-
-
-
PARROQUIA DE ARGÜERO EN VILLAVICIOSA – SU HISTORIA ESCRITA EN EL AÑO 1928, POR VICTOR VALLÍN FERNÁNDEZ Y GERARDO FERNÁNDEZ MORENO, EN EL LIBRO VILLAVICIOSA Y SU PROGRESO ___ Y SU HISTORIA CONTADA HACE 200 AÑOS POR JOSE CAVEDA SOLARES Y SU HIJO JOSE CAVEDA Y NAVA EN LA ACADEMIA DE LA HISTORIA
Argüero (Argüeru en asturiano) es una parroquia del concejo asturiano de Villaviciosa, en España.
Tiene una extensión de 12,4 km² en la que habitan un total de 495 habitantes (INE 2005) repartidos entre las poblaciones de Argüero, Camino Real, Cuatro Caminos, La Merina, La Quintana y El Toral.
El lugar de Argüero se encuentra a unos 170 metros de altitud sobre el nivel del mar, a 10 km de la capital del concejo. Se accede a él por la carretera AS-256.
Su festividad principal es el 7 de agosto en honor de San Mamés. Son 3 días de fiestas durante los cuales hay carrozas, juegos infantiles, misa y rifa, y durante las noches hay verbenas con 2 orquestas cada noche en el prao de la fiesta también encontrareis barracas y diversiones para niños todo bajo una gran carpa que no impide disfrutar si la lluvia nos lo intentara estropear.
ARGÜERO, SU HISTORIA ESCRITA EN EL AÑO 1928, POR VICTOR VALLÍN FERNÁNDEZ Y GERARDO FERNÁNDEZ MORENO, EN EL LIBRO VILLAVICIOSA Y SU PROGRESO
Rodeado al Norte por el Cantábrico; al Sur por San Justo: al Este por Oles y al Oeste por Careñes y San Justo, aparece este pueblecito alegre y pintoresco que con sus barrios, Abedules, Argüero, Bustiello, Cabritón, Callejo, Foncalada, Manzanedo, Toral y Tuero, con sus 8 kilómetros cuadrados de poderío, presenta un conjunto de algo que quiere lanzarse a la victoria tras un laborar constante y temerario.
Sus 596 habitantes, labradores activos y honrados, emplean práctica y conscientemente sus facultades en la agricultura, haciendo producir a sus tierras frutos hermosos y abundantes que les permiten anualmente recaudar saneadas pesetas en los mercados de la Villa y exterior.
Emplean gran cantidad de abonos científicamente adaptados y trabajan sus tierras con aperos y maquinarias modernas; así sus recolecciones son de toda clase de semillas, granos, legumbres, hortalizas y frutales.
Sobresale en el cultivo y explotación de sus 150 pomaradas, que les rinden normalmente una elaboración de 276.570 litros de sidra, que les arroja un beneficio considerable. Son sus elaboradores los siguientes vecinos:
Angel Barredo Pidal: 12.600 litros.
Agustín Pidal Tuero: 10.912 l.
Agustín Alvarez: 13.237 l.
Angel Tuero Valdés: 13.050 l.
Benito Fernández Sánchez: 4.050 l.
Benito Tuero Alvarez: 8.550 l.
Bernardo Ría Morís: 6.075 l.
Emilia Fernández Alvarez: 9.225 l.
Eugenio Fernández: 3.150 l.
Fermín Tuero Alvarez: 2.362 l.
Francisco Sanfeliz Rodríguez: 5.162 l.
Francisco Alvarez Pidal: 2.475 l.
Francisco Alvarez Sánchez: 6.862 l.
Francisco Tuero Ponga: 450 l.
Francisco Figaredo Meana: 4.837 l.
Guillermo García Tuero: 2.025 l
Gerónimo Fernández Varas: 1.800 l.
Gerónimo Tuero Rodríguez: 6.075 l.
Gerónimo Muslera: 2.250 l.
Isidoro Tuero y Tuero: 4.162 l.
Isidoro Muslera Rodríguez: 1.125 l.
José Alvarez Sánchez: 6.862 l.
José Alvarez García: 8.550 l.
José Tuero Varas: 7.200 l.
José Piñera Fernández: 7.650 l
José Pérez Sánchez: 7.762 l.
José Tuero Ponga: 2.025 l.
Juan Tuero Alonso: 3.825 l.
José Hevia Hortales: 900 l.
José Sánchez Fernández: 8.325 l.
Justo Sanfeliz: 3.150 l.
Laureano Díaz: 3.375 l.
Laureano Muslera Rodríguez: 11.912 l.
Maximino García Nava: 6.750 l.
Manuel Tuero Fernández: 3.825 l.
Manuel Muslera Alvarez: 6.525 l.
Manuel Sánchez Ponga: 6.975 l.
Manuel Tuero y Tuero: 5.175 l.
Manuel Tuero Varas: 1.125 l.
Modesto Sanfeliz: 6.975 l.
Manuel García Alonso: 2.250 l.
Manuel Varas Tuero: 7.650 l.
Paulino Brillaville: 3.825 l.
Pedro Alonso Madiedo: 10.800 l.
Prudencio Tuero: 2.250 l.
Santos Ballina Hevia: 7.425 l.
Salustiano Varas: 5.400 l.
Total de Litros: 276.570 litros
Cuenta con mucho arbolado y últimamente se han plantado 150.000 eucaliptus, que se irán multiplicando anualmente y que representa para el futuro una riqueza saneada e incalculable.
Admirablemente trabajados sus pastos y prados, su ganadería es numerosa y ejemplar. En la actualidad cuenta con 670 vacas, 145 cerdos, 58 asnos, 12 caballos, 150 ovejas y 6000 gallinas. Hemos de hacer constar que es éste uno de los pueblos que más huevos exporta y que ésta especialidad encomendada a las mujeres, representa un ingreso asombroso en estos hogares humildes y trabajadores.
Abundantísimo en aguas potables, carece de fuentes públicas construidas a expreso; sin embargo dispone de más de 100 pozos, 140 abrevaderos y utilizan las aguas corrientes para el lavado de las ropas.
En estos últimos años han venido reconstruyéndose muchísimo sus viviendas y se han construido de nueva planta doce hermosos y bien distribuidos edificios. En la actualidad cuenta con 157 casas, 95 hórreos, 3 bodegas, 12 paneras, 3 lagares, 2 corrales, 1 capilla, 2 molinos, 1 cementerio, 1 iglesia y 3 solares.
Posee minas de azabache que están en preparación explotativa.
Dispone de pesca general tanto de agua salada como dulce.
Tiene una Escuela nacional mixta construida por el pueblo, cuyo edificio actualmente se halla en medianas condiciones. Está al frente de ella el ilustrado maestro don Rafael Pérez, quien ha sabido suplir los inconvenientes del edificio con una labor entusiasta e intensa habiendo extirpado el analfabetismo en los jóvenes adultos, y niños comprendidos en la edad escolar.
Cuenta con una iglesia parroquial y una capilla en el barrio de Bustiello, a cuyo frente se halla el virtuoso sacerdote, don Gerónimo García. Celebran la tradicional romería del Santo patrón, San Mamés, el día 7 de Agosto, viéndose esta anualmente concurridísima por gentes de los pueblos limítrofes y de la Cabeza de Partido.
Dispone de ramal de carretera desde la Iglesia a Cuatro Caminos, y sus barrios está enlazados con el casco de población por numeroso caminos vecinales, siendo aspiración unánime de la parroquia la construcción de una carretera desde Merón hasta los Cuatro Caminos.
Se abastece en tres establecimientos comerciales mixtos, convenientemente surtidos, propiedad de los Sres. Don Celso Sánchez, Don Luis Valdés y Don Cándido Brillaville.
Se han distinguido por sus obras y por sus virtudes sus hijos los Sres. Don Ramón García, Don José Fernández de Argüerín, Don José Fernández Sanfeliz, Don Francisco Figaredo, Don José Piñole, Don Manuel Rodríguez, Don Manuel Sánchez, Don Justo Sanfeliz, Don Saturnino Tuero Peón, Don Jerónimo Fernández, Don Pedro Alonso y Don José Valdés.
Como tipo popular muy celebrado y muy querido en el pueblo figura Don Guillermo Ortíz, prototipo de la gracia y de la risa.
Argüero es un pueblecito que sabe vivir, pero aspira justamente a ser atendido en sus necesidades de comunicación y transporte, como son carreteras y Ferrocarril.
PARROQUIA DE ARGÜERO- SU HISTORIA CONTADA HACE 200 AÑOS POR JOSE CAVEDA SOLARES Y SU HIJO JOSE CAVEDA Y NAVA EN LA ACADEMIA DE LA HISTORIA
Se extiende esta parroquia desde el desagüe en el mar de la riega de Argüero, hasta el puente del Bayo del Cándano en línea recta de Norte a Sur 2.400 varas, y desde un poco más abajo del puente del Bado al Poniente la misma distancia, hasta la Cruz del Oril al lado opuesto, también línea recta. Su figura es un trapecio, irregular en los lados de Oriente y Poniente, que son los más largos. Antes del puente del Bado, describen estos una vuelta cuya deformidad altera un poco la figura total; lo mismo que otra curvatura entrante, hecha por la riega del Oleanco al Oriente, que también altera el paralelismo de los lados.
Confina al Oriente con Tuero su hijuela, y la Lloraza: al Mediodía con una parte de Bedriñana, y San Justo: al Poniente con Careñes; y al Norte con el océano Cantábrico. Desde el apeo de las parroquias de este concejo que por mandato de S. M. hizo el señor Cepeda en el año de 1712, hay mucha variedad acerca de los límites que demarcan esta parroquia: siguiendo la opinión más común se deslinda en el día con estos términos.
Tuero – Oriente
Principiando en el desaguadero en el océano de la riega del Fresno, entre Tuero y Argüero, siguen los límites la dirección de la riega arriba, y presentando algunas pequeñas vueltas, hasta llegar a unas lagunas de donde se
Lloraza – Oriente
forman; tiran de allí a la Cruz de Oril, que son unos caminos que se cruzan entre Lloraza, Tuero y Argüero.
De allí al puente de Fitores, sobre la riega del mismo nombre, o del Oleanco, y describen después una gran curvatura, y siguiendo la dirección de esta, hasta unirse con la de los Carreteros entre Oriente y Mediodía: de aquí torciendo
Bedriñana – Mediodía
en arco al Mediodía van por cerca del lugar de Manzanedo siguiendo el curso de la riega, y llegan
San Justo – Mediodía
al puente del Bayo del Cándamo, que está sobre ella: de aquí siguiendo aún su dirección y van al punto donde esta se reúne con la riega
Careñes – Poniente
de la Merina, nombre que recibe en su origen el río Merón: de allí ya tuercen al Poniente y corren todo lo largo del río llevando su misma dirección, hasta que se echa en el mar.
Océano – Norte
Desde el Boquete del Merón hasta la riega del Fresno está el océano Cantábrico que ciñe por el Norte esta parroquia.
No tiene Argüero una superficie tan llana como las otra parroquias de la costa, sino que en toda su extensión presenta en dirección al Norte muchas cortaduras y desigualdades, que dan paso al mar a algunas riegas poco considerables. Esto no obstante, la vista se extiende por su superficie, pues no se ve altura de consideración que la intercepte. En donde acaban los montes incultos correspondientes a las parroquias de Bedriñana y San Justo, principia en todo largo de los límites una llanura inculta en la mayor parte separada de las elevaciones vecinas por la riega del bayo del Cándano, que después de llevar su dirección desde Manzanedo rectamente hacia el Poniente, por el Mediodía se pierde en un terreno quebrado para reunirse con el agua del Merón. Este río debe su origen a las fuentes del Oleanco o de Fitores, en términos de Lloraza, y a la de los Carreteros que está en los confines de Bedriñana y Lloraza. Después de pasado el monte de Robledo, y los términos del lugar de Manzanedo, se juntan las dos en Asturiello con el arroyo de la Bendición, y corren así hasta encontrar con el de la Lavandera, cuyo origen está en los términos de Manzanedo: así aumentado y reunido el caudal, recibe ya el nombre de río Merón, perdiendo el de las riegas que le componen en su nacimiento. Sus orillas son unos terrenos de mucha elevación, incultos en todo lo que corresponde a Argüero, que dejan entre sí una estrechez de un aspecto árido y llena de vueltas, según lo más o menos entrante de unos por otros: la corriente no puede por lo mismo llevar una dirección recta; después de dar vuelta en arco desde el Mediodía al Poniente, vienen con más regularidad a echarse al mar: en el punto del desagüe, las peñas de uno y otro lado de las orillas, presentan sobre la costa una abertura de cien varas de ancho, de un fondo movible, y de muy poco agua: su entrada está guarnecida de pequeños sirtes que la hacen inaccesible a las embarcaciones; pero las lanchas pueden con todo aproximarse no haciendo temporal; pues entonces los quebrantes del mar, demasiado violentos, las harían pedazos contra las peñas.
El terreno comprendido entre el arco que hace el río, la riega de Argüero y toda la tirantez que hay desde el lugar del mismo nombre a los Lloredos, es una llanura grande en todo lo que comprende Bedules, Argüero y Gelín, lo más rasa inculta y despojada de verdor; más hacia la costa ya no hay la misma igualdad: el terreno está por aquí cortado y dividido en varias lomas en dirección al Norte, Por cuya parte más baja corren las riegas de Argüero y de Gelín, haciendo resaltar más los declives de sus orillas. Lo estante de la parroquia comprendido entre la riega del Fresno, los límites del Oriente y los términos de Argüero es lo más igual, y se reúne en llano con las rasas de Lloraza; pero tiene una vista desagradable; pues en toda su extensión apenas se ve un árbol, y el verdor que cubre la superficie siempre agostado, parece está indicado la aridez de la tierra: este trozo es lo más elevado de la parroquia; enseguida a él, tirando al Norte bajan al mar con desigualdad algunos terrenos estériles e incultos generalmente separados por las riegas del Toral, y del Fondil, que se abren un paso entre ellos. La tierra que cae sobre el mar corona en todo su largo un derrumbadero de peñas escarpadas acostadas en unos sitios sobre él, y en otros contra la tierra: entre ellas sobresale en el desagüe del riego una de un tamaño enorme perpendicular a su base, acaso de más de 160 varas de altura, de un mármol oscuro y durísimo: ésta, la pequeña punta de Biralao, a la embocadura del Merón; y la de la Entornada, frente al lugar de Toral, son las únicas desigualdades que se notan en la orilla, más son de tan poca consideración que apenas se advierten desde el mar. La costa es toda perdida e inaccesible, pues antes de llegar a ella con diez varas está todo el suelo lleno de peñas cortantes que sobresalen a la flor del agua, aún a la bajamar.
A pesar de la aridez del terreno está bastante poblada esta parroquia: en toda su extensión se ven muchos caseríos, que corresponden respectivamente a cada uno de estos 6 lugares en que consiste toda la población:
1º Argüero, de donde toma el nombre toda la parroquia, es el principal: sus alrededores son más agradables que lo restante: ocupa una llanura espaciosa, y las casas están bastante juntas mirando al mar.
2º Bustiello, en lo más llano de una loma que corre hasta el mar, en vertiente al Poniente, contra el río Merón: son pocas casas, y su terreno es infeliz.
3º Bedules, cubierto de arbolado al Poniente de la iglesia, y a medio cuarto de legua de ella: tiene buena situación, y están sus términos en vertiente al Merón: su población consiste en cinco casas.
4º San Feliz, entre Toral y la parroquial, a igual distancia: está en lo más llano de un collado muy abatido, bastante próximo al mar y en declive a las riegas de Argüero, y del Fondil
5º Toral, a un cuarto de legua de la iglesia, y casi a la misma distancia del mar que San Feliz: son cinco casas situadas en llano, y en vertiente al Poniente.
6º Manzanedo: entre Mediodía y Oriente, en los límites que separan a Bedriñana, San Justo y Argüero: es de los más considerables; su situación en una llanura que cae sobre el Bado del Cándano: tiene las casas bastante separadas, y algunas cercadas de árboles frutales y silvestres.
La iglesia parroquial está pegando con las casas del lugar de Argüero: es una fábrica muy humilde, de mala construcción, rodeada por la parte del lugar de una pórtico muy bajo; por el Poniente está cerrado con una pared muy vieja; y empotrados en ella se ven algunos sepulcros de piedra de grano, todos de una pieza: los vecinos sacaron ya muchos para sus obras; pero nada tienen de particular en su estructura, ni es fácil averiguar su antigüedad. Frente a la iglesia mirando al mar hay una cruz de piedra de grano, muy gastada, con un Cristo en relieve tallado en ella, y en el pie unas ánimas del mismo gusto; es todo de escultura informe, que denota mucha antigüedad.
El patrono es San Mamante; los vecinos le llaman San Mamés, y se celebra su fiesta el día 7 de agosto de cada año.
El curato es presentación particular de la casa de Valdés, por la de Inclán y la de Hevia: su valor asciende a 3.000 reales y los diezmos que componen este importe son fisga, trigo, maíz, panizo, mijo, lino, castaña y tocino.
Hay también un Beneficio Simple que percibe la mitad e los frutos diezmables, igualmente de presentar de la casa de Valdés. Solo hay una capilla en el lugar de Bustiello, fundada habrá 115 años bajo la advocación de San José por N. Costales: hoy está reducida su renta a aniversario: es de fábrica regular pero pequeña, lo más del año no se dice misa en ella, y está mal cuidad.
Entre el Toral y San Feliz a trescientas varas del mar, en el sitio de la Barquerona, se ve un pico elevado, inculto en todo su ámbito, conocido con el nombre de el cerco de la corona; en su cima que es una llanura de un día de bueyes, cuentan hubo un castillo, y que se acuerdan algunos viejos de ver en pie sus paredes: hoy no se conocen ni sus cimientos, pero se encuentra mucha piedra menuda mezclada con la tierra, y alrededor del pico dos o tres caminos tallados en la piedra por partes, que se conoce no pudieron haberse abierto allí con otro objeto que con el de darle servicio, pues el cerro al mar no hay más terreno por el frente; ni sus lados, son camino para ninguna parte.
Exceptuando las inmediaciones de Argüero y algunas otras heredades cerca de los demás lugares, que son de mediana calidad, todo lo demás es una tierra ligera y suelta, que a costa de mucho abono apenas produce centeno y panizo: los naturales no pueden por lo mismo extender la agricultura, y limitados siempre a una corta porción de terreno están una parte del año expuestos a la miseria; su pobreza, y la dificultad de proporcionar los materiales para hacer cal, les priva de este excelente abono; más por eso jamás desmayan en sus tareas, sino que en las rasas, que apenas producen aulagas, abren a costa de mucho trabajo la tierra, y la ocupan con nabos y batatas, que en cierto modo les compensa la falta del pan y maíz: de estas dos producciones se cogen muy pocas fanegas en proporción de la extensión que tiene Argüero: en un año medianamente fértil asciende solamente a 420 fanegas de fisga: 30 de trigo; y 600 de maíz. El terreno es mejor para la fisga, que para otro género de granos; y la que produce hace un pan excelente, tenido en reputación en el concejo.
Si las rasas de que abunda toda la parroquia no tuvieran tanta aridez, y proporcionasen en el verano un pasto abundante a los ganados, se podrían meter a cultivo muchos prados indispensables para su manutención: puede decirse que estos ocupan lo mejor de Argüero, y que darían cosechas abundantes de todos granos sin muchos esfuerzos en el cultivo, pues los más tienen una situación acostada, cerca del mar, en pequeños vertientes, siendo además de una tierra bastante fuerte, sin ser tan crespa y suelta como lo demás; pero tienen la desventaja de carecer de riego. Los arroyos que en muchos parajes los rodean, corren por unos lechos tan bajos, que sería imposible desaguarlos, aún cuando los naturales se valiesen de esta utilísima operación en un caso necesario: más contra el Mediodía, dejando las inmediaciones de la costa; toda la parroquia desde los términos de la Lloraza, hasta la Cañada por donde corre el Merón, es una continuación de montes rasos comunes, y llenos de maleza. La mucha piedra de grano que se ve en la superficie concurre a hacer su aspecto más desagradable. Alguna vez ha sucedido en los veranos demasiado calurosos, encenderse la tierra y arder muchas de estas rasas: las más principales son.
1ª Las Llamargas de la Tejera por la parte de Oriente, contra la Lloraza.
2ª El de Asturiello, también por el Oriente, es más pequeña que la anterior.
3ª La Llavandera, un poco vertiente al Oriente, y hacia esta parte.
4ª La de el Requejado por el Mediodía.
5ª La de Gelín, caminando al Poniente.
6ª La cuesta de Merón al Norte, es de bastante extensión, y la mayor porción está quemada y cubierta de una piedra menuda de color oscuro: no se ve en toda ella nada de verdor.
7ª La del Cabritón, entre Argüero, Manzanedo, Lloraza, Tuero, Toral, y San Feliz: es la mayor de todas, y parece también menos árida; pero está igualmente inculta.
En todo lo que ocupan estos montes, que es la mayor parte de Argüero, no se ve un árbol: los vecinos padecen por lo mismo mucha escasez de leña; y solo cerca de los lugares, y en algunos repechos vertientes a las riegas, se ven algunos árboles frutales y silvestres, además de cinco montes de robles, y dos de castaños, que es en lo que consiste todo el arbolado. Los montes de robles son
Días de bueyes
1º El de Gilón de doce días de bueyes, a la salida del lugar de Bedules, a 300 varas yendo al Poniente del Bado, y molino de este nombre: tiene también algunos castaños: es de los herederos de Pedro de Tuero.....................................
12
2º La Dehesa Real o Monte del Rey entre Oriente y Mediodía en Bedules, es de 15
3º El del Pisón en el Toral, entre Norte y Poniente, es de varios, y tiene días de bueyes...................................................................................................................
6
4º El del Llendón de los Pozos: es un plantío nuevo en el lugar de Argüero a 200 varas de él al Norte: corresponde a José de Ortiz de Argüero y comp. de...........................................................................................................................
3
5º El de la Meadora, en el lugar de Bustiello a 400 varas al Oriente: mucha parte de este monte está de castaños. pertenece a Francisco Sánchez, y abraza...
8
Los montes de castaños son.
Días de bueyes
1º El de Lamueño, entre el Toral, y San Feliz a igual distancia de uno y otro lugar: es de varios y del Hospicio de Oviedo, y tiene veinte días de bueyes........
20
2º El del río de Argüero, entre Argüero y San Feliz, pasa el río por medio de él; se extiende como un listón, tiene muy pocos castaños, y tal cual roble: es de los herederos de Domingo del Toral, y comprende dos días de bueyes
2
Para ser el terreno tan llano y tan árido, y no haber montes inmediatos de altura considerable, no deja de tener Argüero bastantes fuentes, y entre ellas, o por su distancia, o por su situación, pues generalmente nacen en las rasas y en las hondonadas, donde el terreno es arcilloso y pedregoso. Se conocen las siguientes en todo el distrito de esta parroquia.
1ª La Fuentona en la Lloraza de Argüero al Mediodía, va a desaguar al puente de Fitores: es fría en el verano, y templada en el invierno, y reputada por la mejor de la parroquia.
2ª La del Fresno, cerca del arroyo del Fresno.
3ª La de la Raigada, al Ponte del Toral, es poco considerable.
4ª La de Foncalada, entre San Feliz, y la fuente de la Raigada.
5ª La fuente de Gallegos, en el higar de San Feliz a su Oriente, se una con la riega del Fondil.
6ª La de Caxiello, en el lugar de Argüero, entre Mediodía, y Oriente: es buen agua.
7ª La de Rafael, también en el lugar de Argüero al Ponte.
8ª La de Bustiellos, en el lugar de este nombre: no es muy fría, y es algo zonza.
9ª La Llopa, en el Bustiello al Poniente, va a dar al río Merón.
10ª La de Bedules, da principio a la riega llamada el Riego: es bastante abundante.
11ª La de Manzanedo al Norte del lugar así llamado.
12ª La de las Pozas, al principio del lugar de San Feliz al Mediodía, es de mala calidad, tiene el sabor del cobre, y ería en el alberca cierta costra amarilla.
Del caudal de todas esta fuentes se originan otras tantas riegas, que serpentean por las estrecheces y las quiebras del terreno para echarse en el mar, bien juntándose antes, o bien separadamente: entre estas las demás consideración son
1ª La riega de Argüero, nace de la fuente del Caxiello, en Argüero entre Mediodía y Oriente. Su curso sigue bastante recto hasta cerca de la iglesia de Argüero, y allí describe un arco, y va por un terreno más estrecho y quebrado, intermedia entre San Feliz y Argüero a desaguar al mar rectamente.
2ª El Riego: tiene su origen al Norte de Bedules de la fuente de este lugar: su dirección es vertical y torcida en todo su largo.
3ª La del Fresno: principia al Oriente, y a 700 varas de Toral de un charco, y recibe bien cerca de él el agua de la fuente del Fresno. Corre rectamente por los límites que separan a Tuero de Argüero, y desemboca en el mar con un caudal abundante.
4ª La del Oleanco o de Fitores: tiene su origen en la Lloraza, y entra en Argüero por el Oriente pasado el puente de Fitores. Su curso es en vuelta, y se une con la de los Carreteros a un lado de Manzanedo.
Como los naturales de Argüero ningunas ventajas se pueden prometer en la agricultura por la aridez del terreno, pusieron toda su atención en la cría de los ganados: los pastos medianamente fértiles, y algunos trozos en que las rasas producen con más fuerza las aulagas, son otros tanto recursos que favorecieron sus ideas; y hoy serán acaso los más ricos en esta industria, en proporción de la extensión que tiene la parroquia: bien que no es precisamente extensivo a todos. Hay muchos infelices que limitados a vivir de un trabajo continuo en sus tierras no tienen arbitrios para sostener más que las yugadas indispensables para la labranza. Los que pueden más, y llevan algunos prados en arriendo, aunque tienen muchas ganancias, también experimentan grandes pérdidas en los años demasiado secos: entonces los ganados no encontrando buenos pastos, o no prometen ventajas, o se mueren muchos, como ha sucedido algunas veces. También las excelentes canteras de grano les traen utilidad; antes se labraban muchas losas y piedras molares de un grano no muy fino, que se embarcaban en el Puntal para Portugal y Galicia: hoy cesó este comercio, pero aún trabajan cuando se les hace un encargo particular para dentro y fuera del concejo. Al todo de las ganancias, puede agregarse el pequeño producto que dan los cuatro molinos que están todos sobre el Merón.
Estado Topográfico de Argüero
Lugares............................................................. 6
Capillas............................................................. 1
Fuentes............................................................. 12
Arroyos............................................................. 5
Puentes.............................................................. 2
Montes de Robles............................................. 5
Idem de Castaños............................................. 2
Castillos demolidos 1
Estado de la Población
Varones Hembras Totales
Niños hasta 7, años..................................... 15 30 45
Solteros de 7, años arriba............................ 70 78 148
Casados........................................................ 72 72 144
Viudos.......................................................... 11 12 23
Sacerdotes.................................................... 1 1
Totales............. 169 192 361
Almas de comunión............................. 361
Vecinos, u hogares............................... 72
Estado de lo que paga el vecindario
Reales von.
Por primicias............................................. 746
Por diezmo................................................ 9154
Por rentas particulares............................... 69679
Distribución Agrícola del terreno
Días de bueyes
De sembrado..................................................... 715
De prado............................................................ 490
De manzanos..................................................... 14
Montes de robles............................................... 44
Montes de Castaños.......................................... 22
Baldíos.............................................................. 8.785
Total............................ 10.070
Estado de frutos, y producciones de Agricultura
Fanegas
De Escanda, fanegas......................................... 470
Trigo, idem....................................................... 30
Maíz, idem........................................................ 600
Judías, ídem...................................................... 24
Batatas, ídem................................................... 46
Sidra, pipas....................................................... 68
Hierba, carros................................................... 480
Lino, libras........................................................ 400
Estado del ramo Industrial
Ganado Caballar, cabezas........................................... 80
Vacuno, ídem.............................................................. 145
Lanar, ídem................................................................. 100
De Cerda, id................................................................ 45
Leche, cántaras........................................................... 920
Lana, libras.................................................................. 60
Tocino, arrobas........................................................... 40
Estado de valores, y productos del ramo de Industria
Valores en Reales Ganancias en Reales
Ganado Caballar, cabezas.................................. 19.980 8.900
Vacuno, ídem...................................................... 41.600 13.200
Lanar, ídem......................................................... 946 492
De Cerda, ídem.................................................... 1.000
Leche................................................................... 19.800
Lana..................................................................... 180
Tocino................................................................. 4.140
Importe de los valores......................................... 87.646
Importe de las ganancias..................................... 22.590
Total........................... 110.236
Estado de Fábricas y Manufacturas
Telares de lienzo casero.................................. 12
Molinos............................................................. 5
Molares............................................................. 6
Estado de productos y valores de las fábricas y Manufacturas
Varas Valor
Lienzos................................................. 20.000 20.000