Aunque se deshielen los glaciares, siempre nos quedará el granizado de sidra del Café de Vicente. Es curioso, estoy en la barra y leo: "Agua mineral pura Voss, de los glaciares de Noruega" y relampaguea en mi mente la idea del Cambio Climático. ¿Está Vicente vendiendo agua de los glaciares aprovechando las pérdidas del planeta? ¿Sale mas barato traer agua embotellada de Noruega que arreglar en Villaviciosa el problema del agua?.
Probablemente no sea así, aunque bien pensado, no arreglarlo en mucho más barato aún. Esta semana hemos visto en Argüeru al "hombre del saco", nos ha dejado varios donde la "copa del agua". ¿Un regalo? ¿era tal vez Papá Noel que comenzaba, temprana temporada, a dejar sus regalos? ¿Nos habíamos portado mal y habían decidido los reyes traernos carbón?.
Ante todas esas dudas decidimos armarnos de valor e increpar a tan terrible personaje: - Voz del pueblu (afónica): ¿y esos sacos que dexes ahí? - Hombre del saco (sin fónica): ye arena de sílice - Voz del pueblu: ¿Si ye de Sílice… pa que nos la traes a nosotros? ¿Díxote él que la dexases equí? - Hombre del saco: Nomenó… ye pa cambiar la del depósitu, que facía un montón d'años que ni la cambiaben, ni filtros ni na… - Voz del pueblu: ¿Y vamos enteranos ahora, después de años presentando escritos al ayuntamientu sin respuesta? Lo que nun sepa el Home del Sacu…
Victor Montes