de acompañamiento a través del catálogo de servicios que ambas entidades definan, entre otros objetivos.
El convenio entrará en vigor en el momento de su firma por un periodo de cuatro años, prorrogables por plazos de un año de forma sucesiva salvo que alguna de las dos partes notifique lo contrario. Los responsables de las dos entidades mantendrán al menos una reunión anual para planificar los objetivos y actividades concretas a desarrollar en el siguiente periodo, que quedarán contempladas en un plan de acción. Además, se creará una comisión de seguimiento encargada de velar por el eficaz cumplimiento de los objetivos del acuerdo, que estará integrada por la dirección del área de proyectos del CEEI y por los departamentos de investigación, tecnología y servicios del SERIDA.
Convenio con la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas
Las dos entidades aprovecharán este convenio para coordinar planes de actuación en I+D+i en el control de la calidad, la tecnología, la tipificación y la caracterización de la carne y sus productos derivados. Los diferentes programas se regularán a través de acuerdos específicos a establecer en el marco de este convenio. Inicialmente, la duración del convenio será de cuatro años, prorrogándose por periodos iguales salvo notificación contraria de alguna de las partes, efectuada con seis meses de antelación.
Al igual que en el anterior caso, se creará una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del convenio. En representación del SERIDA actuarán en esta comisión los departamentos de Investigación y del Área de Sistemas de Producción Animal. En el caso de AIICPA, su representante está por determinar.
El Consejo Rector del SERIDA contó además con otros puntos dentro del orden del día. El director gerente del servicio regional, Pedro Castro Alonso, informó a los miembros del Consejo sobre otros convenios en trámite y sobre las ayudas solicitadas al programa Ramón y Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para cofinanciar los contratos de investigadores y técnicos de transferencia de infraestructuras. También se analizó la información disponible de los proyectos de investigación presentados sobre recursos genéticos, de las propuestas enviadas a los planes nacionales y regionales y de las actividades de transferencia de investigación realizadas, entre otros contenidos.