En la foto de portada por la izquierda,  Cristina Redondo, Fermín Berros y José María García,  señalando el nido de Poreñu

Redacción – Vicente Alonso

La avispa asiática lleva meses extendiéndose en Asturias. En el concejo malayo se  llevan contabilizados oficialmente, hasta esta misma semana, 62 nidos, entre primarios y secundarios. Si en los últimos días,  aparecían      nidos de avispón asiático en   Bedriñana,   Sariego Muerto,   San Martín del Mar o Selorio,  ahora aparece otro más,   el primero que se ve en Poreñu. “Es descomunal, me  impresionó  porque nunca había visto ninguno. Puede medir casi un metro de alto” explica Fermín Berros, que lo tiene muy cerca de una pomarada de su propiedad.  Su mujer Cristina Redondo,  también se muestra sorprendida,   “ya hacía unos días que veíamos que  las avispas venían a comer  las manzanas del suelo de la pumarada”. José María García fue el vecino que avisó al 112, “a mi ya me eliminaron todas las abejas de una colmena que tengo muy cerca. Menos mal que ya   lo acaban de retirar” dice esperando que no aparezcan más

 

FOTO: Nido aperecido en Poreñu

 

Según explica Juan Prado, vecino de Villaviciosa,  y uno de los mayores expertos asturianos en combatir la avispa asiática, ”en nuestro concejo han sido registrados 62 nidos, pero en realidad seguro que han sido bastantes más. Han sido retirados en   Candanal, Argüeru, Fuentes,   Puelles, Peón, Quintueles, Fabares,    Miravalles, Quintes,  Santa Eugenia, Rales, Oles, Obaya, Lugás,  Arroes, Carda,  Rozaes, San Justo, Santamera, o Camoca, entre otros lugares de Villaviciosa,   además de los del  casco urbano”

FOTO:  Nido  de  avispa  que apareción en Argüeru

 

 

Prado explica, “los nidos que se ven ahora son secundarios, con las reinas del año que viene acumulando reservas para poder invernar. Esta época es fundamental  para que las reinas que nacen ahora acumulen muchas reservas en su abdomen para poder invernar todo el invierno. Y así poder arrancar un nuevo ciclo la próxima primavera”

 

FOTO:  Juan Prado delante de un nido en Fuentes

 

 

A la hora de eliminar  las avispas  de los nidos,  los bomberos, y los técnicos de Serpa, contratados por consejería,  lo están haciendo  con la ayuda de pértigas para poder inyectarlos, porque en muchas ocasiones están a más de 20 metros  de altura. Con este sistema se eliminan las avispas que están dentro, y las que están fuera, que van llegando a los nidos.

FOTO:  Nido sobre una fachada del centro de Villaviciosa