Con motivo del seguimiento de la situación y evolución del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad, ante la emergencia de salud pública causada por este patógeno, la Consejería de Salud del Principado de Asturias, ha adoptado la Resolución de 13 de marzo de 2020, de la Consejería de Salud, por la que se adoptan medidas en materia de salud pública en relación con espectáculos públicos, actividades recreativas, establecimientos, locales e instalaciones del Principado de Asturias.

En virtud de la misma, y ante “la necesidad de adoptar medidas complementarias de distanciamiento social al persistir el riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población”, se adoptan las medidas de cierre, cese o prohibición de celebración de espectáculos públicos y de actividades recreativas, así como por la apertura al público de los establecimientos, locales e instalaciones públicas definidos en el Decreto 91/2004, de 11 de noviembre, por el que se establece el catálogo de los espectáculos públicos, las actividades recreativas y los establecimientos, locales e instalaciones públicas en el Principado de Asturias, así como actividades comerciales en grandes superficies salvo los espacios dedicados a la venta de alimentos y de productos de parafarmacia e higiene personal.

La medida de suspensión de la actividad y de la apertura al público de locales en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, es por un plazo de catorce días naturales,  desde las 00:00 horas del día 14 de marzo de 2020, salvo la medida de suspensión de las actividades de hostelería y restauración que producirá efectos desde las 12:00 horas del día 14 de marzo de 2020.

 

 

Excepciones:

-De hostelería, se exceptúan las actividades de preparación y distribución de comida a domicilio.

-De comercio, se exceptúan los dedicados a la venta de alimentos y de productos de parafarmacia e higiene personal

-En el resto de establecimientos y/o actividades no citados en la Resolución para los que no se regula la suspensión podrán de forma voluntaria plantear el cierre a criterio de los titulares de dichos establecimientos. En aquellos establecimientos que permanezcan abiertos habrán de cumplir las siguientes condiciones:

  1. a) Tener información visible sobre medidas de higiene respiratoria para la población que acuda al establecimiento.
  2. b) Limitar el acceso de personas al recinto garantizando siempre que haya una distancia mínima de separación de un metro y medio.
  3. c) Limitar el acceso al recinto de personas que presenten sintomatología respiratoria

Texto integro disponible en:

https://sede.asturias.es/bopa/2020/03/13/20200313Su4.pdf

 

De nuevo se recuerda la importancia de seguir las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias

 

-Las medidas de protección básica recomendadas por la OMS:

- Lavarse con frecuencia las manos.

- Cubrir boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- Mantener distanciamiento social con otras personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, evitando en la medida de lo posible la asistencia a lugares concurridos.

- Solicitar atención médica en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar

 

El Gobierno del Principado ha habilitado el teléfono 984 100 400 para atender todas las consultas sobre el nuevo coronavirus

La Consejería de Salud hace un llamamiento a la responsabilidad individual y social por el nuevo coronavirus. Asimismo, se recuerda que el Ministerio de Sanidad ha ampliado las áreas de transmisión comunitaria a las comunidades de Madrid y La Rioja, y a las localidades de Vitoria y Labastida, en Álava. A las que se suman toda Italia, los departamentos franceses de Haut-Rhin y l’Oise, y el alemán de Heinsberg, en Renania del Norte. Además se mantienen como zonas de riesgo China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán.

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que han viajado a estas zonas, o hayan estado en contacto con una persona enferma por COVID-19 y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria, que permanezcan en su domicilio y llamen al 984 100 400 para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar.

 

-Toda la información oficial que se genere sobre el coronavirus Covid-19 será accesible a través de la página web de www.AsturSalud.es

 

En Villaviciosa, a 14 de marzo de 2020

EL ALCALDE