NOTA DE PRENSA
(Miércoles, 27.05.2008)
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios informa sobre la necesidad de presentar en las farmacias la tarjeta sanitaria acompañando las recetas manuales a partir del 1 de junio
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios informa a todos los usuarios que a partir del 1 de junio de 2008 se deberá presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria del paciente acompañando las recetas manuales para poder retirar los medicamentos.
Esta medida responde a un requisito establecido en el Concierto que el Colegio de Farmacéuticos ha firmado con la Consejería de Salud y entrará en vigor el 1 de junio. El fichero de datos de tarjeta sanitaria que se va a generar se ajusta a lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
De acuerdo a lo establecido en el Concierto, la no presentación de la tarjeta sanitaria en el caso de las recetas hechas a mano “justificará la no dispensación de la receta por la oficina de farmacia”. Se han editado carteles informativos que han sido colocados en las Oficinas de Farmacia y en Centros de Salud, Consultorios Periféricos y Consultorios Locales de Atención Primaria, en Consultas Externas del Hospital y Centros de Salud Mental y allí donde se considere oportuno para garantizar el conocimiento de los usuarios.
La farmacia está obligada a que se presente la tarjeta sanitaria del paciente que figura en la receta, para tomar sus datos por medios informáticos.