NOTA DE PRENSA
Sábado, 22.11.2008
Declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, a los medios de comunicación tras el Comité Federal del PSOE celebrado esta mañana en Madrid
Sobre el Comité Federal, Es el primer Comité Federal después del último Congreso socialista. Tenemos un escenario dominado por esa crisis que golpea a todo el mundo, y particularmente a Europa y España. Tenemos que hacerle frente y actuar de modo activo. Sabemos que no se pueden resolver todos los problemas, pero sí se pueden cambiar las condiciones para que la crisis no golpee a los más débiles. Tenemos que ser activos para salir de la mejor manera posible de esta situación e, incluso, aprovecharla como una oportunidad.
Ha habido varios temas fundamentales que se han tratado en el Comité Federal. Sin duda, el más importante fue todo lo relativo a la crisis. También se han analizado los procesos electorales que tenemos que acometer en 2009 en Euskadi, Galicia y las elecciones europeas. El ministro de Interior y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han recibido una felicitación expresa por los éxitos y se les ha animado a seguir trabajando en esa dirección. Hubo alusiones a un compromiso activo de toda la sociedad contra esa lacra que es la violencia de género que se manifiesta con toda su crudeza y contra la que tenemos que seguir trabajando e intensificando, todavía más si cabe, todas las acciones.
Situación de crisis
En lo que respecta a la crisis, hay varios cinco puntos básicos:
1. Los gobiernos tienen un protagonismo especial. Es la hora de la política, el momento en que ese mercado sin control ha fracasado estrepitosamente y las sociedades miran a los gobiernos para encontrar alternativas y soluciones.
2. Desde la acción pública tenemos instrumentos muy importantes para mantener una gran parte del empleo, para reorientar políticas en el sector de la construcción residencial, para mantener la licitación pública en estándares que nos permitan salir fortalecidos y, sobre todo, para aplicar políticas sociales que atiendan a quienes sufren las repercusiones directas.
3. Sabemos que el escenario es un poco contradictorio porque hay una tendencia clara a la bajada de la inflación, a la minoración de los tipos de interés, la bajada del Euribor... Es decir, hay condiciones favorables que a los que tienen empleo les pueden resultar satisfactorias. Y a quienes han perdido el empleo tenemos que ayudarles con políticas que les permitan retornar lo antes posible a trabajar.
4. Hay que dialogar. Es la hora de los acuerdos, con los agentes sociales, con las fuerzas políticas y parlamentarias.
5. Sabemos que muchas de las soluciones están inscritas en un escenario europeo y mundial. Europa tiene que tomar medidas, especialmente en sectores financieros, pero también en el ámbito de la industria del automóvil, de las redes transeuropeas... Europa tiene que seguir con la línea de acción iniciada en la Eurocumbre de octubre cuando se tomaron las primeras medidas para atajar la falta de liquidez en el sector bancario. Ahora hay una urgente necesidad de respuestas políticas en el ámbito europeo.
Situación en Asturias
En Asturias hemos creado un escenario político para afrontar esta situación en las mejores posibles con un pacto de Gobierno que se formalizará esta semana. Nos va a permitir planificar nuestras políticas, actuar desde una perspectiva de fuerzas progresistas -desde la izquierda- para ayudar a los que más sufren y a los que menos tienen y, al mismo tiempo, activar nuestras economía.
Tenemos una serie de iniciativas que vamos a poner en marcha. El Presupuesto de 2009 va a ser decisivo. Afrontamos esta situación con plena responsabilidad, con experiencia y con la seguridad de que vamos a transmitir confianza a la sociedad asturiana para superar cuanto antes esta situación.
Sobre nombramientos
No voy a hacer ninguna confirmación hasta que se haga el decreto de estructura y, posteriormente, se produzcan los nombramientos. En esta semana lo verán plenamente realizado y se despejarán todas esas incertidumbres. Vamos a ser coherentes con esta línea que venimos manteniendo: primero haremos los cambios de estructura y luego vienen las personas. Será un proceso rápido, inmediato