La plaga de la oruga del boj llega a San Pedro Ambás, y Quintes en Villaviciosa. Fotos ver
Sonia Montequín Acebedo de San Pedro Ambas mostrando el seto que tuvo que cortar
Redacción - Vicente Alonso
Sí hace unos días la oruga del boj, "Cydalima perspectalis", arrasaba varios setos en San Martín del Mar, ahora son vecinos de San Pedro Ambás, y Quintes, los que sufren su voracidad. “Me comieron y secaron un seto que tenía varios años. Tenía casi dos metros de altura, y estaba bien frondoso. Vimos que comenzaba a secarse por abajo, y en poco tiempo acabaron con él”, explica Sonia Montequín Acebedo vecina de Castiello, en San Pedro Ambas.
Orugas san Pedro subiendo paredes de casa
Esta maliayesa reconoce que se enteró por la noticia de www.villaviciosahermosa.com y la Nueva España, que se trataba de la oruga del boj, especie invasora asiática. “Cuando vi tantas orugas me asusté. Nunca las había visto antes, y me entró mucho miedo, porque tenemos una niña pequeña, y no sabía si eran venenosas o urticantes”. Y añade finalmente, “hasta que el árbol no empieza a secar no eres consciente del problema, no te das cuenta y no las ves. Al final decidimos cortarlo y quemarlo. Pero pasé unos días asustada, porque se subían hasta por las paredes de casa”.
Boj seco en San Pedro Ambás
También Julián Alonso Tuero, vecino del barrio de Santa Ana en Quintes, sufrió la plaga de las orugas. “Me comieron más de 40 metros de boj, desapareció todo. Tenía otros árboles pero esos no los tocaron. Estaba todo infectado con cientos de orugas”. Tuero explica que no se imaginaba la voracidad de las orugas, “parecía que los boj se iban a morir, pero no me imaginaba que la causa fuera el ataque de la oruga asiática me acabo con todo el del jardín”
Julian Alonso en Quintes ante el seto seco
En lo que los dos vecinos maliayos se ponen de acuerdo, “nunca habíamos tenido una plaga igual”.
Más orugas por la pared