Nota Informativa

Ayuntamiento de Villaviciosa

7-3-2019

 

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, han dado a conocer este miércoles en Madrid los 120 nuevos destinos que se incluirán en el catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO). La Secretaría de Estado de Turismo había recibido cerca de 200 peticiones de nuevos destinos por parte de las Comunidades Autónomas, pero solo 123 cumplen todos los requisitos de calidad turística y de seguridad vial –establecidos por la Dirección General de Carreteras- necesarios para ser incluidos en el catálogo.

 

 Asturias contará con siete nuevas referencias dentro del catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO),  dos de ellas en Villaviciosa. En la autovía de Cantábrico pasarán a estar  señalizados Valdediós  y la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. Se da respuesta así a una reivindicación de varios años, que el actual gobierno local de Villaviciosa había reiterado al nuevo gobierno nacional, del que dependía la aprobación.

 

El origen de la petición está en el acuerdo aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de 28 de enero de 2015, a propuesta del grupo socialista por la que se solicitó al Ministerio "la mejora de la señalización turística de nuestro municipio, mediante la incorporación al sistema SISTHO de señalizaciones en la A-8 y N-632 de otros recursos de interés turístico y cultural como Valdediós, la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa y Tazones."

 

El Ayuntamiento de Villaviciosa, defiende también la inclusión de Tazones, dado que se trata de un núcleo declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Y anunció que una vez se instale la nueva señalización, será necesario mejorar el itinerario hasta Valdedios en las carreteras regionales y en el casco urbano.

 

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego valoró muy positivamente la medida "por la que llevamos varios años trabajando", señaló y agradeció al gobierno nacional y la regional "que hayan colaborado para conseguirlo". Destacó que "se trata de dos de los recursos de atracción turística más importantes del concejo, lo que motivará que más turistas entren en Villaviciosa al ver la señalización". Y añadió que "debería incluirse también Tazones, como habíamos solicitado por lo que  reivindicaremos que se pueda incluir en la siguiente actualización".

 Fotos: Vicente Alonso

--