La parroquia El Bustiu recuperó la celebración vecinal de la Sacramental
Y homenajeó a “Pepe Caleyu”
El Bustiu es una de las parroquias más pequeñas del concejo de Villaviciosa, la cuarta con menor población. Concretamente tiene actualmente, según el último censo de población de 2018, 36 habitantes. Está formada por los núcleos de Bayones, que agrupa a la mayoría de los vecinos (23), Batón, Caleyu y El Bustiu, que da nombre a la parroquia, donde se sitúa la iglesia y la antigua escuela.
Precisamente en el espacio que hay entre la iglesia y la antigua escuela, se celebró el pasado sábado una fiesta vecinal, que consistió en un asado la víspera de la fiesta Sacramental. Hacía más de diez años que los vecinos de El Bustiu, no se juntaban para celebrar su fiesta. Pero este año, el empeño de varios vecinos lo hicieron posible y el sábado más de cien personas del pueblo y de otros lugares cercanos se juntaron en una animada velada. Antes tuvieron que esforzarse para organizar todo, con susto incluido, dado que el mal tiempo tiró la carpa improvisada, que ayudó a instalar el vecino Carlos Moriyón.
El motivo de juntarse también fue hacer un reconocimiento a un vecino que siempre se ha implicado en las cosas del bien común del pueblo, y que también impulsó este encuentro. José Madiedo Valdés, conocido como "Pepe El Caleyu", recibió el homenaje de los vecinos por su dedicación y colaboración con la parroquia, como vecino y delegado territorial. La celebración contó con la asistencia del Alcalde, Alejandro Vega que entregó una reproducción del edificio del consistorio de La Villa, a José Madiedo.
El domingo, los vecinos volvieron a juntarse en la iglesia para la celebración de La Sacramental, oficiada por el párroco, César Rodríguez, seguida de procesión acompañada de la gaita y el tambor.