La Villa se despertó blanca este viernes a causa de varias supergranizadas, la última a las 6:30 de la madrugada

 

Las previsiones son que  las temperaturas siguen bajando y la nieve puede llegar hoy al nivel del mar AEMEMT  recomienda a la población que extreme las precauciones y evite, en la medida de lo posible, los desplazamientos.

 

 

 EN EL ENLACE INFERIOR LA PREDICION DEL TIEMPO PARA LOS PROXIMOS DIAS EN VILLAVICIOSA

 

 http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/villaviciosa-id33076

 

 

 

Previsión y recomendaciones

 

AVISO POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS POR NIEVE

 

AEMET prevé para las próximas horas nevadas que pueden alcanzar los  10 cm de espesor en zona central, valles mineros y suroccidente

 

El SEPA registra 224 incidencias relacionadas con el episodio de nevadas

 

Se recomienda a la población que extreme las precauciones y evite, en la medida de lo posible, los desplazamientos

 

La Morgal.-05/02/2015

Hora: 12.50

 

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha contabilizado, desde el pasado martes, día 3 de febrero y hasta las 11.00 horas de hoy jueves, día 5,  un total de 224 incidencias relacionadas con el episodio de nevadas que afecta a nuestra comunidad autónoma. La mayor parte de estas incidencias estuvieron relacionadas con la red viaria; se registraron 78 cortes de carreteras, 101 emergencias relacionadas con nieve o hielo en la carretera, 18 limpiezas y, 5 inundaciones. También se atendió 14 inundaciones en pisos, bajos, garajes etc.  (Se adjunta cuadro con incidencias)

 

En estas 59 horas la Sala 112 del SEPA atendió un total de 5.426 llamadas relacionadas con emergencias de todo tipo. El martes se recibieron 2.241 llamadas, ayer miércoles 2.443 y  hasta las 11.00 horas de hoy 742. En este sentido cabe recordar que la medida diaria de llamadas atendidas en el Centro de Coordinación de Emergencias es de 2.000 cada día.

 

Según la  Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)  durante la jornada de hoy,  jueves 5 de febrero, se  esperan precipitaciones en forma de nieve que en la zona central y valles mineros podrían alcanzar los 10 cm. de espesor en cotas que irán descendiendo de los 300-200 m. a los 100-150 m. En la cordillera y Picos de Europa se pueden acumular nevadas de hasta 30 cm. de espesor en cualquier cota y en el suroccidente se prevén  espesores de 10 cm. también en cualquier cota.

 

Para EL  viernes  6 de febrero, se esperan precipitaciones en forma de nieve que en zona central y valles mineros podrán alcanzar los 8 cm de espesor en cotas que se mantienen entre los 100-150 metros. En cordillera y Picos de Europa se prevén 20 cm. de nieve en cualquier cota y en el suroccidente 11 cm.

 

De cara al, sábado 7 de febrero, según AEMET se prevén 2 cm. de espesor en zona central y valles y mineros y 5 cm en cordillera y Picos de Europa.

 

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. En la medida de lo posible  eviten los desplazamientos y si va a viajar infórmese sobre el estado de las carreteras en la página web del SEPA www.112asturias.es donde se mantiene actualizado el estado de las mismas. Además,  revise el estado de los neumáticos, anticongelante y frenos, lleve cadenas y un teléfono móvil. Tenga especial cuidado con las placas de hielo, conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida.

 

Recuerde, ante las bajas temperaturas, no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle, si tiene que permanecer en el exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola prenda de tejido grueso; evite las prendas ajustadas y protéjase el rostro, la cabeza y las manos. En su vivienda tome precauciones con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

 

El Gobierno del Principado mantiene activado en fase de vigilancia y seguimiento,  desde el pasado 4 de noviembre, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter  estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.