• A continuación, se interpretará el Asturias Patria Querida y otros temas de música tradicional

 

  • Tazones ha superado todas las auditorías fijadas por la Asociación por su exquisito cuidado al pequeño detalle en el pueblo

 

Este año la Asociación ha incorporado 11 nuevas localidades a su red y ahora ya suma 79 municipios

 

 

  • A continuación, se interpretará el Asturias Patria Querida y otros temas de música tradicional

 

  • Tazones ha superado todas las auditorías fijadas por la Asociación por su exquisito cuidado al pequeño detalle en el pueblo

 

Este año la Asociación ha incorporado 11 nuevas localidades a su red y ahora ya suma 79 municipios

 

 PROGRAMA DEL ACTO

Viernes 8 de marzo, 17:30 h. (Muelle puerto pesquero de Tazones - Edificio Rula)

 

  • 17:30 h. Inicio del acto con intervenciones autoridades

-          Presidente Red de los Pueblos Más Bonitos de España

-          Alcalde de Villaviciosa

*Tras ello descubrimiento de cartel de los pueblos bonitos (cartel sobre caballete), durante ello intervención de gaitero con Asturias Patria Querida, foto de familia con Tazones al fondo. Atención a medios de comunicación

 

  • 18:00 h. Acompañamiento de gaitero a las autoridades y público asistente interpretando varios temas de música tradicional hasta llegar a emplazamiento de degustación de Sidra y aperitivo.

 

  • Fin de Acto.

 

Madrid, 04 de marzo de 2019.- Este viernes, 8 de marzo, el pueblo asturiano de Tazones celebrará su proclamación como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red en enero de este mismo año. Tazones, que contiene el único puerto asturiano con carácter imperial y ha logrado pasar todas las auditorías de la Asociación por el exquisito cuidado de sus fachadas y del detalle, se convierte así en un miembro más de la Asociación, la cual engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

 

El acto oficial de proclamación, con el descubrimiento del cartel donde se acredita que Tazones pasa a formar parte de la red, se celebrará en el Muelle del Puerto Pesquero de Tazones a las 17:30 h, donde se explicará la importancia que tiene para esta pintoresca localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico. Los vecinos de la localidad podrán saber más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

 

El acto se iniciará con la intervención de las autoridades: D. Alejandro Vega, el alcalde de Villaviciosa (concejo al que pertenece Tazones) y D. Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

 

Tras el mismo, se destapará el cartel que acredita a Tazones como parte de la red. Esta solemne jornada estará acompañada por la intervención de gaiteros que interpretarán sendos temas de música tradicional asturiana. A continuación se hará la foto de familia con todas las personas asistentes al acto.

 

Tazones ha superado las estrictas auditorías fijadas por la Asociación por su exquisito mimo al detalle del pueblo, por su belleza y por el excelente cuidado de sus fachadas.

 

Sobre Tazones

 

La magia de este pequeño pueblo ubicado en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa reside, entre otras cosas, en su importancia como puerto imperial: lo primero que conoció el emperador Carlos V en su primer viaje a la Península, quedándose prendado al instante de su belleza. No en vano Tazones es el escenario, cada mes de agosto, de una de las principales Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias, “El Primer Desembarco de Carlos V”.

 

Algo que llama la atención de los visitantes y que forma parte del encanto del pueblo es su situación, entre dos grandes peñas, así como sus casas multicolores, de uno o dos pisos, que se disponen de forma escalonada. Además, su riqueza se aprecia también en la reserva natural de la Ría de Villaviciosa o en sus rutas de senderismo, siendo las más famosas la ruta del Azabache o la de Carlos V.

 

Su conjunto histórico está repleto de historias, leyendas, tradiciones, curiosidades e incluso hallazgos arqueológicos, como es el caso de las huellas de dinosaurio que se encuentran en su playa, y que pertenecen a la época jurásica.

 

Formar parte de la Asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región. De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras del 80%.

 

Tazones es uno de los 11 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, la cual ya cuenta con 79 municipios.

Todas las localidades incorporadas a la Asociación en 2019

 

Baguergue (Lleida), Bonilla de la Sierra (Ávila), Carmona (Sevilla) , Níjar (Almería), Potes (Cantabria), Roda de Isábena (Huesca), San Martín de Trevejo (Cáceres), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Tazones (Asturias), Viniegra de abajo (La Rioja), Viniegra de arriba (La Rioja).

Sobre la Asociación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 

 –            El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

–            Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.

 http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/