PICATOSTES APRVECHANDO EL PAN DURO
En nuestras aldeas antes, la escasez acrecentaba ingenios y aprovechamientos.
Los ‘borrachinos’, ‘formigos’ y ‘picatostes’ podrían acabar con la antes impensable costumbre de tirar pan sobrante del día anterior.
El pan, alimento esencial y desapercibido, surge de una larguísima y costosísima elaboración del trigal a la tienda pasando por el obrador. En carnaval en numerosos lugares de Asturias les picatostes son uno de los postres tradicionales.
UNA RECETA TRADICIONAL DE PICATOSTES
Se pone a cocer la leche, el vino blanco, con el azúcar y la canela; al primer hervor se retira y se deja enfriar.
El pan se corta en rodajas no muy finas, para que no rompa, y se ponen a remojar en la leche fría. Se pasan las rodajas ligeramente por harina, se rebozan con los huevos batidos y se ponen a freír, por los dos lados, en abundante aceite caliente. Según van friendo se pasan a una fuente con papel de cocina para que recuda el aceite y se espolvorean con azúcar y canela molida.
Los picatostes se pueden rociar, también, de almíbar: en un cazo pequeño se pone azúcar, agua y unos trocitos de cáscara de limón, se calienta bien y se va disolviendo el azúcar ala vez que el almíbar espesa. Cuando tenga el punto deseado, se deja templar un poco y se vierte sobre los picatostes.
6 rebanadas de pan duro
1/4 litro de vino blanco
1/4 litro de leche
2 huevos
6 cucharadas de azúcar
aceite
1 trozo de canela en caña
Estas fotos que ponemos corresponden a una fiesta muy asturiana, celebrada en Bedriñana el uno de diciembre del 2007, en honor a su patrono San Andrés.